Sonora a la vanguardia vs corrupción

Sonora a la vanguardia vs corrupción

Con la iniciativa aprobada para reformar varias leyes locales para adecuarlas a la legislación federal que comprende el Sistema Nacional Anticorrupción para instaurar formalmente en la entidad un Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado dio un paso muy importante la  tarde de ayer para colocar al estado de Sonora a la vanguardia de la lucha contra la corrupción.

Aprobada por unanimidad, la reforma establece lineamientos generales para la aplicación de sanciones a los servidores públicos y a los particulares que incurran en responsabilidades frente al estado. Se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como un organismo público con autonomía constitucional, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. El Procurador General de Justicia del Estado que se encuentra actualmente en funciones, queda designado y se ratifica como Fiscal General de Justicia del Estado y será ratificado por el Congreso del Estado. Se crean las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y anticorrupción, con autonomía técnica y operativa. El cargo de Fiscal General será por 7 años y de 5 años para los fiscales especiales. Y  lo que a nuestro punto de vista resulta más importante, se  instituye la obligación constitucional en nuestro Estado para que todos los servidores públicos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Habrá que ponerles palomita a los Diputados que aprobaron que Sonora vaya a contar con  un Sistema Anticorrupción más completo incluso que a nivel federal, aquí los Diputados locales no le sacaron la vuelta a aprobar la declaración 3 de 3 como lo hicieron los legisladores federales en el Congreso de la Unión.

********************************************************************************

Desde luneta…La injusticia del despojo del patrimonio al gobierno de Hermosillo no está quedando impune, el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta está cumpliendo su palabra de que no sería tapadera de nada ni de nadie,  mucho menos solapar ilegalidades cometidas por administraciones anteriores. Ayer el gobierno municipal, en sesión de cabildo autorizó la recuperación de seis terrenos de áreas de equipamiento urbano que se vendieron mediante procesos irregulares a particulares y empresas en el trienio pasado. Ya son 10 los terrenos con valor total de 32 millones de pesos que han sido recuperados.

Llamó la atención la férrea oposición a la revocación de la venta de los terrenos que fue  aprobada por la mayoría de los integrantes del Cabildo,  de las regidoras Elsa Velasco y Diana Barreras, muy seguramente siguiendo alguna línea dictada desde el seno de su familia, ya que la acción del municipio seguro afectó algún interés de alguien cercano, es la única razón por la que se podría entender la defensa a ultranza de las ventas ilegales de terrenos de las regidoras panistas.

********************************************************************************

En gayola…“Feliz cumpleaños a un sonorense que como Gobernador, la historia en algún momento lo reconocerá, dejó un legado positivo que transformó la vida de las familias sonorenses para bien. Líder transformador, polémico, valiente y el mejor amigo. 

 La historia de su joven vida no ha terminado de escribirse y existe un amplio futuro en el cual seguirá ejerciendo su liderazgo que también es visionario. 

Hoy  de todo corazón deseo un feliz cumpleaños y todas las bendiciones a Guillermo Padrés Elías y que viva este día rodeado del amor de la hermosa familia que junto a Iveth ha construido”

Felicitación de Teresa Lizárraga en su cuenta de Facebook con motivo del cumpleaños de Guillermo Padrés. Hay quienes todavía se atreven a hacer el ridículo defendiendo lo indefendible, demostrando que les queda muy poca dignidad y vergüenza.

********************************************************************************

Acto final…El Banco de México ayer dio una noticia buena y una mala a todos los mexicanos. La  buena fue que está haciendo  todo lo posible para evitar que la depreciación del peso que se viene presentando en los últimos meses y los ajustes de algunos precios cambien las expectativas de inflación en el país. Y la mala es para todos aquellos que tienen créditos con tarjetas bancarias, porque ayer se autorizó aumentar  medio punto las tasas de interés bancario, así que el ramalazo para los entracalados con  tarjetas de crédito vendrá fuerte.

Para picar cebolla… Una lluvia de solicitud de amparos promovidos por ex funcionarios estatales y municipales se está presentando en varios juzgados, el miedo no anda en burro y hasta los más tranquilitos que parecían que no quebraban un plato, fueron a solicitar su amparo.  

Gracias a Dios  ya es viernes,  la banda de El Circo, anda muy alborotada con las fiestas patronales de San Pedro El Saucito, así que mejor aquí la dejamos porque nos vamos a ir a pegar un zapateado.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu