TRANSA MORENISTA HA SIDO DESCUBIERTA EN CABILDO DE CABORCA

TRANSA MORENISTA HA SIDO DESCUBIERTA EN CABILDO DE CABORCA

SSSSSSSS… Pues vaya que en la administración municipal morenista de Caborca también hace “aigre” –y mucho, pues quedó al descubierto una machicuepa gigante, donde los regidores “guindas”, los incorruptibles, los que vienen a transformar a México, mantenían en total opacidad la aprobación de una asociación público–privada para alumbrado público, a propuesta del  alcalde Librado Macías González, donde pretenden comprometer las finanzas de su municipio por al  menos 10 años.

¿No es acaso una práctica de corrupción de esas que tanto ellos critican y de las que supuestamente llevaron al hartazgo al pueblo bueno y sabio a votar de manera masiva por MORENA?  De risa loca.

Esta acción a todas luces fuera de la ley que pretendían mantener en lo oscurito los morenistas desde mayo pasado, y que significa comprometer 71 millones de pesos anuales del presupuesto municipal, fue delatada el pasado martes por el Presidente del CDE PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, acompañando del presidente del tricolor de la Perla del Desierto, Daniel Salazar Ballesteros, quienes  denunciaron de forma pública esta irregularidad cometida por los funcionarios morenistas del  cabildo de Caborca.

La propuesta compromete por año partidas federales por 40 millones de pesos, el impuesto por Derecho a Alumbrado Público (DAP) por 11 millones de pesos, y aproximadamente 20 millones más por derechos de cobros del Ayuntamiento de Caborca.

No contentos con esto, los  regidores morenistas avalan la pretensión del “incorruptible” alcalde de adquirir 6,000  luminarias por 66 millones de pesos, es decir, a razón de  11,000 pesos cada una de ellas, cuando del precio real  de cada pieza es de alrededor de sólo 1,500 pesos. ¡Tamaña cola que tienen estas ratas!

Al dar detalles de esta “transparente, limpia y honesta” transa morenista en Caborca, el “Pato” De Lucas dijo que el proceso de aprobación en cabildo se realizó de manera completamente ilegal. “Ni siquiera se presentó para su discusión a ninguna comisión, de ahí ya parte que el acuerdo no puede discutirse al interior de cabildo; todos los regidores votaron sin mayor información ni análisis,  el acta de cabildo no contiene información de la cantidad de votos a favor  ni en contra ni quienes lo emitieron, ni quienes estuvieron presentes en esa reunión”.

Como cuchillito de palo trabaja Ernesto De Lucas, poniendo el dedo en la llaga a los de MORENA y su pretendida honestidad; recalcándoles además la ineficiencia, la incapacidad y la falta de transparencia en todo lo que hacen, tarea que está poco a poco ayudando a que la gente, el Pueblo, se dé cuenta de que con ese partido “eran más las echadas que las ponedoras”. Ahí la lleva De Lucas.

SSSSSSSS… Vale la pena destacar que en la premiación a las Mejores Prácticas, Innovación y Gobernanza Eficaz que hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich el pasado lunes, si bien es cierto que son muy altos y saltan a la vista los méritos de los titulares de las distintas dependencias galardonadas, la SEC fue la que cortó orejas y rabo, pues se llevó más de la mitad de los reconocimientos.

Las prácticas premiadas están respaldadas por instituciones de educación superior, organismos de la sociedad civil y la iniciativa privada; es decir, no son medallitas “a modo” ni para la foto, sino formas de ejercer el servicio público modernas y adaptadas a los niveles de excelencia en la  atención a los ciudadanos en las dependencias gubernamentales que exigen los tiempos.

Primero que nada, por haber presentado el mayor número de los 265 proyectos, recibieron mención honorifica Miguel Pompa, Secretario de Gobierno; José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura (SEC) y Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud.

En la categoría de “Gobierno Cercano y Accesible”, la SEC obtuvo Mención Honorífica en el rubro Pre inscripciones en línea en educación básica ciclo 2019-2020.

Luego, e la de “Gobierno Eficiente y Eficaz” se quedó con el primer lugar con: Educatrónica Construye mi Futuro; tercer lugar con Prepa Sonora Ingreso a la Educación Media Superior y recibió Mención Honorífica por el Programa Internacional Embajadores de la Ciencia Sonora.

