SUBE DE TONO JALONEOENTRE UGRS-SADER-CNG

SUBE DE TONO JALONEOENTRE UGRS-SADER-CNG
SSSSSSSS… No tuvo que esperar mucho Ernesto Gándara por la respuesta a su mensaje lanzado a la cúpula priista, en su calidad de aspirante por tercera ocasión a la candidatura por el tricolor al gobierno del estado en 2021.
Apenas el lunes en un noticiero de radio había dicho el “Borrego” -entre muchas cosas-, que no contaran con él (los priistas) si trataban de construir una candidatura oficial para contender por la gubernatura en el 2021.
Gándara Camoú considera intacta su aspiración por ser gobernador de Sonora y espera que lo elijan como candidato los propios militantes priistas “y no la cúpula”, que como se dice popularmente, ya lo ha bajado del macho en otra ocasión cuando menos.
En esa entrevista del lunes, al preguntársele a Gándara Camoú si acaso veía al Secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, como el “candidato oficial”, respondió que “ojalá no se equivoque y se asuma como tal” pues ya la gente no tolera esas prácticas. Palabras más, palabras menos.
Pero tal vez sin querer el “Potrillo” Pompa reviró y ayer por la mañana al periodista Martín Holguín le aceptó que a él sí le gustaría ser el candidato de su partido a la gubernatura; pero que en estos momento la prioridad era ser Secretario de Gobierno, cargo que al final de cuentas es el que hablará por él.
Puntual dijo que no son momentos para andar  calificando ni descalificando a aspirantes a gobernador, mucho menos a sí mismos; y que cualquiera que aspire a ser el candidato debe contar con una trayectoria limpia, de esfuerzo y de resultados.
En la entrevista, Miguel Ernesto Pompa subió al ring del 2021 a varios de los probables perfiles que pudieran competir por el PRI por la gubernatura de Sonora.
Y sin auto erigirse como “el último vaso de agua en el desierto”, se incluyó entre los aspirantes a la candidatura, así como a Ernesto Gándara, Sylvana Beltrones, Ernesto de Lucas Hopkins y Natalia Rivera Grijalva.
Pero lo que se considera como la respuesta puntual  a las consideraciones que clarito hizo el “Borrego” un día antes, en opinión de algunos observadores, es haber dicho que “como priista institucional que soy, apoyaré al que mi partido postule; en la medida que también me convenzan a mí, sumaremos”.
 Y agregó que tiene el interés de estar al pendiente de cuando salga la convocatoria; que está preocupado por saber a quién va a postular su partido, porque ahí va a estar.
Y si el mensaje del “Borrego” no necesitaba más explicaciones; mucho menos éstas declaraciones del “Potrillo” requieren de esfuerzo de interpretación para saber qué quiso decir.
SSSSSSSS… A todo lo que da está la grilla por rumbos de la UGRS donde el secretario general de esa organización, Rubén Molina Molina, descalificó como árbitro a las autoridades de la SADER, instancia que según el directivo no tiene competencia para decidir el destino de la elección del 5 de abril pasado en la que resultó ganador Héctor Platt Martínez.
Esta es la primera ocasión en que se invalida una  elección de los ganaderos organizados no sólo a nivel estatal, sino nacional.
La cosa está muy enredada, pues por otro lado a la  resolución de Francisco Conzuelo Gutiérrez, Abogado General de la SADER,  le faltó estipular cuándo y qué instancia debe ser la que organice de nuevo el proceso de elección del dirigente de la UGRS, lo cual deja en el limbo este asunto, el cual de seguro se resolverá en tribunales, lo que podría tardar un buen tiempo, luego del cual seguro es que ya Platt Martínez habrá entregado su administración.
Eso es precisamente a lo que le están apostando los actuales directivos de la UGRS. Y están en su derecho.
Pero, al no ser reconocida la UGRS por las autoridades de la SDER, se entorpecerá el flujo de apoyos a los 28 mil ganaderos sonorenses, más aún cuando Molina Molina ha descalificado la competencia de Conzuelo Gutiérrez para resolver este asunto.
