TRAGEDIA ABC SIGUE SIENDO BOTÍN POLÍTICO

TRAGEDIA ABC SIGUE SIENDO BOTÍN POLÍTICO
SSSSSSSS… Sin duda, la responsabilidad de un mandatario estatal es la de ser garante de la seguridad, entendiéndose como uno de los elementos básicos para generar las condiciones óptimas que propicien el desarrollo armónico de la sociedad.
Pero también es parte de las responsabilidades de un ejecutivo estatal no sólo trabajar de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno, sino también el de realizar una gestión permanente ante las instancias federales que deriven en la atención de las mismas en las problemáticas que aquejan a las entidades y que repercuten en la dinámica social.
Y nadie puede negar que ello ha sido la tarea que sin descanso ha caracterizado a la administración de Claudia Pavlovich en los tres años y casi ocho meses que lleva en el cargo de gobernadora.
Para nadie es un secreto que la criminalidad ha aumentado, aún con índices por debajo del promedio a nivel nacional en muchos de los rubros, y que la violencia que generan las actividades de los delincuentes organizados también ha crecido.
En ese contexto, es altamente positivo que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana haya recibido en sus oficinas a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a notables representantes del sector empresarial del estado y, lo mejor de todo, que hayan logrado el  acuerdo de sumar esfuerzos y reforzar acciones a favor de la seguridad y la tranquilidad en Sonora.
A esa importante reunión acudieron desde luego Claudia Indira Contreras Córdova y David Anaya Cooley, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y secretario de Seguridad Pública en la entidad, de quienes podemos decir sin temor a equivocarnos que son de los elementos que más comprometidos están con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de seguridad para los sonorenses.
Y es que son varios los municipios en los que la violencia derivada del narco se ha incrementado como Guaymas, Cajeme, Bácum, por citar sólo los que presentan los más  serios problemas, ante lo que ya en otras ocasiones la mandataria ha solicitado con urgencia la presencia de la Guardia Nacional.
A ver si ahora, trasladándose hasta la capital del país a esa delegación de empresarios les queda claro en cuál cancha está la pelota.
SSSSSSSS… Hoy se cumplen 10 años de la tragedia más grande en su género en toda la historia de nuestro país y al parecer del mundo entero. Ha transcurrido una década y aún es difícil entender y todavía más, aceptar que una guardería pública como la ABC del IMSS se haya incendiado y provocado la muerte de 49 niños y dejado a casi un centenar con severas secuelas de quemaduras en la piel y órganos internos.
Ni en países del continente africano, tradicionalmente considerados como los más subdesarrollados, ha tenido lugar un evento de esta naturaleza. Sólo aquí.
Después de ese infortunado suceso, todavía la burocracia del  mismo IMSS ha tenido la desfachatez y la osadía -en algún momento-, de querer suspender la atención de las criaturas sobrevivientes por razones de presupuesto; pero seguro porque jamás aceptaron responsabilidad alguna sus directivos, desde el entonces titular en 2009, Daniel Káram como tampoco su sucesor Juan Manuel Horcasitas ni los que le siguieron.
Desde siempre las cosas pintaron mal para que se hiciera justicia –como con frecuencia sucede en México- y sólo han hecho pagar con cárcel a los  funcionarios  menos responsables de la tragedia, para encubrir a otros.
Han pasado 10 años y a cambio de hacerse justicias, se sigue viendo la misma película que habrá de protagonizarse hasta que no quede ni el recuerdo de aquel incendio que consumió a una guardería infantil, en la que supuestamente se brindaba cuidado y protección a hijos de trabajadores afiliados al IMSS.
Pero lo que sí hemos visto año con año es que esta tragedia se utiliza con fines políticos.
Haciendo un recuento rápido, veremos que NO se enjuició al ex presidente Felipe Calderón ni a su esposa Margarita Zavala, ni al entonces Director General del IMSS, el ya mencionado Daniel Káram, ni a varios más.
