Sorry, me equivoqué…

Sorry, me equivoqué…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial
QUE PENA, me equivoqué en una columna anterior cuando, en buen plan mencioné que las becas otorgadas a los estudiantes pudiera servirles para poder alimentar la cultura del manejo financiero en los chamacos.
Cada vez son más los testimonios que me obligan a echar para atrás a los filders.
Ya había visto imágenes en las cuales los estudiantes aprovechaban ese dinero para embriagarse, comprar nimiedades o bien, entrar a tugurios sexuales.
Pero esta última gráfica en la cual se observa a estudiantes jugando a las cartas, apostando, y con los sobres de AMLO –me imagino que con dinero dentro–, y colocados en el pozo, pues ya de plano, no tienen consideración.
Hay quienes me señalaron que todos aquellos que han recibido becas hacen lo mismo, es decir, derrocharlo.
No tengo referente personal de ello pues según recuerdo, en ninguno de los escalones académicos que cursé, desde primaria para acá, nunca recibí beca alguna.
Lo máximo que lográbamos era que nos dieran desayuno. Un carro blanco se colocaba antes de que sonara la campana, muy tempranito y córrele porque si no, no alcanzas. Eso sí, había que pagar 20 centavos de aquellos de cobre.
Y había quienes no llevaban ni esa moneda para lo cual papá gobierno canalizaba el regalarle a ese estudiante el desayuno mismo que la o el profe entregaban, eso sí, era uno por familia, es decir, si iban hermanos uno de ellos era el beneficiario de un cuartito de leche, un pan dulce y una fruta.
¿Becas en la infancia y juventud?… imposible.
Entonces ahora si estoy en que el destino del dinero que se da vaya directamente a las arcas escolares, como dice una de mis lectoras en su comentario sobre los jovencitos jugando baraja:
Por supuesto, ¿qué esperaban que pasara?
Por qué mejor no les dan gratis las inscripciones al bachillerato?
Si ya es obligatoria la prepa también debería ser gratuita… en todos lados cobran inscripciones… si tiene tanto dinero el Gobierno Federal y el presidente  para regalarlo sin ton ni son, entonces que eso se lo deposite al Cobach o al Cecytes o al Cbtis cada inicio de semestre, porque cobran casi 3 mil pesos por inscripciones,  y así les quitarían una carga económica a los padres.
Dárselos a los muchachos funcionará en unos cuantos que son conscientes pero la mayoría lo usarán para nimiedades….
Y tiene razón, ya soy un convencido de ello. Agg, me fustigo.
Luego, otro comentario más me indica:
Como decía el dicho ” no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre”. Imagina 3600 pesos para ninis mientras a los internos de medicina les dan 1600.
 Aparte, las becas en universidad son para estudiantes universitarios truncos y que no estaban inscritos, los que sí estaban estudiando no tienen acceso a becas.
Pues de ese pelo está el asunto de las becas. Lástima, todo indica que nos van a echar a perder a nuestros jóvenes. Oh my God.
 CREO QUE hará cosa de quince años que se había manejado el tema de la desviación por el paso de la Mesa del Seri rumbo a la caseta de la cuatro que va a Nogales.
Por fin, se acaba de inaugurar. Qué bueno, ya nos tocará transitarla. De hecho será el desvío de 4 mil carros diarios que no pasarán por Hermosillo, me imagino que habrá buen ahorro de nuestras carreteras internas de paso.
UN COMENTARIO SOBRE el día del maestro. Viene el Partido Progresista que de alguna manera vendrá a dar oxígeno a los maestros, pues ya vimos que el Panal esta bocabajeado y en un momento determinado júrelo usted que se van a unir. Cosas veredes.
POR ALGUNA RAZÓN Servando Carvajal, titular de Súper del norte ha manejado su imagen con miras al 2021, es decir, la gubernatura. A lo mejor lo que quiere manejar  es ver qué tan posicionado está en la vox populi, será cosa de esperar un rato para ver qué tanto ruido causa en redes.
LA REFORMA A LA reforma educativa de Peña Nieto ya es una realidad pues el cambio constitucional se logró la noche de este martes cuando en 17 estados del país, sus congresos, le dieron para adelante. Vamos a regresar al México del ya merito, y para nuestra desgracia, los maestros maloras serán ahora los que ordenen y dibujen el futuro de nuestros chamacos, por los próximos seis años, por lo menos, es decir, una generación de estudiantes de primaria, digo, si no es que sigue esto de la 4T.
HAY UN PROBLEMA que se tiene que atender lo más pronto posible. Tanto Contraloría estatal que maneja Miguel Ángel Murillo Aispuro como el ISAF, cuyo titular es Jesús Ramón Moya  Grijalva –Moyita para sus amigos–, están descordinados en algunos de sus procesos.
Mire usted. El ISAF audita a las diferentes dependencias, entidades de la administración pública y sus municipios y de allí surgen observaciones –mismas que al no ser solventadas–, las pasan a la Coordinación de Investigaciones de Faltas Administrativas que dirige la licenciada América Carrizoza en Contraloría Estatal.
Una vez que el ISAF hace el señalamiento sobre el actuar de un funcionario, envía el expediente a dicha coordinación que es la encargada de establecer si existe seguimiento o no, de dichos hallazgos.
El problema viene cuando esa coordinación debe realizar una investigación a fondo sobre lo señalado por el ISAF pero no la realiza conforme a los procesos propios y revisan lo que les mandan el ente fiscalizado y el ente fiscalizador sin ir más allá.
De esto se deriva una denuncia al alimón, pues así lo indican los centenares de casos que caen en este hecho y que tienen muchos años, y se pasa a la Coordinación de Sustentación y luego fincan o no fincan responsabilidad.
El hecho es que pasan años y los funcionarios acusados tardan años en saber si la libran o no, precisamente porque los filtros en este menester no cuentan con una limitación de tiempos.
¿Esto significa que pueden pasar años sin que se defina la suerte del funcionarios acusado?… así es. Hay funcionarios que luego de ocho o diez años no la han librado y por supuesto, esto significa que algo está mal. Es algo que muy posiblemente se debe legislar para darle temporalidad a este tipo de casos.
¿Qué no?
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu