Tesorera de EU visita mesa Cancun

Tesorera de EU visita mesa Cancun

SSSSSSSS… La Mesa Cancún estuvo ayer de manteles largos al contar con la presencia ni más ni menos, que de la Tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica, Rosa Gumataotao Rios, quien ocupa ese alto cargo desde el 6 de agosto del 2009, y es la número 43 en la historia de ese país, desde el lejano 1775 a la fecha.  La alta funcionaria de la administración del Presidente Barack Obama estuvo en Sonora en calidad de invitada de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para participar ambas en el evento “Un Mil y Dos Mujeres”, una especie de seguimiento al programa implementado por la Gobernadora Pavlovich llamado “Mujeres de 100” y que tuvo lugar ayer mismo en la capital sonorense.

Este día, la agenda de Rosa Gumataotao prevé la reunión con el empresario poderoso e influyente mexicano Carlos Slim, en la ciudad de México para de ahí regresar de nuevo a Washington, D.C.
Rosa Ríos llegó a la Mesa Cancún , flanqueada  por Marco López, ex Major de Nogales, Arizona y el Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, quien fue en origen el invitado de este miércoles de los ofidios que comanda Carlos “Kaly” Rodríguez.
Ambos, Ríos y López, definidos como demócratas, hablaron de sus respectivas carreras políticas y actuales actividades, centradas fundamentalmente en mejorar las condiciones de la comunidad mexicoamericana en los Estados Unidos, desde luego de cara a las  elecciones presidenciales en aquel país en noviembre próximo, cuyos resultados tendrán un impacto directo en todo el mundo.
Y advirtieron sobre la posibilidad real de que el republicano Donald Trump, con todo y su programa de gobierno cuyas bases son el ultra conservadurismo, el odio y el racismo, tiene serias probabilidades de triunfar en los comicios de noviembre.
Coincidieron en que un muro que plantea construir el republicano no va a dividir a Estados Unidos y a México, pues ambos países comparten economías regionales; que los estadounidenses inconformes y que equivocadamente culpan a los mexicanos de desplazarlos de sus empleos no admiten que son ellos l os que se han rezagado de los avances tecnológicos ; pero que lamentablemente, Donald Trump se aprovecha de esta corta visión.
La exposición de Rosa Ríos abarcó desde sus orígenes, su carrera en el terreno de los bienes raíces, hasta llegar a  ser consultora de altos vuelos durante la severa crisis inmobiliaria del 2008, que afectó en gran medida a la economía estadounidense.
Es ella un emblema del empoderamiento de la mujer en los altos círculos de la política del país más poderoso del mundo y señaló que comparte el beneplácito de que ello ocurra también en Sonora, estado que tiene a la única gobernadora en el país.
Gumataotao es una muer sencilla, y pese al alto rango que ocupa en el gobierno de los Estados Unidos, llegó sin que se advirtiera la presencia de guaruras o de protección especial; de trato, amable, de una figura, porte y elegancia perfectamente cuidadas, además de poseer una belleza que retrata los rasgos de su otra ascendencia, la filipina.
Habló en términos muy generales acerca de las perspectivas económicas de un país emergente como el nuestro, así como de la relación peso-dólar, la cual califica de inestable, dada la fortaleza de la moneda norteamericana. “Lo que les puedo recomendar es que compren oro”, dijo al final de su comentario.
Pero, diplomática al fin, dijo también que la economía de México es un ejemplo para otros países; que hay confianza en ella y que el Presidente  Peña Nieto está logrando cambios importantes.
Por su parte, Marco López, ha sido el alcalde más joven en la historia de los Estados Unidos; es consultor de Carlos Slim y cercano a la ex gobernadora de Arizona, también ex Jefa de la Homeland Security de los Estados Unidos y allegada a Ernesto De Lucas. Es además, integfrante del equipo de campaña de Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata.
Admitió que en Arizona, a excepción de las pequeñas poblaciones del sur en la frontera con Sonora, el voto ha sido tradicionalmente republicano, en especial la región central, donde se encuentra Phoenix, la capital. Pero, que la Macro Región Sonora-Arizona es muy vigorosa y por ello no le afectará un posible recrudecimiento de la política de Donald Trump hacia México.
Al final del encuentro, la Tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica regaló billetes de un dólar autografiados, como una muestra de agradecimiento por haber aceptado su presencia en la Mesa Cancún y comentó que posee el récord Guinness pues su firma aparece en más de un billón de billetes de esta denominación.
La de Rosa Gumataotao y Marco López fue una de las visitas más importantes que ha tenido la Mesa Cancpun en sus casi 17 alos de existencia, dada la trascendencia internacional de la Tesorera de los Estados Unidos y el impacto político regional que podría tener el exalcalde de Nogales, Arizona, uno de los prospectos más sólidos del Partido Demócrata para la gubernatura del vecino estado dentro de seis años.

Comentarios

menu
menu