En cambio, alguien a quien sí se satanizó en aquel entonces y año tras año igualmente se le cuelga del palo más alto con este caso, es al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours (2003-2009), del PRI, partido que a unas cuantas semanas de las elecciones de julio siguiente se encontraba con 20 puntos de ventaja sobre el PAN, su más cercano adversario.
Aún se recuerda cuando el encuestador Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky una de las casas de estudios de opinión más prestigiadas del país, dijo en una conferencia de prensa, que esa ventaja no podría ser rebasada, a menos de que ocurriera una catástrofe, algo descomunal, inenarrable, una desgracia que ni siquiera se podía imaginar en ese momento (sic).
Lo demás es historia.
Hoy presenciaremos una marcha de protesta, de recuerdo, de conmemoración, de lamentación, que esperamos sea mayúscula, porque esos niños no merecían las criminales omisiones y descuidos en la operación de las guarderías del IMSS, como tampoco se merecen que AHORA, a 10 años de su tragedia, la dependencia los agarre de bandera política para generar enconos, división y confrontación entre los sonorenses, que también como el resto de los mexicanos sufren las consecuencias de los disparatados e irracionales recortes presupuestales que han originado desabasto de medicamentos y personal médico en el instituto y en todo el Sector Salud, lo cual ha provocado la muerte ya de muchos enfermos. Y contando.
Ya verá Usted que con el manoseo del tema, saldrán a relucir los nombres de otras personas a las que injustamente los envolvieron y les deshicieron su vida; haciendo que hasta los padres de las pequeñas víctimas sean arrastrados de nuevo, y quién sabe cómo les vaya con la vorágine de las redes sociales.
Y una vez más, ni siquiera por variar, al ex gobernador Bours pretenden sentarlo en el banquillo de los acusados por el caso ABC.
Quizá sea, aparte de la acostumbrada repasada que le dan con ese caso cada vez que el ex mandatario aparece en la escena política, porque su nombre suena hoy como posible representante en Sonora de Alejandro Moreno “Alito”, actual gobernador de Campeche y  contendiente por la dirigencia nacional del PRI, elección que se llevará a cabo en agosto próximo.
Ahí está la posibilidad de que una vez más siga siendo el caso ABC, parte de una maquinación política. Usted ¿cómo la ve?
SSSSSSSS… Otro líder religioso más, otro iluminado, otro que cura enfermos y desde luego guía espiritual de una secta protestante, es apresado bajo cargos que ninguno de sus seguidores se hubiera imaginado, y que por lo general son imputables a los ministros de la religión católica.
Naasón Joaquín García, cabeza de la secta “La Luz del Mundo” y autonombrado “Apóstol de Jesucristo”,  cargo que ostenta según él por mandato divino, fue apresado ayer en California, Estados Unidos, bajo los cargos de tráfico de personas , pornografía infantil y otros delitos.
Este pelafustán es al que se le rindieron honores con una ceremonia fastuosa en el Palacio de las Bellas Artes, en la Ciudad de México, autorizada por “ya sabemos quién” , lo cual generó repudio generalizado en la opinión pública por haberse utilizado la sede histórica mencionada para un evento religioso de pacotilla, lo cual desde luego fue negado por la oficialidad.
Este engañabobos no es alguien desconocido para muchas celebridades locales, incluso de la política, pues ya estuvo también en Hermosillo, donde se le dio un recibimiento, sencillamente como sólo lo puede merecer “El Apóstol de Jesucristo”.
Pues ahí lo tienen sus seguidores en todo su esplendor y difícil será que, aún si se llegara a librar  de las garras de la justicia norteamericana, que suele ser muy estricta en estos casos, quedará bastante manchado y perderá a muchos fieles, claro, de los que tengan dos dedos de frente.
Porque para que alguien ande enredado con la justicia por esos asuntos es porque anda metido en ellos, de alguna u otra forma, así se lo logren acreditar legalmente o no.
¿Pero, cómo se lavará la imagen de pederasta “El Apóstol de Jesucristo?
