Tienen 37 mil cubanos orden de deportación en EU

Tienen 37 mil cubanos orden de deportación en EU

MIAMI.- El número de cubanos con órdenes de deportación pendientes aumentó en lo que va de año y alcanza ya los 37 mil 218 casos, según cifras oficiales publicadas este martes por el diario El Nuevo Herald.

Además, los centros de detención de inmigrantes registraron un incremento de cubanos recluidos en sus instalaciones, que acogían, el 9 de diciembre pasado, a mil 686 isleños.

Esta cifra es superior a los mil 453 que estaban detenidos en estos mismos centros a 30 de septiembre de este año, cuando concluyó el pasado año fiscal, según Brendan Raedy, vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en ese año fiscal apenas se deportó a 160 cubanos, cuando ICE expulsó del país a un total de 226 mil 119 inmigrantes durante ese periodo.

Esta situación se da en un momento en el que se han reducido drásticamente las cifras de cubanos que intentan llegar al país después de que perdieran el pasado 12 de enero el amparo migratorio conocido como “pies mojados/pies secos”, que les garantizaba la entrada a territorio estadunidense sin necesidad de visa.

Antes de esa fecha, los cubanos que llegaban eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que aquellos que venían por mar y no alcanzaban a tocar tierra eran deportados a la isla.

Ahora, esa diferencia no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en EU sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.

El año fiscal 2017 incluye tres meses en los que seguía vigente la política migratoria hacia los cubanos, por lo que la cifra desde enero pasado de inmigrantes de ese país ha mostrado una creciente tendencia a la baja, y desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera sólo interceptó a 44 cubanos.

LA HABANA SE ACERCA NUEVAMENTE A RUSIA

Apoyadas con fondos de bancos estatales, Avtovaz y otras empresas rusas están incrementando sus ventas a la isla como parte de un acercamiento más amplio de Moscú para renovar los lazos comerciales, militares y políticos, justo cuando Washington revierte su distensión bajo el gobierno de Donald Trump.

Las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81 por ciento a 225 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, según datos oficiales rusos.

Las cifras representan sólo una cuarta parte de las exportaciones de China, el principal socio comercial de Cuba, pero están creciendo rápidamente.

La petrolera estatal rusa Rosneft reanudó en mayo los envíos de combustible a la isla, en la primera gran entrega de crudo ruso a la isla en este siglo.

El sábado, el presidente Raúl Castro se reunió con el jefe de la compañía rusa en La Habana, en la más reciente señal de que ambos países están preparando un importante acuerdo de energía.

Lo anterior sería de gran ayuda para Cuba en medio de una caída de los envíos de combustible de su aliado socialista, Venezuela, que está inmerso en una grave crisis económica.

La empresa rusa Sinara entregó el mes pasado a Cuba la primera partida de las 75 locomotoras contratadas en 2016 por un valor de 190 millones de dólares. KAMAZ, el mayor fabricante de camiones de Rusia, intensificó también las exportaciones a Cuba.

Otras negociaciones para líneas ferroviarias e infraestructuras están en marcha.

 

Comentarios

menu
menu