Incluso ya ocurrió el primer raspón que evidencia el conflicto entre la UGRS y las autoridades federales la semana pasada, cuando a dos altos directivos de la organización sonorense les negaron el acceso a la Asamblea General de la Confederación Nacional Ganadera celebrada en Guadalajara, Jalisco.
Por ello se considera que la que puede salir perdiendo es la propia actividad productiva, toda vez que el ganado de Sonora es el único en el país certificado como libre de toda enfermedad y al que las autoridades sanitarias de EEUU no le imponen restricción alguna, condición que se vería en riesgo y con ello se desplomaría este importante renglón de la economía estatal.
Por lo pronto, la recién electa directiva de la UGRS tiene 15 días para interponer un amparo en contra de la resolución de la SADER, con lo que daría inicio el conteo del tiempo que tardará este asunto en solucionarse, con el agravante de que entre más se prolongue el fallo de los tribunales, los cuales habrán  de decidir si se repone o no el proceso, más podría afectarse a la ganadería sonorense, y desde luego los productores medianos y pequeños.
Aunque también es cierto que si hay voluntad política los asuntos “caminan” mucho más rápido en  cualquier instancia, la judicial incluida, y en este caso  parece que SÍ LA HAY, por lo que se cree que este litigio no durará mucho.  Estaremos pendientes.
SSSSSSSS… Es una realidad que las vialidades de cuando menos Hermosillo se han despresurizado al optar los propietarios de autos ilegales por no transitar por el riesgo de que les decomisen sus unidades.
Esta medida que han implementado de manera conjunta el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado ha recibido el aplauso y la aprobación unánime de toda la sociedad, principalmente de personas que entienden la magnitud del riesgo que engloba un “carro chueco”, uno de los elementos claves para explicar el aumento de la inseguridad que nos afecta a todos los ciudadanos por igual, aún a los dueños de estas unidades:
1. Al ser de otro país, su status legal es incierto, aún cuando los contrabandistas de estos autos los introduzcan con su tarjetón-factura. Se ignora si allá se cometieron delitos con ellos.
2. Aquí, una gran cantidad de ilícitos se han cometido durante años utilizando “carros chuecos” por ser difícilmente rastreables, pues la mayoría traen esas placas “chaffas” sobrepuestas.
3. Ninguno de esos autos cuenta con un seguro de responsabilidad civil; por lo tanto, quienes los conduzcan y participen en un accidente, aunque  están obligados a responder por los daños, es rarísimo el caso de quien sí lo haga. La constante es que dejen todo tirado, y eso que han sido causantes de grandes daños materiales y cuantiosísimas pérdidas de vidas humanas.
Por eso es que celebramos la mayoría de los hermosillenses que no sólo continúe este operativo, sino que se intensifique de una vez por todas y que se lance una alerta para que se inhiba por completo la internación de este contrabando chatarra a nuestro país.
Pero esto va a cambiar radicalmente, pues NO habrá en circulación autos ilegales de lujo de modelo reciente; tampoco se permitirá que los conductores de estos autos no traigan consigo licencia de manejo vigente y sin excepción TODOS contarán con una póliza vigente de responsabilidad civil de hasta 400 mil pesos MÍNIMO.
Además de generar un poco de tranquilidad en los hermosillenses, con la puesta en marcha de este decomiso de “chuecos” se están incrementando las cargas de pasajeros en el transporte urbano de la capital, por lo que ojalá y los nuevos concesionarios de este servicio, que son empresas serias y no como los gángsters de SICTUHSA y RED, se apuren a tener en operación la cantidad de camiones que se comprometieron.
En resumen, estamos por primera vez en la historia ante una expresión más de la decidida voluntad política para combatir la inseguridad en todos los frentes.  Buen golpe para la delincuencia, sin duda

Comentarios

menu
menu