SSSSSSSS… Si bien es cierto que la muerte de cualquier ser humano es de lo más  lamentable; que nadie debe desear que pierda su vida una persona, por más indeseable que ésta fuera, y mucho menos que alguien le arrebate la existencia a un semejante, la horrible desgracia que vivió la pequeña de siete años, Itzel Nohemí Quiroa Seratos, a quien violaron, mataron y abandonaron semienterrada de la manera más brutal y despiadada, movió a muchos corazones a olvidar las premisas enunciadas al principio.
Aarón Guadalupe Ortega Valenzuela es el nombre del  sujeto desalmado al que se le comprobó pericialmente en materia de Genética, Criminalística, Química, Necropsia, Mecánica de Lesiones, Ginecológico, entre otros, y adicionalmente con base en pruebas que se desprendieron de entrevistas, inspecciones y demás indicios.
Pues esa bestia se quitó la vida en su propia celda del Centro de Readaptación Social de San Luis Río Colorado, y con esa cobarde acción ha evitado el juicio y ser sentenciado a una pena máxima de 102 años de prisión por los delitos de violación equiparada agravada en número de dos, feminicidio y violación de las leyes sobre inhumación y exhumación.
Además de la pena que dejará para siempre en sus familiares la ausencia de la peque{a Itzel Nohemí, es muy lamentable que la sociedad no haya tenido la oportunidad de seguir paso a paso el juicio al que sería sometido este criminal, para que sirviera al menos de ejemplo para el resto de la sociedad, y para que se hubiese demostrado que aún los más crueles seres humanos son iguales para la justicia y que si él le arrebató la vida a una inocente criatura, ni las leyes y mucho menos las autoridades lo harían pagar ese crimen con la misma crueldad que él lo hizo.
El asesinato que cometió Aarón Guadalupe Ortega Valenzuela con Itzel Nohemí quedó impune, sí, y sólo por eso quizá sea lamentable la muerte de ese bestial sujeto y muchos piensan que tomó esa  decisión al darse cuenta que irremediablemente viviría un infierno durante el tiempo que fuera capaz de aguantarlo, porque la ley que impera en los penales para esos delincuentes es en verdad terrible.
Y repetimos que si bien es cierto que la muerte de cualquier ser humano es de lo más  lamentable; que nadie debe desear que pierda su vida una persona, por indeseable que ésta fuera, y mucho menos que alguien le arrebate la existencia a un semejante, no podemos menos que desearle esa misma suerte a todos aquellos “Aarón Guadalupes” que están al acecho de sus inocentes víctimas.
Y valga la advertencia a los padres de familia de que están obligados, cualquiera que sea su actividad, status social o intelectual, a estar siempre pendientes de sus hijos menores; y en algunos casos, hasta de los mayores de edad.
SSSSSSSS… Ahora con eso de que el próximo sábado se reunirá el Consejo Político Estatal de MORENA, se están sacando los trapitos al sol entre sí los grupos que se disputan el control de ese partido en Sonora, no sólo pensando en el próximo proceso electoral que viviremos, sino también para quedarse con la tajada del león, o sea, con los dineros que maneja ese instituto político.
Mire, sobre ese tema, trascendió desde hace rato, que hay un fuerte encontronazo al interior de MORENA, pues la encargada de la chequera, Alma Delia Limón Moreno, les pegó una rasurada a toda la estructura, mochándoles a la mitad los sueldos a todo el mundo.
Pero dicen las malas lenguas que lo que es a ella, pues nomás no tiene la menor intención de someterse a  la misma cirugía que ella les aplicó a sus propios compañeros y que la “angelita” gana 49 mil pesos al mes, libres de polvo y paja.
Claro, de esta situación anómala culpan los morenistas a Wendy Briceño, quien es la titiritera de Alma Delia; o sea pues, que la diputada federal por Hermosillo Sur es la que está llevando a MORENA Sonora a un choque frontal entre sus huestes, lo cual es muy lamentable.
Por eso dicen que en la reunión del sábado “se pondrán las peras a veinticinco” y algo tendrá que hacer pronto Alfonso Durazo Montaño con sus huestes, porque le están regando el tepache.

Comentarios

menu
menu