TERCER INFORME, REFERENTE HISTÓRICO

TERCER INFORME, REFERENTE HISTÓRICO

SSSSSSSS… Todavía está fresco el lodo que dejó a su paso el huracán “Rosa” que interesó a buena parte de las zonas desérticas de Sonora e incluso de Arizona y ya tendremos hoy en forma la presencia de la tormenta tropical “Sergio” en su ruta hacia convertirse  en una depresión; pero no por ello menos riesgosa, habida cuenta el pronóstico de entre 50 y 100 milímetros de agua que caerá sobre casi todo el territorio sonorense. Esta circunstancia tiene en alerta a todas las autoridades, empezando por las de Protección Civil las cuales, junto con la Gobernadora Claudia Pavlvocich, estarán de nueva cuenta

… tomando todas las previsiones del caso y listos para atender los llamados de apoyo que se presenten.
Se espera que el fenómeno impacte territorio sonorense  a mediodía de este viernes en un punto situado entre Guaymas y Hermosillo, un poco al sur de Tastiota.
Así que el llamado de las autoridades a la población sonorense es el de mantenerse alertas ante cualesquier amenaza y seguir las instrucciones que al respecto tiene establecidas la Unidad Estatal de Protección Civil.
Por lo pronto se han suspendido las clases en todas las instituciones de educación, desde el nivel superior  hasta el preescolar en los 72 municipios.
 