En la categoría “Gobierno Transparente e Integro” obtuvo  el primer lugar con el Portal Becas Sonora (Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora) y el tercer lugar con  Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora.

Así las cosas por rumbos de la SEC, donde la dependencia que encabeza Víctor Guerrero González superó al resto de las participantes, lo cual confirma que ese equipo de trabajo altamente capacitado, le pone mucha dedicación y ganas al compromiso de conservar los niveles de excelencia al que Claudia Pavlovich ha llevado con grandes esfuerzos el renglón educativo desde el inicio de su administración.

SSSSSSSS… Por lo visto, el que nomás no entiende que a veces es mejor no abrir la boca, pues se corre el riesgo de que se la llenen de excremento, es el nunca bien ponderado dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ernesto Munro Palacio, al que habrá que cargarle  a su mala fama, la peor de su padrino político.

Resulta que Don Ernesto, eterno detractor de la actual Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, -por razones que desconocemos, pero suponemos-  como buen cacique regional, siempre ha sentido celos de su ex compañera de partido por ser ésta una mujer bragada y que consigue lo que se propone, por lo que eventualmente la ha visto no como una aliada, sino como un riesgo para su hegemonía política en Puerto Peñasco, de donde son originarios los dos.

Y en esa nefasta sintonía, él desde la dirigencia estatal del PAN no ha parado de estarle señalando fallas reales o imaginarias a la munícipe, en lugar de enfocarse a la  enorme la tarea pendiente en Acción Nacional Sonora, a escasos 12 meses de que este partido deba presentar la oferta política para las 101 posiciones que se disputarán a mediados del 2021.

Quizá a lo haragán piense MUnro Palacio que se la podrá pasar más “cachetona”, esperando la caída de las hojas y solo tenga que aportar las siglas a una probable –pero también en el aire- alianza entre partidos en ese proceso electoral.

De tal suerte se la pasa en la hamaca, o como quien dice con la cola al hombro Munro Palacio, que desde todos los comités municipales le solicitan recursos para sacar adelante las mínimas responsabilidades  o bien, para preparar o impulsar tales o cuales cuadros, posibles “gallos”, a lo que Don Ernesto se limita a decirles que “No hay, no hay” (dinero).

Pero, eso sí; el Señor se da la vida de “chaka” con un sueldo auto asignado de poquito menos de 100 mil pesotes mensuales, gastos todo pagados, y con personal de sobra de su confianza a su servicio en el comité directivo estatal, sin responsabilidades concretas.

Y otra cosa muy importante: Munro Palacio no quiere que nadie en el PAN destaque por encima de su hijo “Kiko” Munro López, Alcalde Puerto Peñasco, a quien está decidido en convertirlo en el candidato a la gubernatura, circunstancia que trae  enchiladísimos a casi todos los panistas.

Dicen en ese ambiente que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, acá en Sonora Acción Nacional estaría muerto, de no ser por el respetable papel que hacen los tres diputados blanquiazules en la 62 Legislatura.

Pues a este Santo Varón en el clímax de su mullido y nulo activismo, se le ocurrió la “jalada” de emprender una campaña de bacheo en Hermosillo, con obvias intenciones de golpetear a su eterna rival, Célida López, como si los capitalinos nos tragásemos en cuento de que de esa manera se va a solucionar un problema que requiere de una solución estructural y no de una foto del líder panista en el estado con una pala en mano.

Se pasó esta vez de lo rancio, ridículo y anticuado  Ernesto Munro, porque esa “intensa” campaña sólo duró dos días, ante la llegada de las vacaciones decembrinas, lo que causó hilaridad en los hermosillenses y una mezcla de vergüenza y rabia en los panistas de verdad.

Que les pregunte su opinión a éstos últimos sobre la “campaña de bacheo” del PAN para que sepa lo que se dice de él a sus espaldas, con el riesgo de que empiecen a gritárselo de frente.

A ver con cuál tontería nos sorprende Ernesto MUnro Palacio en enero; pero por lo pronto, risa en el mejor de los casos provocó su campaña de bacheo de las calles de Hermosillo.

Urge que alguien le informe a este señor que ya hace más de 30 años dejaron de tener efecto este tipo de “grillas” a las cuales los panistas de entonces le sacaban provecho; pero, la verdad, en los tiempos actuales ya la política no se hace solamente con pies de grabado.

Quizá lo olvidó Munro y quiera retomar estas prácticas. Allá él.

Comentarios

menu
menu