Tragedia en Vícam

Tragedia en Vícam

Primera caída

Después de más de dos décadas, la tragedia vuelve a registrarse en las vías del tren en la región, con saldo fatal de siete personas muertas y poco más de treinta lesionados. El siniestro ocurrió a la altura de Vícam, cuando el tren carguero impactó un camión de jornaleros, hecho que está bajo investigación de autoridades estatales y federales. Lo trascendente es la labor de instituciones de atención a emergencias y civiles cuya colaboración fue clave para evitar que la cifra de víctimas se elevara, desde residentes del poblado yaqui, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Federal, Sedena, Semar, Policía Estatal, Federal, la secretaría de salud que no escatimó recursos por tierra y aire para trasladar a heridos.

Ya en hospitales, la atención fue inmediata, lo mismo a familiares de víctimas a través del DIF. Como en todo siniestro, después de la labor de rescate y servicios médicos, en estos momentos autoridades federales investigan causas para deslindar responsabilidades, en tanto que la delegación del transporte hace lo propio para verificar permisos de operación. Hasta ayer, la autoridad estatal tenía poca información, solo que el camión tenía rótulo de CTM de Chihuahua, por eso las indagatorias continuarían hasta saber la verdad a fin de sentar precedente de legalidad y evitar que estas tragedias se repitan.

Segunda caída

Antes del siniestro, el que se subió al encordado a dar golpes a diestra y siniestra es el transportista Octavio Fajardo, hasta ayer empleado del Ayuntamiento. Desde las seis de la mañana, llegó a palacio con sus dompes y los acomodó para comenzar la función que duró varias horas.

Dice el inconforme que a un transportista de la CTM le deben un millón de pesos y que él se sumó al movimiento, aunque es de todos conocido que los servicios de renta de maquinaria los prestó él y el cobro también lo realiza él. De ser cierto el adeudo, justo sería que se le pagara como a todo proveedor, pero resulta que la relación de facturas están siendo cotejadas en la contraloría para verificar servicios y harán bien porque, la verdad, mucha obra no hubo el año pasado.

De pilón, Fajardo trabaja en el Ayuntamiento, o trabajaba, porque desde ayer seguramente dejó la nómina, aparte la federación de la CTM, con su área de transporte, no apoyó a Octavio, porque no ve el caso como gremial, sino particular, por su función en el Ayuntamiento. El caso es que, después del escándalo, el transportista tendrá que buscar orientación legal para reclamar su pago porque en el palacio ya dijeron que no habrá dinero en tanto no compruebe los servicios.

Tercera caída

En unas semanas más, con baches o sin baches, el pueblo dejará luchas para la fiesta del Carnaval, evento que ya registra algunos avances en su organización.

Ayer se supo que q diferencia de otros años, el gobierno municipal va a permitir vendimia de ambulantes con menos costo, dentro del área de bailes, donde también estarán los juegos mecánicos. De cartelera artística, no hay nada confirmado ni amarrado, pero se tiene la intención de traer al menos a un cantante de talla internacional, tipo Remmy Valenzuela y, en definitiva, no habrá madrina ni padrino del desfile porque quieren que la intención se centre en la corte real.

Para definir números, ayer se vio al titular del Instituto de Festividades, Fausto Gutiérrez, en la tesorería para tener reunión de trabajo con la licenciada Célida Botello, así que lo más probable es que la próxima semana se presente a candidatas y candidatos, además de un adelanto de la cartelera.

El Tirabuzón

La próxima semana, obras públicas comenzará con trabajos de rehabilitación de calles en puntos de alta circulación. Por fin, las cuadrillas se centrarán en la calzada, puente Miramar y otras vialidades.

La Quebradora

Ayer, la coordinación de vendedores ambulantes dispuso el retiro de carretas en el malecón turístico, dentro del ordenamiento a comercio informal. Fueron alrededor de cuatro vendedores los que fueron orientados para trabajar en su horario únicamente sin dejar puesto ni instalaciones que obstruyan el espacio público.

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