SONORA AVANZA, PESE A “PICOS” DE CRIMINALIDAD

SONORA AVANZA, PESE A “PICOS” DE CRIMINALIDAD

SSSSSSSS… El obligado abordaje ayer de un tema  espinoso y sin solución que se vislumbre siquiera en el largo plazo, como es el de la rampante inseguridad que padecemos todos los mexicanos gracias a que la delincuencia organizada obtuvo carta de naturalización en nuestro país, nos permitió dejar para este día la excelente noticia de que se puso en marcha de manera oficial el parque solar “La Orejana” uno de los más grandes en Sonora, el cual producirá energía equivalente a la que consumen 223 mil hogares.

A este importante evento, que son noticias altamente positivas y que abrigan esperanzas reales de que a los sonorenses nos vaya aún mejor, asistió la Secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, a quien acompañó el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada.
Además de ser una pieza fundamental en todas las operaciones que se derivan de la gestión de inversiones que realiza la Gobernadora para apuntalar el desarrollo de Sonora, Vidal Ahumada llevó la  representación de la Mandataria, pues por su responsabilidad Claudia Pavlovich debió asistir a la Cumbre de Seguridad en el Puerto de Guaymas este martes pasado.
Este parque fotovoltáico, uno de los más grandes en la entidad, tendrá capacidad de generar hasta 162 megawatts a través de 500 mil paneles ubicados asentados en 338 hectáreas en la Costa de Hermosillo y representa  una inversión de 131 millones de dólares por parte del consorcio Zuma Energía.
Si bien es cierto que el empalme de la Cumbre de Seguridad con la inauguración de “La Orejana” le impidió a la Gober acompañar a la Secretaria de Energía Nahle García en la inauguración de este parque solar, la Mandataria logró atender de forma  personal y directa tanto a la funcionaria federal como a los directivos de Zuma Energía, quienes desde luego comprendieron las circunstancias.
Y como bien lo señaló la Mandataria, los parques fotovoltaicos en Sonora son una gran oportunidad para el desarrollo económico y la implementación de energías limpias, por lo que cualquier empresa de ese rubro puede invertir en la entidad, en una franca invitación a contribuir al progreso de Sonora.
Debemos recordar que desde el lanzamiento de la Estrategia de Crecimiento Verde, por parte del gobierno de Claudia Pavlovich, se han obtenido  excelentes resultados, pues al inicio de su administración no había ningún proyecto para construir un parque solar en el estado.
Son 15 los proyectos anunciados dentro de este programa, ocho de los cuales están concluidos o en etapa muy avanzada de construcción, por un monto total de 2.6 billones de dólares y una capacidad de generación de energía de 2 mil 200 megawatts.
“La Orejana” de Zuma Energía, destaca de entre todos ellos con una inversión estimada de 131 millones de dólares y durante su construcción, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, se emplearon a 750 personas y privilegió a la proveeduría local.
Se estima que la energía generada por el parque solar “La Orejana” mitiga un estimado de 205 mil toneladas de dióxido de carbono por año.
Para la industria de energía renovable, y específicamente la solar, el estado de Sonora es un estado estratégico, no sólo es una de las zonas del mundo con mayor radiación solar, comparable con el Desierto del Sahara, con el de Atacama en Chile y con las planicies de Australia, sino también es una gran extensión territorial con vocación para la generación solar.
SSSSSSSS… Pero las buenas noticias no pararon ahí, pues este miércoles estuvo de visita en Sonora el Subsecretario de Minería a nivel nacional, Francisco José Quiroga Fernández, para analizar aspectos pendientes de finiquitar como son obras de infraestructura las cuales se realizan con recursos del Fondo Minero.
En la reunión de trabajo con la Gobernadora y sus lugartenientes Jorge Vidal Ahumada y Ricardo Martínez Terrazas, titulares de Economía y Sidur, respectivamente, el funcionario federal destacó que Sonora es el principal estado productor minero, no nada más el de mayor producción y que es un estado líder en muchos aspectos.
Sobre el Fondo Minero, indicó que se trabaja atendiendo ministraciones pendientes, pues en cada uno de los proyectos se aseguran que se realicen con transparencia y rendición de cuentas, y es el apoyo que desde un principio ha ofrecido el Gobierno de Sonora.
Estos reconocimientos por parte del Gobierno Federal, de los inversionistas nacionales e internacionales; de mandatarios de otros países y principalmente de todos los sectores de la sociedad sonorense, no llegan por Obra y Gracia del Espíritu Santo o por simpatías hacia el gobierno de una mujer, sino porque la Mandataria de Sonora se ha dedicado a buscar las mejores oportunidades para atraer, generar, impulsar el crecimiento y desarrollo de su entidad.
Ha buscado al mismo tiempo atender a las capas más vulnerables de la sociedad que son los niños, las mujeres jefas de familia, las personas de la tercera edad, los discapacitados; los estudiantes, los jóvenes emprendedores y ha respaldado a quienes producen ya sea en el ámbito privado o social, sin distingos de colores partidistas o de ideologías.
Seguro es que por esas razones, además de la imagen y trayectoria personal de la gobernante, de nueva cuenta para Consulta Mitofsky, Sonora se coloca en la quinta mejor posición entre las 32 entidades  rankeadas como las mejores de todo el país, en una dura competencia con las de Yucatán, Nayarit, Sinaloa y Chiapas, que en esta ocasión alcanzaron los lugares del primero al cuarto, seguida de Aguascalientes que quedó en la sexta posición.
Apenas 24 horas antes, otra encuestadora acreditada había presentado su estudio en el que la Gobernadora Claudia Pavlovich aparecía en el quinto mejor sitio entre los mandatarios estatales mejor calificados.
En cuanto estudio de opinión aparece, son los mismos cinco o seis estados que se disputan los mejores lugares; los que un mes aparecen o en un peldaño abajo o adelante de la posición anterior, con escaso margen de diferencia entre ellos.
Y como cerrojazo de estos días, en materia de seguridad Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSP en el país, lo dejó bien claro: Sonora ocupa un privilegiado lugar 27 en la tabla de los estados con el menor índice delictivo, pese a los “picos” de violencia criminal que genera desde hace unas semanas el crimen organizado, con los enfrentamientos entre las bandas que lo componen.
No, en definitiva, nada es gratis.
SSSSSSSS… Por cierto, poco impactó a los sonorenses la Cumbre de Seguridad que se llevó a cabo en Guaymas antier martes, y en la que se llegaron a acuerdos que de medio mundo para arriba pusieron en tela de duda su efectividad.
Vaya, la opinión pública ni siquiera se creyó que esto llegue a aterrizar bien a bien algún día y no faltó quien lo viera con tintes más que nada políticos, aunque ésto último no nos queda muy claro de qué podría tratarse.
Y por cierto, derivado de uno de esos acuerdos, que es el de militarizar los mandos de las corporaciones policiacas municipales, de no entenderse la postura de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Alcalde de Cajeme, quien no aceptó la sugerencia de Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPyPC federal, de incorporar al Coronel de Infantería Jorge Manuel Solís Casanova a la Dirección de Seguridad Municipal como Comisario, sino como Director Operativo de Policía y Tránsito.
Es decir, Mariscal Alvarado señaló que sostendrá como cabeza de la Policía Municipal a Francisco Cano Castro.
Por fuerza tiene que ser una decisión que consultó con el propio Durazo, pues de  lo contrario sería una pésima señal que las cosas empezaran mal y que pudiera extenderse el ejemplo.
Aunque esto último es altamente improbable por el perfil del resto de los alcaldes y alcaldesas a las que se les “sugirió” y aceptaron sin chistar, manos militares en las direcciones de seguridad municipales.
Si no fuese así, pues entonces ¿de qué se trata?, si el epicentro de las cruentas luchas por controlar el territorio se encuentra precisamente en el Valle del Yaqui, región que lidera en desparecidos, muertes, fosas clandestinas, ejecuciones, balaceras y  secuestros.
¿Y por encima de ello, negarse a ser apoyado por la estructura de seguridad nacional “con el rancho ardiendo”?
Debe haber gato encerrado, pues Alfonso Durazo es un hueso difícil de roer y se antoja imposible, por otro lado, creer que Sergio Pablo Mariscal se aviente un tiro con el poderoso funcionario federal.
Hay más de fondo, sin duda. Y a lo revelará alguien. Es cuestión sólo de esperar.
 
