SONORA, UN DESASTRE POR LAS LLUVIAS; NADA BUENO EN PRIMER AÑO DE LÓPEZ OBRADOR

SONORA, UN DESASTRE POR LAS LLUVIAS; NADA BUENO EN PRIMER AÑO DE LÓPEZ OBRADOR

SSSSSSSS… Fildeando pegada a la barda vimos a la Gobernadora Claudia Pavlovich trabajando arduamente junto con su equipo más cercano -y los de más lejecitos, pues con más razón-, ante las lluvias torrenciales que cayeron sobre todo el estado y que colapsada y de rodillas a más de la mitad de los municipios, y al resto agarrado de alfileres con su infraestructura educativa, de carreteras y caminos vecinales y vialidades destrozadas, con cultivos siniestrados y muchos de ellos hasta incomunicados.

Es tal el panorama de destrucción que dejaron a su paso las lluvias de otoño, que la Gobernadora Claudia Pavlvovich ordenó de inmediato la Declaratoria de Emergencia para la totalidad de los municipios de Sonora y ordenó la evaluación de los daños como soporte para solicitar la declaratoria de Zona de Desastre.

Pero no piense Usted que la Mandataria se quedó a buen resguardo encabezando las reuniones del Comité Operativo de Emergencias (COE), viendo de lejecitos los destrozos de las lluvias, sino que personalmente realizó un recorrido por el ejido San Luis en la Costa de Hermosillo, se reunió con los damnificados, a quienes les dijo palabras de aliento y repartió agua y víveres, Lo mismo hizo el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, a quien le tocó supervisar la zona de Nacozari.

Muy activos se vieron, como les corresponde, a los titulares de SEDESSON, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Alberto Flores Chong, de la UEPC así como los alcaldes de todos los municipios, preocupados por la misma causa que es atender de inmediato a los más afectados, lo mismo que respaldar las acciones del Gobierno del Estado que “jalan” en el mismo sentido.

No es lo deseable que ocurra una desgracia para que las autoridades de los distintos niveles entiendan cuáles son las obligaciones que tienen en común quienes gobiernan, sin importar colores partidistas;  pero ojalá que los destrozos que dejaron a su paso estas lluvias, sacudan las conciencias de los opositores a que el Gobierno del Estado adquiera deuda para subsanar no sólo los incomprensibles recortes presupuestales de López Obrador, sino para reconstruir a nuestra entidad, escogida por la Naturaleza para ensañarse con ella. En fin.

SSSSSSSS… La que no se quedó atrás y planteó la solicitud de obtener recursos del FONDEN al mismísimo Coordinador Nacional de Protección Civil, León Romero, y la gobernadora Claudia Pavlovich, fue la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, aprovechando la reunión permanente del Comité Operativo de Emergencias.

Pero, igual que Claudia Pavlovich, la munícipe no es de las que se quedan sentadas en el análisis y estudio de la situación, únicamente, y salió junto con su Estado Mayor a realizar un operativo de supervisión y entrega de ayuda a familias de la invasión “Laura Alicia Frías” que sufrieron afectaciones por las recientes lluvias.

Célida López solicitó a los gobiernos federal y estatal se declare zona de desastre natural a Hermosillo. La verdad es que así quedó la capital de Sonora: Destrozada en sus vialidades, principalmente.

SSSSSSSS… No se podrá quejar Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI en el país del trabajo que viene realizando a conciencia en favor del tricolor en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, como lo está él haciendo a nivel nacional acercando a la gente programas que ha dejado de lado MORENA hecha gobierno.

“Alito”, quien por cierto ya cumplió sus primeros 100 días en el cargo, lo cual se ha venido celebrando por los priistas sonorenses, está siendo respaldado por el “Pato” De Lucas de orilla a orilla, beneficiando con jornadas gratuitas para mejorar la vista a habitantes de Guaymas, Navojoa Nogales, Cajeme, Caborca, Álamos y Hermosillo, estableciendo un  récord a nivel nacional al lograr que más de 3 mil familias en el estado aprovecharan el programa “Una Mirada con Causa”.

Se cuentan también entre quienes han recibido un trato amable y cálido al acercarse al tricolor, más de 500 jóvenes de todas las edades quienes han disfrutado de actividades  que fomentan las buenas relaciones humanas, de la misma forma que a cientos de personas se les ha proporcionado las herramientas para la superación personal y de sus familias, mediante la capacitación para el autoempleo en los más diversos oficios.

Pero al mismo tiempo, el “Pato” no ha cejado en su línea crítica hacia el régimen de López Obrador y desde su trinchera partidista ha señalado los crasos errores de MORENA, la pésima administración del gobierno federal que ha abandonado a los más necesitados al eliminar programas sociales prioritarios, “a diferencia de nosotros, que vamos al encuentro de la ciudadanía con un mensaje de unidad y trabajo en equipo”, dijo De Lucas.

Como un “cuchillito de palo”, en un incansable activismo, De Lucas acusa un día sí y el otro también, al gobierno de López Obrador de afectar a Sonora con recortes al presupuesto por más de 16 mil millones de pesos en rubros prioritarios.

