Sonora a la vanguardia presenta SSP aplicación Antiextorsión para móviles

Sonora a la vanguardia presenta SSP aplicación Antiextorsión para móviles

Hermosillo, Sonora, a 04 de Agosto de 2016.- En la búsqueda de innovar y dar a la ciudadanía herramientas de prevención del delito, en particular, la extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, presentaron la aplicación para móviles sobre extorsiones telefónicas.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado informó que el delito de la extorsión se ha incrementado, teniendo de septiembre de 2014 a julio de 2015 un registro de 4 mil 850 intentos y en el mismo período del 2015 al 2016, 6 mil 864 intentos de extorsión.

Por eso, en la búsqueda de innovar y socializar el tema para que la ciudadanía no caiga en este tipo de delito, el C4 se dio a la tarea de buscar una aplicación en los teléfonos celulares que al llamar de un número fichado que se tenga en la base de datos, si ya tiene instalada la aplicación en su celular aparecerá identificado como llamada de extorsión.

David Anaya Cooley, Coordinador General del C4 Sonora, explicó que el servicio es gratuito y fácil de instalarse, solo tiene que contar con internet, para quienes cuentan con sistema operativo android accesan a Play Store y para los que cuentan IOS entran a su Appstore, buscan Antiextorsión Sonora, aparecerá el icono y lo descargan.

Anaya Cooley puntualizó que se estarán habilitando todos los números que son denunciados a la línea anónima 089 y desde ese momento se pondrá en la base de datos, actualizándose tres veces al día, con el fin de que no se lleve a cabo la extorsión.

Escudo Móvil Antiextorsión es una aplicación para teléfonos smartphone, que tiene como objetivo la prevención de extorsiones realizadas hacia los ciudadanos desde telefonía móvil, mensajería de texto SMS y mensajería.

El Secretario de Seguridad Pública agradeció a los medios de comunicación apoyar las campañas e informar las listas que se presentan cada semana de los números telefónicos que se tienen registrados de donde se realizan las extorsiones.

Abundó que de acuerdo a comparativos de cifras en septiembre 2014 a julio de 2015 las personas que cayeron en el delito de la extorsión depositaron un total de un millón 110 mil 630 pesos, y de septiembre de 2015 a julio de 2016 un millón 45 mil 800 pesos, teniendo un decremento en depósito, dando buenos resultados las campañas de prevención.

García Morales comentó que de acuerdo a las estadísticas se sabe que muchas de las llamadas de extorsión que se realizan son de fuera del estado de Sonora, por lo que propuso a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, al Secretariado Ejecutivo el poder compartir de forma inmediata todos los teléfonos de llamadas de extorsión que se hacen a nivel nacional para tenerlos en base de datos del C4 Sonora.

Ofreciendo a cambio poner a disposición y compartir con los demás Estados este sistema de innovación sonorense a nivel nacional.

DATOS ADICIONALES

Enero a julio 2016
5,317 reportes de extorsiones telefónicas
24 reportes diarios en promedio se reciben al 089
114 personas han realizado depósitos por extorsiones telefónicas
773,500 pesos se han depositado por extorsiones telefónicas
6,785 es el promedio de depósitos por persona
2% de las personas han realizado depósitos en este rubro
El secuestro virtual y familiar detenido es la modalidad utilizada por extorsionadores para que le realicen depósitos

Comentarios

menu
menu