SSSSSSSS… Nos dicen que un duro golpe recibió la lista de pre-pre-aspirantes a la gubernatura de Sonora al registrar la sensible baja de uno de los perfiles que más probabilidades tenía de quedarse con la candidatura de su partido para pelear por la cereza en el pastel del  proceso electoral que se avecina.
Pero las razones son de mucho peso: Los sonorenses necesitan a este perfil para que siga luchando denodadamente por las causas de los pobres, de los jodidos y en contra los desatinos que invariablemente cometen sin excepción todos los que llegan al Poder y se olvidan de las promesas de campaña.
Eso sí: A los que les volvió el alma al cuerpo son a todos los demás que desde hace rato traen en la mira llegar a la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno, como diría el clásico.
Podrán dormir tranquilos. ELLA se descartó.
SSSSSSSS… La Diputada por el PAN a la 62 Legislatura de Sonora, Alejandra López Noriega, será la invitada de los “cancunes” de este jueves 15 de agosto. Sin duda, esta aguerrida activista por los derechos de las mujeres, personas de la tercera edad y el combate a padecimientos como el cáncer de mama, tendrás mucho que aportar a los comunicadores que integran este espacio de análisis.
Varios temas como el ya próximo arranque del segundo año de trabajos de este Congreso de Sonora, la posible agenda del PAN y, de cara al 2021, cómo ve a su partido, porque no hay que olvidar que ella presidió el año pasado el CDE del blanquiazul, además de tener una larga y destacada trayectoria legislativa que remata con ésta la tercera ocasión en que se desempeña como diputada. Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu