Tour de Francia arranca con sabor a café

Tour de Francia arranca con sabor a café

El colombiano Fernando Gaviria se apoderó el sábado del maillot amarillo de líder tras la primera etapa del Tour de Francia, que deparó en cambio problemas para su compatriota Nairo Quintana y para Chris Froome, los grandes favoritos.

Froome se estrelló cuando restaban cinco kilómetros del recorrido conformado por 201 (125 millas), sobre terreno mayormente plano, entre Noirmoutier-en-l’Ile y Fontenay-le-Comte.

View this post on Instagram

Team 🤝 #TDF2018 📸 @_alexbroadway_

A post shared by Tour de France (@letourdefrance) on Jul 7, 2018 at 8:06am PDT

Así, el británico del equipo Sky comenzó con el pie izquierdo su intento por conseguir su quinto título del Tour de Francia, con lo que igualaría un récord de la prestigiosa competición ciclística, que se puso en marcha bajo cielos soleados en una isla del Atlántico.

Al menos, Froome concluyó la etapa, con manchas de pasto en el uniforme y como parte de un pelotón en el que marchaba también su rival Richie Porte, a unos 50 segundos de Gaviria, ciclista de Quick Step, quien debuta en esta competición y superó por poco en la llegada al campeón mundial Peter Sagan y a Marcel Kittel.

El maillot amarillo es algo que todos sueñan portar, y lograrlo desde el primer día es asombroso”, expresó Gaviria. “Teníamos un plan bien claro, y estamos contentos porque lo conseguimos”.

Gaviria concluyó la etapa con un tiempo de cuatro horas 23 minutos.

El último ciclista que había ganado la primera etapa en su debut dentro del Tour fue Fabian Cancellara, quien se adjudicó el prólogo en 2004.

David Zabriskie ganó también un prólogo en su debut en 2005, pero fue despojado posteriormente de esa victoria tras admitir que había consumido drogas para mejorar el rendimiento.

Ningún colombiano había portado el maillot amarillo desde 2003, cuando lo hizo Víctor Hugo Peña.

View this post on Instagram

💥💥💥 #TDF2018 @_alexbroadway_

A post shared by Tour de France (@letourdefrance) on Jul 7, 2018 at 11:06am PDT

Ni los mejores ciclistas colombianos, como Luis Herrera, Fabio Parra o Quintana habían tenido ese honor desde entonces.

Es algo importante. Muchos colombianos lo intentaron, pero creo que necesitábamos que alguien rompiera la maldición que nos cayó después de lo de Víctor Hugo”, indicó Gaviria. “Muchos años después lo hemos logrado y Colombia tiene el maillot. Es increíble, porque en Colombia antes sólo había especialistas en montaña”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, festejó el triunfo de Gaviria con un tuit.

¡Colombia se viste de amarillo! Felicitaciones al gran @FndoGaviria, ganador de la primera etapa y líder del #TDF2018. ¡Vamos por más, escarabajos!”, escribió.

Gaviria, de 23 años, ganó cuatro etapas en el Giro de Italia de 2017, y se está perfilando como un experto en los cierres a toda velocidad.

Quintana tuvo un problema con su bicicleta y llegó incluso detrás del grupo de Froome.

El pelotón completo de 176 competidores se dividió entre 22 equipos para el inicio del Tour.

Tras cruzar un puente que lleva hacia la parte continental, la etapa continuó por la costa, antes de desviarse ligeramente tierra adentro rumbo a la meta.

Froome busca unirse a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin como los ciclistas que ostentan cinco cetros del Tour, que dura tres semanas y concluye el 29 de julio en París.

El inicio del británico fue malo, pero pudo ser peor.

Estoy agradecido por el hecho de que no me haya lesionado. Hay todavía mucho camino por recorrer antes de llegar a París”, recalcó.

Comentarios

menu
menu