TRABAJARÁ CPA CON TODOS LOS ALCALDES SIN DISTINGOS

TRABAJARÁ CPA CON TODOS LOS ALCALDES SIN DISTINGOS

SSSSSSSS… Antes de que finalice esta semana, Andrés Manuel López Obrador habrá llegado a nuestro estado, donde se reunirá con la Gobernadora Claudia Pavlovich, con su gabinete en pleno, así como con los integrantes de las 62 y 64 legislaturas estatal y federal en un encuentro en el que ojalá los protagonismos de algunos no rebasen los marcos del respeto mínimo que merece tanto la investidura de quien será el próximo Presidente de la República y la titular del Ejecutivo sonorense.

Sobre esta reunión con el Presidente Electo abundó la mandataria al término de la reunión que sostuvo en el Hospital Infantil de Sonora, donde se puso en marcha un taller para confeccionar  Pelucas Artesanales Oncológicas, en apoyo  niños y niñas con cáncer.
Comentó que ya presentó al próximo titular de la SHCP, Carlos Urzúa, el convenio mediante el cual cada año, debe solicitar el Gobierno del Estado se aplique para los 72 municipios la tarifa preferencial de verano de la CFE, habida cuenta los rigores de los veranos.
Confía en que, como tal se lo ha planteado en otras ocasiones a López Obrador, éste atenderá las solicitudes de mejoras para las familias sonorenses.
Y aprovechó la mandataria para  reiterar su irrestricto respeto y trato cordial a las 72 nuevas administraciones municipales, así como al Congreso del Estado, instancia de la que espera reciprocidad.
SSSSSSSS…. Nos reportan que con tarea para rato se encuentra la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, que encabeza Pedro Pablo Chirinos con la investigación de casi 200 denuncias y la nueva dimensión en la prevención de esos delitos.
Y es que, no obstante acaba de concluir  el proceso electoral, se siguen llevando a cabo talleres, pláticas informativas y foros en los centros educativos como CECATI, CECYTES y COBACH entre otros para fortalecer la cultura de la legalidad y la denuncia entre la juventud.
O sea, una doble tarea que con bastante éxito desempeña el titular de la FEDE de Sonora. Bien.
SSSSSSSS… Sin duda, el evento que marcó el arranque de la semana fue la sesión de Cabildo en la que se aprobaron por unanimidad los nombramientos de los nuevos servidores públicos, los cuales acompañarán a Célida López Cárdenas, quien les tomó la protesta de rigor.
En los principales cargos, algunos de ellos ya conocidos desde hace varias semanas, quedaron como Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Alfredo Gómez Sarabia; en Tesorería, Martín Alberto Aspe Fimbres; como Contralora, Patricia Eugenia Argüelles Canseco; en Oficial Mayor, Daniel Sánchez González y como titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Eufemio Carillo Atondo.
Todos ellos cuentan con una currícula bastante sólida que nos advierte habrán de hacer un buen papel en sus responsabilidades y por otro lado, formarán parte por primera vez en la historia de Hermosillo, de una administración municipal conformada a partir de la selección de los mejores perfiles para esos puestos.
En lo que respecta al cargo de Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lo ocupará  Manuel Enrique Cabanillas Herrera de manera transitoria, en tanto se incorpora la persona que será el titular definitivo.
Este asunto, como se sabe, se “engrilló” por razones que aún no quedan claras; pero se entiende que se lleve más tiempo resolverlo, porque al ser la seguridad uno de los renglones más sensibles para la población, si no el que más, resulta obvio que la designación del perfil para ese puesto se de en condiciones de perfecta coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Los regidores también aprobaron la integración de las distintas comisiones a través de las cuales organizarán su trabajo durante la administración municipal 2018-2021.
Y de igual forma se integró la Comisión Especial Plural que se encargará de analizar el expediente conformado en la entrega-recepción con la información conducente para formular un dictamen en un plazo de 30 días naturales, el cual, a su vez, en un plazo no mayor a los siguientes 15 días hábiles, se someterá al conocimiento y consideración del máximo órgano de gobierno municipal.
Este punto resulta bastante interesante, pues al no haberse analizado formalmente aún ni una sola hoja de la documentación entregada por Angelina Muñoz Fernández,  queda descalificado de antemano y por completo cualquier intento de linchamiento de la figura del ex alcalde Manuel Ignacio Acosta, a quien por cierto, ayer en la mañana en las “benditas  redes sociales” ya lo habían ubicado en una ficha roja emitida por la Interpol acusándolo, como se ha de imaginar Usted, de delitos ya muy cacareados, pero que aún no le han acreditado y que por lo mismo, sólo forman parte  del altero de buenos deseos de sus enemigos, que por lo visto, son muchos.
Dicha Comisión Especial Plural estará integrada por Guadalupe María Mendívil Corral como presidente y por los Regidores María Engracia Carrazco Valenzuela, Armando Moreno Soto, Xóchitl  Guadalupe Sánchez García y Sebastián Antonio Heras Gastélum.
De los ex aspirantes a la Alcaldía, los cuales se animaron a participar como regidores en este Cabildo quedaron Myrna Rea como Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y formará parte de la Comisión Especial que tendrá a su cargo el proceso de elección de Comisarios y Delegados Municipales.
Además, la ex candidata del PAN-PRD formará parte de las Comisiones de Comercio y Espectáculos; Parques y Jardines; de Asistencia Social; Desarrollo de la Mujer y la de Asuntos del Agua.
Por su parte, Ernesto De Lucas Hopkins del PRI, residirá la Comisión de Servicios Públicos y Rastro y será integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito; de Asistencia Social; Salud Pública; Asuntos Laborales; de Administración Pública; Protección Civil y de la Comisión Anticorrupción.
José Guadalupe Curiel (MAS) presidirá la Comisión de Protección Civil y será integrante de las comisiones de  Recreación y Deporte; Asuntos Étnicos; Asuntos de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores y la de  Derechos Humanos.
 Carlos Alberto León, de Movimiento Ciudadano, presidirá la Comisión Anti-corrupción, e integrará las comisiones de Gobernación y Reglamentación Municipal, así como la de Servicios Públicos y Rastro.
Estos cuatro personajes, sumados a dos o tres de los regidores restantes, serán las únicas caras conocidas que habrá en el Cabildo  capitalino y que escenificarán los encontronazos propios de la democracia, aunque ya sabemos que la nave seguirá el rumbo que marque la abrumadora mayoría que milita bajo las siglas de MoReNa.
SSSSSSSS… Con las banderas de austeridad, recortes presupuestales en el Poder  Legislativo, Ejecutivo y en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para formar un fondo de 500 millones de pesos en apoyo de los municipios más fregados, la bancada del PAN a la LXII Legislatura del Estado, hizo su debut ayer a través de un posicionamiento que seguro hoy habrá de concretarse en la sesión de pleno convocada para este martes 18 de septiembre.
Ya se le queman las habas a los panistas Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina para discutir asuntos en el Legislativo y empezar a darle forma a su regreso al cuadrilátero electoral ya no como tercera fuerza política en la entidad.
SSSSSSSS… Por cierto, ya sólo faltan 80 días para que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre para que el cuadro de la política mexicana quede completo.
Es lo único: 80 días y nada más.
 
