TEPJF ordena reinstalación de magistrado de Tribunal Electoral de Tabasco

TEPJF ordena reinstalación de magistrado de Tribunal Electoral de Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos años de su destitución y después de una larga batalla jurídica, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inmediata reinstalación de Jorge Montaño Segura como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), así como el pago de sus salarios caídos.

Montaño fue destituido el 16 de octubre de 2015 por los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Tabasco, mediante un juicio de desafuero, para enfrentar una denuncia de la Fiscalía estatal por presunta corrupción en la adquisición del edificio sede del Instituto Electoral de Tabasco, que era inhabitable y costó al órgano electoral un quebranto patrimonial por más de 12 millones de pesos.

A Montaño y sus compañeros consejeros del Instituto Electoral, Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, que formaban parte de una comisión de adquisición, se les acusó de haber participado en un presunto fraude al comprar el edificio que sería sede del instituto.

El inmueble fue adquirido en más de 32 millones de pesos. La Contraloría Interna del IEPCT descubrió después que el edificio tenía fallas estructurales y se pagó una cifra mayor a su valor; valía 20 millones de pesos y se compró en 32, por lo que había un quebranto de 12 millones.

Al concluir su encomienda en el IEPCT, Montaño llegó en 2015 a ocupar una vacante en el Tribunal Electoral de Tabasco, de donde lo destituyeron los diputados por el presunto fraude que nunca se le pudo comprobar.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior acreditaron material y jurídicamente que es viable su reinstalación, contrario a lo que sostenía el Senado de la República y el Congreso del Estado de Tabasco al señalar que era inconstitucional su reincorporación, pues está vigente su periodo y en su momento al tener sentencia absolutoria dentro de un proceso penal, solicitó su reincorporación al cargo de magistrado electoral.

La sentencia del TEPJF sienta un precedente, ya que garantiza la independencia y ejercicio autónomo de los magistrados electorales, sobre todo la protección de sus derechos políticos electorales del libre ejercicio del cargo, y se salvaguarda el federalismo que abarca la protección de estos derechos.

El TEPJF pidió al Senado se reinstale a Jorge Montaño en la vacante que estaba concursando, al no tener los aspirantes a ese cargo derechos ya adquiridos.

Comentarios

menu
menu