Toño Astiazarán con su energía, es reconocido en el país

Toño Astiazarán con su energía, es reconocido en el país

+ Toño Astiazarán con su energía, es reconocido en el país; otra vez el colector del PGM, pero vigilan de  cerca la obra; tragedias que pueden evitarse si se conduce con precaución

GUAYMAS, Son.- A varios días del último debate nacional que sin duda influenciará el voto, Sonora aún habla del salto dado por Antonio Astiazarán en el ánimo del votante.

Hablo del debate nacional porque por serlo, deja mayor marca si mencionan a personas y no es fácil que en una de ellas, alguien atraiga reflectores como hizo Toño a través del candidato panista a presidente de México, Ricardo Anaya.

Pusimos chicos ojotes y nunca terminamos de acomodarnos en la silla cuando el azul pintado de azul extrajo imágenes del proyecto para producir energía limpia que el exalcalde y exdiputado por Guaymas inició hace años y hoy es una realidad en avance. Es ver el futuro y en ese rubro, puso a Sonora en tal ruta.

El candidato de “Por México Al Frente” rechazó construir una refinería para abaratar combustible –dardo envenenado lanzado contra ya saben quién— porque cuando se termine de construir en 6 años, el costo de autos eléctricos será igual al de los vehículos actuales.

Sacó sus cartones y allí estaba el proyecto de Toño y su energía limpia, que es ejemplo nacional. No sé de resultados similares en el país, aunque confieso que tampoco he indagado a profundidad.

Lo que sí conozco es el esfuerzo y logro de Astiazarán. Lo hizo en Guaymas como alcalde: colocó un aerogenerador y resultó, pero alguno de sus sucesores se sintió incómodo ¿César Lizárraga, Otto Claussen? y acabó con el proyecto de iluminar con esa energía el bulevar Beltrones, en el bello San Carlos.

Después, el hoy candidato al Senado gestionó e instaló un aerogenerador en Puerto Peñasco –creo que ya coloca el segundo—y el resultado, recibo de la CFE de por medio, es un buen descuento por consumo eléctrico a 10 mil 500 familias.

Nos gusta ver a sonorenses desenvolverse y ser reconocidos en esos niveles. El candidato pitufo destacó la tarea de Toño a favor de la energía “limpia” y cuando sea presidente –bueno, el “güero” afirma que lo será– impulsará proyectos de aerogeneración y paneles solares en viviendas, para ahorrar en el consumo.

La expresión elevó a las nubes a Astiazarán y, no dude, le será al guaymense de mucha ayuda en el cercano 1 de julio.

Así lo dijo Anaya al mostrar las imágenes del proyecto en Sonora:

“Este aerogenerador esta en puerto peñasco. A propuesta de Toño Astiazarán le asignamos recursos; gracias a este aerogenerador reciben energía eléctrica 10 mil 500 familias en el Estado de Sonora y muchas de ellas gracias a este aerogenerador, cuando llega su recibo… ¿me ayudan a acercar la cámara a este recibo? Cuando llega este recibo, les llega en cero pesos. Vamos a hacer el programa de aerogeneradores, un programa nacional: queremos energías limpias, energías renovables, energías que no contaminan”.

RÁPIDAS

1.- Vuelven a reparar el colector de aguas negras en el bulevar Pedro G. Moreno. Aplaudo al Ayuntamiento de Guaymas por vigilar que se haga bien la obra, desde la zanja para el tubo nuevo, hasta cubrir y compactar tierra para pavimentar con concreto hidráulico.

Creo que Lorenzo de Cima Dworak busca evitar el común ejercicio de descuidar calidad y desviar recursos, para entrar si es posible, a la era de dar un mejor uso al dinero público.

2.- Hay mucha gente “rara” en el pueblo, me dicen varios guaymenses. Pregunto a qué se refieren y me ilustran sobre personas que nos visitan durante las elecciones (¡Ah!) y su desempeño es apoyado por figuras a cargo de, así me lo dicen, “operar el día D”.

Me añaden, son la mar de prepotentes con funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues se dicen enviados “del señor”. Del color que usted quiera.

3.- La noche de jueves me marcó el alto un agente de Tránsito frente en bulevar Luis Encinas, por hacer un semi alto en un señalamiento; y me explicó por qué debí parar aún sin percibir riesgo. Lo entendí y gradecí, sobre todo porque era infracción menor y me tuvieron lo que ellos llaman “la atención”, pues no se trata de llevar dinero a la tesorería, sino de conciencia en el automovilista.

Horas después, sobrevino la tragedia que mató a 6 jóvenes frente a la gasolinera de la familia Iberri y al enterarme, entendí con más claridad lo que me ilustró el atento oficial: se debe manejar con precaución para cuidar los detalles en la marcha y no convirtamos el auto en un arma asesina.

Eso no lo entendió el conductor de la unidad que impactó a un camión de pasaje estacionado. El luto en varios hogares es muy alto costo por ese descuido.

Y todavía hay quienes se quejan de los agentes de la ley que intentan poner coto a la impunidad con la que algunos, muchos, se conducen.

Comentarios

menu
menu