Subejercicio nocivo para la salud económica del país

Subejercicio nocivo para la salud económica del país

Estamos a 40 días de que termine el 2019, las condiciones de la economía del país lucen complicadas, aunque a veces surgen cifras que indican que no vamos tan mal. Pero el estancamiento de la economía nacional, es más que evidente, así lo indican las cifras manejadas por el propio Gobierno Federal.

En este ambiente económico adverso se presenta el cierre de año, en el que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido capaz de impulsar la economía a un crecimiento de cero % y generado casi medio millón de empleos formales, el 63% menos de lo generado en el mismo periodo el año 2018, las expectativas para el año entrante se ensombrecen, ninguna de las proyecciones de crecimiento en la economía para el 2019, supera el 1% y para acabarla de amolar, la nueva política de distribución presupuestal castiga programas sociales importantes para entidades y municipios, en resumen, el Gobierno de la Cuarta Transformación le apuesta a poner los huevos en muy pocas canastas.

Resulta incomprensible la manera en que el Gobierno Federal está dejando de gastar algo así como 151 mil millones de pesos, según denuncia a la opinión pública, la dirigencia nacional del PAN, con base en las cifras de los reportes mensuales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviadas a la Cámara de Diputados.

Algunas dependencias con subejercicios importantes son la SEP con $24 mil millones; STYPS 15 mil millones; Secretaría de Gobernación con $10 mil millones; la Sedena con 8 mil millones; el Poder Judicial con $8 mil millones; la Sagarpha aporta otros 8 mil millones y Secretaría de Salud 5 mil millones de pesos, mientras la escasez de medicamento en hospitales es cada vez más grave, mientras obras se han quedado sin construir, mientras agricultores ni pescadores reciben los programas de apoyo a la productividad.

El Gobierno Federal le está metiendo un palo a la rueda de la economía, al no ejercer estos recursos, detiene su giro normal, solo así se puede explicar la razón del parón repentino de la economía, inexplicable que ese montón de dinero se deje de gastar, el subejercicio del presupuesto está convertido en un flagelo para al correcto crecimiento del país.

Tirar a la basura la productividad de todo un país, amenaza con extenderse hasta el año entrante, el subejercicio ha resultado nocivo para la salud económica del país.

ALBERGUE PARA INDIGENTES UNA REALIDAD

Con el acelerador a fondo se reporta la Presidenta Municipal Célida López que no escatima esfuerzos ni alianzas para encontrar una manera eficiente de atender a las personas en situación de calle.

Ya es una realidad la construcción del centro integral de apoyo para personas en situación de calle, que fue bautizado con el nombre de Galilea, este centro será administrado en sus dos primeros años por el municipio y después entregado a un patronato.

La Presidenta Municipal de Hermosillo está convocando al buen corazón de los hermosillenses para aportar en especie o en efectivo para construir 455 metros lineales de una barda perimetral de este centro, ubicado en la colonia Palo Verde.

Con el apoyo de personas como Francis González “Mamá Chola” y la empresaria Alejandra Millán, la Presidenta Municipal aborda esta problemática de una manera diferente, sumado a las jornadas que realiza el DIF en las que se les ofrece atención médica, cortes de pelo y ayuda para regresar a sus lugares de origen.

EJÉRCITO SIN VOCACIÓN GOLPISTA

Para nuestro colaborador en temas de seguridad, el General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Juan Alfredo Oropeza, el supuesto enojo que existe entre las fuerzas armadas con el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, que abre la posibilidad a un golpe de estado, no es más que una vacilada de mal gusto.

El catedrático de la maestría en Seguridad Nacional de la Universidad Anáhuac, asegura que el Ejército no tiene vocación golpista, quien crea lo contrario, ignora el rigor de las leyes militares, el elevado número de misiones encomendadas a las fuerzas armadas y su diversidad, hace difícil se pongan a pensar en conspiraciones, amén de que cada soldado, marino o piloto, guarda lealtad y amor a la patria, que hasta su vida ofrecerían con tal de preservarla, lo que muchos políticos de la ideología o partido que fuere, estarían dispuestos a hacer por su país.

Si usted quiere escuchar más al detalle la opinión de este militar en retiro, sobre este tema que ha estado en la agenda por semanas, puede dar click en el siguiente enlace: https://youtu.be/OCNd6EsHdS4

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu