TRASCENDERÁN LAS VERDADES, NO LAS MENTIRAS

TRASCENDERÁN LAS VERDADES, NO LAS MENTIRAS

SSSSSSSS… Salvo aquel fatídico tercio de sexenio de Carlos Armando Biebrich, interrumpido por el asesinato artero de siete campesinos en San Ignacio Río Muerto ordenado por este gobernador, jamás en Sonora una administración estatal había puesto de rodillas al estado, saqueándolo sin pudor en una exhibición grosera de corrupción, prepotencia e impunidad como la del panista Guillermo Padrés. Y así como a don Alejandro Carrillo Marcor, gobernador sustituto de Biebrich Torres, le tocó poner orden en Sonora, así a Claudia Pavlovich, 40 años después hubo de empezar una tarea titánica para rescatar a una entidad sumida por el panista Guillermo Padrés en los sótanos y las cañerías de

… indicadores que cuando bien calificados, son la mejor carta de presentación ante inversionistas que representan nuevas empresas, fuentes de empleo, desarrollo y crecimiento, en un clima de trabajo, tranquilidad y confianza.
Pero Sonora estaba muy lejos hace tres años de ser considerada una entidad competitiva, que ofreciera certidumbre, transparencia y combate a la corrupción, pilares del desarrollo y el crecimiento.
Pero, a casi tres años de distancia Sonora ha avanzado de manera contundente a los primeros lugares en eso rubros, de acuerdo a mediciones de diversas instituciones nacionales de gran prestigio, tal como lo dejó sentado Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, quien salió ayer a fijar el posicionamiento del Gobierno del Estado respecto a las mentiras y  falsedades con que buscan posicionarse en su carrera por el Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonso Durazo Montaño.
Estudios hechos por el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), así como la revista especializada “A Regional” colocan a Sonora en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Así, tenemos que la entidad pasó de estar entre las peores 10 con más observaciones hechas por  la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar entre las mejores 10 con menos observaciones en la cuenta pública de 2016.
De la misma forma, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, realizó 1,150 observaciones a la Cuenta Pública de 2014 y solamente 162 en la del 2016; es decir que en sólo dos años se dio una disminución de casi el 90 por ciento.
En tres años la entidad avanzó 20 lugares a nivel nacional en materia de Transparencia y Ejercicio del Recurso Público de los sonorenses, al pasar de la posición 28 a la número 8 en la tabla general.
Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el Gobierno del Estado pasó de estar en el lugar número 14 en percepción de corrupción en el 2015, a estar en el  sitio 26 en la tabla nacional, lo que significa que en dos años avanzó Sonora 12 lugares en dicho indicador.
Lapidaria, Natalia Rivera señaló que “Quien de este indicador diga lo contrario es porque lo leyó mal, lo interpretó mal, o deliberadamente lo dice mal, lastimando el trabajo de muchas y de muchos servidores públicos que todos los días se esmeran en mejorar los resultados que se ofrecen a los sonorenses”
Era natural y casi obligado que saliera la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, a defender la causa de la administración de Claudia Pavlovich, pues es ella la directa responsable junto con la Contraloría General de que se cumplan las metas trazadas por la Mandataria en  estos indicadores.
Pero, además, porque lo que se ha hecho en Sonora en lo que va del sexenio de Claudia Pavlovich tiene que ver de manera directa con el futuro de cientos de miles de sonorenses, y es inaceptable que los políticos opositores al PRI, tan sólo por alcanzar un posición electoral, se salgan con la suya de sembrar la percepción de que este gobierno estatal no ha hecho lo suficiente en el combate a la corrupción, cuando es exactamente lo contrario.
Y esto no sólo ha quedado demostrado ayer por Natalia Rivera en su conferencia en Palacio de Gobierno, en la que enumeró las calificaciones de  instituciones establecidas por la Ley para llevar estos seguimientos, sino porque los sonorenses pueden constatar de manera directa estos esfuerzos inéditos por transparentar el ejercicio gubernamental.
Precisamente, en este renglón se cuenta el reconocimiento que ha recibido en todo el país la página tuobra.mx, en la cual los ciudadanos pueden consultar toda la información sobre las obras en ejecución a cargo del Gobierno del Estado; datos sobre costos, empresas que las llevan a cabo, status de la obra y fechas de conclusión.
Dijo Natalia Rivera que “estos resultados son producto del trabajo tanto del Gobierno Estatal, así como de quienes integran la actual administración, hombres y mujeres, con el compromiso siempre de realizar el mejor esfuerzo para que los ciudadanos sepan cómo son utilizados sus recursos”.
Desde luego que con esta aclaración hecha a los candidatos que cifran sus esperanzas en el voto masivo para lograr sus victorias y no en el trabajo directo con la gente, no cesarán sus descalificaciones ni sus mentiras y mucho menos sus escándalos; seguirán mintiendo a la gente. De eso han vivido siempre.
Pero los sonorenses y el Gobierno de Claudia Pavlovich están muy por encima de esos perfiles que sin la efímera atención que se les presta a sus diatribas no llegarían ni a la esquina con su raquítica plataforma de nulas propuestas y de escándalos propios de su frívola personalidad.
La historia de Sonora está bien documentada con verdades, no con mentiras; y no son ellos a quienes los sonorenses les creerán.

Comentarios

menu
menu