SSSSSSSS… Como se ha difundido en varios espacios informativos, son de suma relevancia los logros alcanzados por la administración estatal de Claudia Pavlovich, quien en los primeros tres años de su gobierno ha privilegiado ante todo el valor de su palabra empeñada, cuando buscó y encontró el apoyo del voto de los sonorenses, una comunidad deseosa de que se vean cumplidas sus expectativas de vida.
Es de tal importancia hacer valer la palabra, cumpliendo lo que se ha prometido, que a la fecha, Claudia Pavlovich ha cumplido con el 72 por ciento de  los compromisos signados durante su campaña en apenas la mitad de su gobierno.
En el documento del Tercer Informe de Actividades que hará llegar mañana sábado la Jefa del Ejecutivo  Claudia Pavlovich al Congreso del Estado, el rubro de la Educación es uno de los que saldrá mejor evaluado, pues Sonora pasó de estar en los últimos a los primeros lugares, y un ejemplo de ello es nuestra entidad es la que más avanzó en la última evaluación de PLANEA en el nivel secundaria: Subimos 18 lugares en Lenguaje y Comunicación, pasando del sitio 27 en el que nos  encontrábamos en 2015 a la posición número 9 en 2017, mientras que en Matemáticas, la historia fue avanzar de la posición 27 en 2015, a la 15 en 2017.
En otros aspectos básicos del renglón educativo, 7 cada 10 escuelas de educación básica han tenido acciones de mejora, construcción o rehabilitación en los primeros 3 años de gobierno de Claudia Pavlovich y los docentes sonorenses pasaron del último sitio a ocupar los primeros lugares en desempeño.
Cabe resaltar que estas estadísticas han sido posible gracias al esfuerzo desplegado por Ernesto De Lucas Hopkins, quien fue durante dos años el titular de la SEC y en lo que va de este 2018, Víctor Guerrero González ha sabido llevar a buen término la estafeta del “Pato”.
En lo que toca a Economía, “Este Sonora” como lo señala el slogan de este Informe de Actividades, constituye el rubro que mejora con empleos mejor  pagados, al registrarse más de 61,000 nuevos empleos, con lo cual se logró que la tasa de desempleo se la más baja de los últimos 10 años.
El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada es uno de los funcionarios que ha rendido buenos números a la Gobernadora Pavlovich, pues Sonora ha registrado un crecimiento económico promedio anual del 3.5 por ciento, en estos dos años el más alto, mientras que se ha alcanzado la tasa más baja de desempleo en los últimos 10 años.
Además, la segunda más grande inversión que ha tenido Sonora, después de la Planta Ford hace ya casi 40 años, se logró con la firma Constellation Brands, que invirtió 900 millones de dólares, lo que produjo 450 empleos directos, y más de 2,000 indirectos.
Lo mismo que At Engine, una empresa alemana que elabora componentes de turbinas de avión, y que invierte  250 millones de dólares y genera 450 empleos.
En estos tres años, se han captado 85 por ciento más  proyectos de inversión extranjera comprometida que en todo el periodo del gobierno panista anterior por casi 6 mil millones de dólares.
Asimismo, se inició la construcción del Parque de Innovación y Alta Tecnología Sonora con una inversión de 120 millones de pesos y Sonora se convirtió en el primer estado con estrategia de “crecimiento verde”, lo que lo ha posicionado como uno de los principales lugares para invertir en generación de energía eléctrica fotovoltaica.
Renglón clave para la comunidad de cualesquier latitud lo es la salvaguarda de su Seguridad. Pese a que Sonora se mantiene como los estados con menor índice de inseguridad, es la entidad que enfrenta el más grande reto en esta materia.
La gente quiere seguridad, y debemos redoblar la coordinación y el trabajo, ha dicho la Mandataria en diferentes momentos, y prueba de ello es que prefirió darles las gracias y despedir de sus cargos a dos de sus más cercanos colaboradores, quienes desde el 16 de septiembre del 2015 y hasta hace una semana, ocupaban los cargos de Fiscal General de Justicia del Estado y Secretario de Seguridad Pública.
Otro de los esfuerzos para mantener una vigilancia mucho más efectiva como auxiliar en el combate a la delincuencia, entró en operación el C5i, con la más alta tecnología, cámaras de video-vigilancia en las calles, botón de alerta en comercios y domicilios, arcos electrónicos a las entradas y salidas de las ciudades.
En cuanto a la rendición de cuentas, honestidad y transparencia, que son de los principales axiomas del Gobierno de Claudia Pavlovich, “Este Sonora” es la entidad que logró las cuentas públicas más limpias, lo que viene a ser una mojada de pólvora para muchos que se regodean con la creencia de que con sólo echarse un clavado, pueden encontrar irregularidades en este decisivo renglón para generar confianza en sus gobernantes.
Mucho de estos puntos se han podido lograr al haber escalado desde los diez peores lugares en el que andaban en el 2015, a los tres mejores en resultados de revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En efecto, en estos tres años se han practicado seis veces más auditorías que en los últimos dos sexenios y se han obtenido  20 veces menos observaciones, pues en todas las dependencias estatales se trabaja con transparencia, honestidad y con una nueva cultura del gasto público.
Por otro lado, “Tu Obra.mx”, la plataforma digital gubernamental que más premios nacionales ha obtenido en Transparencia, y en la que los ciudadanos pueden constatar a cualquier hora y desde cualesquier lugar el grado de avance de las obras que realiza el Gobierno del Estado en territorio sonorense.
En este rubro, hay que destacar el papel de ejecutores al pie de la letra de las disposiciones de la Mandataria Pavlovich a Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, quien le ha dado un seguimiento riguroso a las políticas administrativas, lo mismo que Miguel Angel Murillo, titular de la Contraloría del Estado. Ambos funcionarios son los artífices de este notable avance de Sonora como una entidad que cumple con la rendición de cuentas.
En cuanto a la política de Desarrollo Social implementada por Claudia Pavlovich, esta tiene como eje central al trato digno hacia sus adultos mayores, con estancias de día para que tengan momentos de convivencia, les ofrecen terapia ocupacional y trato digno.  De estos centros existen sendos en Cajeme, Hermosillo y Agua Prieta.
En síntesis, mañana sábado se entregarán a la LXII Legislatura, como lo mandata la constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, estos y muchos otros aspectos que conforman el tercer compendio de actividades de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el cual de seguro será considerado como un referente histórico.
De por un hecho que la Mandataria buscará un resquicio en sus actividades de supervisión de las tareas preventivas de la UEPC ante la tormenta tropical “Sergio”, para acudir personalmente a entregarlo al Congreso del Estado, según fuentes bien informadas. Veremos y le contaremos.
 
SSSSSSSS… Quien al parecer es la única legisladora en la Cámara Alta que está trabajando por los sonorenses es la Senadora Sylvana Beltrones, quien presentó ayer una iniciativa de Ley que pretende ampliar los derechos de las víctimas en los casos de legítima defensa.
Sylvana propone reformar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de legítima defensa, para que sean tomados en cuenta criterios favorables a la víctima en la indagatoria correspondiente.
Dijo que existen casos en los que mujeres y hombres, madres y padres de familia, tuvieron que enfrentar procesos penales y averiguaciones ante interpretaciones de la ley que, lejos de reconocer la situación de vulnerabilidad de las víctimas, les da trato de criminales.
La iniciativa representa el cumplimiento a uno más de los compromisos adquiridos. “Es algo que debemos corregir” estableció.
Es bueno para los sonorenses saber que en el Senado de la República, Sylvana Beltrones trabaja en pro de las causas de las familias, de las mujeres y en general, de los grupos de personas vulnerables.

Comentarios

menu
menu