Por cierto que una de las conferencias impartidas en el PRI corrió a cargo dl personaje de las redes sociales conocido como “tumbaburros”, quien el pasado jueves convivió con los asistentes de un salón “Luis Donaldo Colosio” del PRI, completamente abarrotado, y a quienes logró interesar en la urgencia de asumir la postura de no aceptar más el gobierno de simulación de López Obrador

La presencia de “tumbarurros” en el PRI Sonora a nadie debe extrañar, pues al margen del origen ideológico de derecha que el mismo personaje confiesa, es definitivo que vivimos una época en que los mexicanos se deben unir en contra de un modelo de gobierno que conduce al socialismo que promete salir de la pobreza y solo genera más miseria a los que menos tienen, además de que sirven sus opiniones como catalizador para calibrar a los liderazgos que existen en el tricolor.

Y tal como dice el “Pato”: Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de hacer política, más moderna, dinámica, pues “la misma de siempre” ya fue derrotada en el 2018. Tiene razón.

SSSSSSSS… A patinar en hielo se ha dicho, es el llamado los jóvenes y adultos de todas las edades que deseen practicar este pasatiempo, una verdadera disciplina en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero esa es otra historia.

Al ser inaugurada por la Gobernadora Claudia Pavlovich  entró oficialmente en funcionamiento la pista de hielo instalada por vez primera en el Parque Infantil, la cual  promovió el DIF Sonora bajo la atinada dirección de Karina Zárate.

Ya en otras ocasiones un escenario similar fue puesto en marcha en un centro comercial que ya cambió de nombre ubicado en el sureste de la ciudad, y después en la zona peatonal de los palacios de gobierno y municipal.

Esperemos que haya la debida supervisión de los responsables de la operación de este popular pasatiempo de la temporada de invierno.

SSSSSSSS… Ayer fue la tercera vez que López Obrador informó sobre sus actividades al frente de la Presidencia de la República en los primeros 12 meses.

La primera ocasión fue el 1 de julio, en el primer aniversario de su aplastante triunfo electoral; la segunda, la oficial, la que mandata la Constitución, el 1 de septiembre pasado y ayer, al cumplirse el primero de seis años de haber llegado a Palacio Nacional.

Digan lo que digan López Obrador y sus jilgueros, ninguna de las cifras vitales para la economía de un país han mejorado para México; al contrario, las que debieron subir como es el índice de crecimiento del PIB, terminó por caer a 0.0 por ciento.

En el primer año de López Obrador, las muertes violentas alcanzaron niveles NUNCA ANTES VISTOS, incluso ni en el sexenio de Felipe Calderón, el archienemigo político a quien le cedió el lugar Carlos Salinas de Gortari.

En un año se redujeron los empleos en número de 500 mil respecto al 2018; la recaudación de SHCP no alcanzó los montos previstos; le han dado una tremenda mordida al Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) recursos que sólo debe usar un país en coyunturas muy especiales y no solo derivadas de la pésima administración de su gobierno.

Además, López y su equipo hacendario le han estado pegando muy duro a los remanentes de la operación del Banco de México.

Sin estas dos últimas reservas estratégicas, la economía de México y ante un crecimiento tasado en números negativos en todo el 2021 el país registrará una inflación galopante y lo más seguro es que recurrirá a la devaluación.

Lo dramático del caso es que los pronósticos de las instituciones especializadas indican que el país se empezará a recuperar hasta el 2022, por lo que se espera que hacia el tercer trimestre del próximo, ni siquiera haya dinero para sufragar los costosísimos Programas del Bienestar.

Tampoco se alcanzará la cifra de 1.950 millones de barriles extraídos diariamente, insisten los que le saben a esto.

Lo que López Obrador prometió es otra cosa muy distinta a este desastre y cuando ya vio muy cerca el fuego, pidió un año más; pero el paso que lleva su presidencia indica que se necesitarán dos sexenios para poder cumplir sus promesas de campaña.

También parece haber reculado en su proyecto del Tren Maya, aunque aún no se ha hecho oficial y hay voces que aseguran que se tambalea su capricho llamado Aeropuerto de Santa Lucía.

Pero, mientras López Obrador juega a las vencidas con la maldita realidad que lo desmiente a diario, los mexicanos seguiremos escuchando sus disculpas durante todas las “mañaneras” hasta que el próximo 1 de julio del 2020 nos informe otra vez NADA; luego el 1 de septiembre LO MISMO y por tercera ocasión en ese año, el 1 de diciembre, su informe de FRACASOS, culpando a los mismos de siempre: los “fifís”, los conservadores, los corruptos neoliberales y a los medios de comunicación.

En contrapeso a los más de 80 mil acarreados de todas partes del país que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, a aplaudirle a López Obrador, a dos kilómetros de allí, en la explanada del monumento a la Revolución Mexicana, decenas de miles de manifestantes repudiaron el rumbo que AMLO le está imprimiendo al país, su autoritarismo, su hospitalidad a Evo Morales, el dictador que desde México está desestabilizando a Bolivia y a la política de condescender con los criminales con su “abrazos no balazos” y de estigmatizar a las víctimas del delito llamándolos “vendepatrias”.

En síntesis, la concentración en el monumento a la Revolución en protesta por el primer año de gobierno del Andrés Manuel López Obrador, terminó en un mitin de apoyo a la familia LeBarón a quienes la delincuencia organizada les asesinó a tres de sus mujeres y a seis niños en Bavispe, Sonora el pasado 4 de noviembre.

No, no es un buen saldo el del Primer Año de Gobierno el de López Obrador, contra lo que digan sus jilgueros.

SSSSSSSS… La invitada de los miembros de la Mesa Cancún de este miércoles 4 de diciembre será Ana Karina Maldonado Andrews, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, quien seguro arrojará luz sobre los pormenores que habrán de presentarse en esa actividad fundamental ante la contracción de la inversión pública en ese renglón.

Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu