SONORENSES, CAUSA COMÚN DE ALCALDES Y CLAUDIA PAVLOVICH

SONORENSES, CAUSA COMÚN DE ALCALDES Y CLAUDIA PAVLOVICH

No hay autoridad de municipio alguno, grande o pequeño, que no abrigue la esperanza de recibir del Gobierno Federal o Estatal, aunque sea una mínima parte de los recursos que requiere para resolver  a medias alguna de sus complejas problemáticas.  Por eso es motivo suficiente de celebración entre los 72 alcaldes sonorenses que ayer se haya formado el convenio entre este nivel de autoridades y el Gobierno del Estado, para la aplicación del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada 2019, a través del cual se desarrollarán 680 obras con una inversión de 172 millones de pesos

Desde luego que una simple división aritmética de este monto no representaría gran cosa para los municipios grandes; pero la situación cambia cuando se trata de aquellos que vienen arrastrando abandono y malas administraciones.
Ahí el panorama cambia y cualquier cantidad de recursos es bien recibida, más en estos tiempos en que los recortes al presupuesto de Sonora se puso de moda, al recortar el Gobierno Federal de manera inexplicable programas federales para obra pública y en la delicadísima materia de seguridad, así como haber eliminado de un plumazo más de 1,200 millones de pesos del Fondo Minero a los 22 municipios con esa vocación al cambiar arbitrariamente las reglas de operación.
Y esta lamentable circunstancia se da con todo y que tenemos representantes sonorenses del primer nivel  allá en la alturas, ante el Gobierno Federal, quienes para infortunio vuestro han mostrado el rostro más indiferente del que se tenga memoria en los anales de nuestro estado.
Pero, volviendo al tema que nos ocupa, este convenio tiene el propósito de fortalecer e impulsar la participación ciudadana en la obra pública concertada, además de la vigilancia, supervisión y recepción de la misma.
Porque son pocos los recursos y por lo mismo las obras tienen que ser las que se caractericen como de la más urgente necesidad y sobre todo, que en su ejecución y entrega se supervise de manera acuciosa por la misma comunidad que haya intervenido en la elección de las obras. Ese es el meollo del asunto.
Y como siempre lo ha hecho en lo que va de su mandato, Claudia Pavlovich ha estado al tanto de las necesidades de todos los municipios; se sabe al dedillo cuáles son las obras que más urgen en cada una de las 72 demarcaciones.
Y esta nueva horneada de alcaldes que llegaron apenas en septiembre pasado, quienes por cierto venían “engallados” por el triunfo de MORENA y de su coalición, al grado hasta de querer imponer condiciones a la Ejecutivo Estatal, han tenido la oportunidad suficiente para reflexionar que esa actitud no los llevaría a ninguna parte y comprobar  al mismo tiempo que la Gobernadora los ha respaldado siempre, a todos sin igual, sin importar los colores partidistas.
Así que estos 172 millones de pesos caen de perlas a los alcaldes a quienes sus comunidades les exigen pavimentación o bacheo; alumbrado, rehabilitación y remodelación de espacios públicos como calles, iglesias, escuelas y parques, además de acciones de agua potable y alcantarillado, entre otros y que revisten un especial para cada una de nuestras comunidades.
Así que ya puede imaginarse la cantidad de chamba que le cayó al Coordinador de CECOP, Manuel Bustamante, que tiene la instrucción precisa de apoyarlos a todos ellos y con todo lo que se pueda.
En la firma del convenio para la aplicación del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada 2019, pasaron lista los 72 jefes municipales y sus principales colaboradores, quienes se llevaron las instrucciones de hacer lo mejor con estos recursos.
 
SSSSSSSS..  Y como si se tratara de la otra cara de la moneda oficial que ha empezado a circular desde el pasado 1 de diciembre, aquí en Sonora la Mandataria Claudia Pavlovich sigue impulsando la participación activa de las mujeres no solo en lo que respecta a la defensa plena y total de sus derechos, sino en especial su incorporación en el mundo laboral en condiciones de igualdad de género.
Congruente con sus principios, la Gobernadora puso en marcha la Feria de Empleo para Mujeres, dirigida especialmente a quienes son jefas de familia.
Este  evento en el que se ofertaron mil puestos de trabajo en distintas áreas y en el que participaron 32 empresas de los giros de servicios, industria, financiero y comercio, está orientado exclusivamente  para este sector vulnerable de la población y tiene el objetivo de promover su inclusión en la vida diaria; pero sobre todo en el mundo laboral, pues lo que se persigue en este caso, es el mejoramiento del ingreso de las jefas de familia.
Acciones como ésta promueven el empoderamiento de la mujer, uno de los elementos centrales en los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos que encaran  las sonorenses.
Bien por este tipo de acciones que les brindan la  oportunidad de encontrar vacantes apegada a las necesidades de las mujeres jefas de familias, en áreas que antes no estaban abiertas para ellas.
 
SSSSSSSS… Siguen apareciendo ataques en contra del ex Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. Ahora le critican que ande de paseo por tierra Santa, pues circuló en redes sociales una fotografía en donde aparece el “Maloro” junto a otras personas contemplando el famoso Muro de los Lamentos que se encuentra en Jerusalem, la capital de las religiones judía, católica y musulmana, un tour tan accesible en estos tiempos, que la verdad poco impacto causó entre quienes lo leyeron.
Falta todavía que sea cierta la especie y, de serlo, saber qué hará el “Maloro” ante los persistentes ataques en su contra.
Apenas el pasado fin de semana circuló un video en el que “Maloro” enfrenta una situación difícil entre él y otro personaje también identificado con el PRI. No es nada bueno para el partido al que ambos pertenecen.
 
SSSSSSSS… Sonora logró un cambio radical en  Educación en tan solo dos años, con el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de ello hablan los datos concretos, sobre todo en la evaluación docente y del aprendizaje para los alumnos. En ese período, Ernesto De Lucas fue el mejor secretario estatal del país en este importante tema.
Estas consideraciones puntuales, precisas, fueron hechas por el Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Otto Granados Roldán, quien fuera Secretario de Educación Pública y Embajador de México en Chile, y quien tiene más de 30 años como uno de los especialistas mexicanos en educación más reconocidos a nivel internacional.
Otto Granados estuvo aquí en Hermosillo para impartir la conferencia “Los retos de la Educación Superior en México” en la que hizo un pormenorizado análisis del momento que vive en nuestro país ese nivel educativo.
Largo sería abordar este interesante tema; pero sirva decir que compartió con los asistentes a su exposición, cómo las tendencias globales convocan a una renovación y pensamiento estratégico para la Educación Superior en el país.
Pero, sin duda, lo relevante fue el reconocimiento que en instancias internacionales hacen del trabajo en el plano de la educación que realizó la Gobernadora Claudia Pavlovich desde su llegada al cargo, apoyada desde luego por el “Pato” De Lucas, hoy por hoy, dirigente estatal del PRI en la entidad.
Y ese esfuerzo adquiere más relevancia si se toma en cuenta que en todos los renglones; pero sobre todo en educación, esta administración recibió de su antecesora un Sonora en ruinas,  para de ahí catapultarlo de nuevo a los primeros lugares.

Comentarios

menu
menu