Tras cierre parcial de tres días, reabre el gobierno de EU

Tras cierre parcial de tres días, reabre el gobierno de EU

WASHINGTON.- Donald Trump ya firmó la prórroga presupuestaria que dota de fondos al Gobierno y permitió así su reapertura después de un cierre parcial que duró 69 horas, casi tres días.

El gobierno cerró la medianoche del pasado viernes, coincidiendo con el primer aniversario del magnate en la Casa Blanca, por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto.

Los demócratas exigían la regularización de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” a cambio de aprobar el presupuesto, pero Trump y los republicanos no dieron su brazo a torcer y el Gobierno tuvo que cerrar por falta de fondos.

El presidente, además, advirtió a los demócratas que no iba a sentarse a hablar de una reforma migratoria hasta que desbloquearan la situación de parálisis gubernamental.

Los demócratas accedieron este lunes a permitir la reapertura del Gobierno al aprobar en el Congreso fondos solo hasta el 8 de febrero. Pese al apoyo de la cúpula demócrata al desbloqueo del cierre, 16 de sus 49 senadores votaron en contra.

A cambio de la aprobación de las cuentas, los republicanos se comprometieron a abrir las negociaciones sobre una reforma migratoria.

El mandatario celebró el acuerdo con los demócratas para reabrir su Gobierno, pero advirtió que únicamente llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores es bueno para el país.

Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestras grandes Fuerzas Armadas, la Patrulla Fronteriza, los servicios de emergencia y los seguros médicos para niños vulnerables”, expresó Trump en un comunicado.

Comentarios

menu
menu