SSSSSSSS… Una fuerte lluvia azotó la capital de Sonora anoche y según los pronósticos se avecina una huracán a las costas de Baja California Sur, el cual se estima impactará duramente a Sinaloa; a nuestro estado y por supuesto a Hermosillo.
A partir de ayer lunes, lo que ocurra en las calles, avenidas y bulevares como consecuencia de las lluvias será responsabilidad de Norberto Barraza Almazán, el nuevo Director de Servicios Públicos Municipales, quien ha tenido ya que salir a enderezar entuertos a cada rato.
Ahorita anda enredado con la contratación a una empresa privada de 6 unidades recolectoras de basura a un precio de 200 mil pesos, como parte de una operación de emergencia, sin que las “benditas redes sociales” hayan dicho ni pío y a nadie se le haya ocurrido decir que es el primer indicio –inocultable, además- de que “se va a privatizar el servicio”. Nada.
No queremos imaginar cuántas horas tuviera ya un plantón frente al Palacio Municipal por parte del sátrapa de Salvador Díaz Holguín, líder del SUTMH y su séquito de golpeadores, quienes varias veces  escenificaron en el pasado reciente el peor de los ridículos manifestándose en contra “de lo que fuera”, por tan sólo venir de una administración priista.
Empezó bien dicen, el trienio para el “Chava” a quien hoy, calladito, se le advierte la cara de “comprado”. ¿Podrán comprar a todos sus incondicionales, o sólo a unos cuantos?

Comentarios

menu
menu