SSA llama a gobernadores a sumarse al Insabi

SSA llama a gobernadores a sumarse al Insabi

La Secretaría de Salud federal exhortó a los gobernadores -que no lo han hecho- a sumarse a la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato faltan por adherirse al proyecto de federalización del INSABI y su participación es indispensable para establecer los servicios gratuitos de salud en sus entidades.

Entrevistado tras su participación en la sesión extraordinaria del H. Consejo del IMSS, Hugo López-Gatell añadió que ya está en marcha el proceso para lograr lagratuidad de los servicios de salud a nivel nacional, incluyendo los de alta especialidad que se otorgan en hospitales de tercer nivel, con el objetivo que de que a partir del 1 de diciembre en México todos los servicios de salud que otorgue el gobierno sean gratuitos.

Vamos a estar trabajando a lo largo de 2020 para que el primero de diciembre ya no haya cuotas de recuperación o cualquier otro tipo de cuotas en la atención especializada de tercer nivel.

El proceso de transformación del sistema de salud con el modelo de salud para el bienestar continuará con el proceso de armonización administrativa y reglamentaria con los gobiernos estatales”, señalo el funcionario federal.

Con respecto al fondo de gastos catastróficos, López -Gatell aclaró que este mecanismo no desapareció, sino que se transformó para optimizar el uso de los recursos, con el objetivo de que cada peso que se gaste en insumos y en la nómina tenga un rendimiento muy superior que el que se tenía en sexenios pasados, para atender la salud de los mexicanos.

Reiteró que este año, para el arranque del INSABI y la puesta en marcha del nuevo modelo de salud, se contó con más de 40 mil millones de pesos.

Aclaró que el nuevo fondo tiene además 55 mil millones de pesos que se estarán capitalizando para utilizarse el año próximo.

No se desmanteló el fondo de gastos catastróficos, lo que hicimos fue un cambio de denominación.

Hoy se llama Fondo de Salud para el Bienestar y hemos tomado parte de los recursos para poder invertir de manera estratégica en la mejoría de la infraestructura y capacidad de proveer mejores servicios de salud”, señaló.

Comentarios

menu
menu