Sonora a la vanguardia

Sonora a la vanguardia

Nuevo Modelo Educativo; Maloro Viactivo; Oportunismo de MC

LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA lanzó ayer el nuevo modelo educativo para que las escuelas de educación básica puedan contextualizar una parte del plan de estudios.

La propuesta es que  las escuelas incorporen ajedrez, educación financiera, robótica o proyectos regionales de alto impacto.

Aurelio Nuño, el secretario de Educación dice que cada escuela podría determinar hasta el 20 por ciento de su contenido curricular.

Este modelo educativo busca poner mayor énfasis en la enseñanza del inglés y las nuevas tecnologías, así como dar a los niños y jóvenes habilidades socioemocionales. Tómala papá.

Suena bien e interesante la propuesta de las autoridades que evidentemente buscan despresurizar las presiones de la disidencia magisterial.

Vamos a ver hasta dónde llegan y si pueden llegar. No es una medida fácil, sobre todo en el centro del país. En Sonora, lo que sea de cada quién, vamos avanzando.

Apenas la Semana Pasada conocíamos de los acuerdos logrados entre el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura de Ernesto de Lucas, para la nueva ley del ramo.

La iniciativa de Moisés Gómez Reyna y acordada con De Lucas Hopkis busca promover y desarrollar habilidades y valores para fortalecer destrezas vocacionales.

Esto significa que los estudiantes logren una decisión de carrera de vida con altas expectativas de que sea satisfactoria y de éxito personal y social.

A la vanguardia reciente en Sonora, lo que se busca con esta reforma es que nuestro modelo educativo se mueva hacia las matemáticas y las ingenierías, carreras que son ya las más demandadas.

Así que aquí ya le llevamos ventaja al modelo anunciado por Nuño. Al menos los estudiantes de Sonora ya no estarán en estadísticas oprobiosas como la que da a conocer ayer el periódico El País.

La UNAM, la universidad más grande de Latinoamérica, deja fuera  al 91% de los estudiantes que aspiran a ingresar. De casi 180 mil, apenas entran casi 17 mil, con una oferta de 116 materias.

MALORO VIACTIVO

Con una viactivitis intensa, Maloro Acosta va de un lado al otro buscando, dice el dicho, haciendo el bien sin mirar a quién.

Lo mismo corre a temprana hora y va a diversos mercados y plazas haciendo deporte e invitando a lo mismo a los ciudadanos, que toando acciones de beneficio social.

Dos de ellas marcaron la semana. La primera: el rescate de al menos 2 mil viviendas que se ha comprobado están vandalizadas de entre las 40 mil que hay abandonadas en la capital.

La idea es rescatar esos espacios ocupados hoy por bandas crimnales y luego de remozarlos, entregarlos a personas con necesidad real de vivienda. Interesante acción.

La segunda acción la anunció ayer el alcalde en La Cholla, cuando ante vecinos del lugar que no habrá decomiso de carros como se especuló en recientes días.

Eso sí, fue específico cuando anunció que estos operativos se refieren a los vehículos que no cuenten con placas vigentes o revalidadas.

Lo que se ha realizado como cada 15 de julio, es multar a quienes han incumplido con dicho trámite.

Lavadero. . .

Este día llega el primer vuelo que TAR, una línea aérea nacional de reciente creación y con sede en Querétaro, implementó de Ciudad Juárez a Puerto Peñasco. . .  es la manera de atraer turismo de Chihuahua, Nuevo México y Texas, a esta maravillosa playa sonorense. . .  fueron iniciativas de Kiko Munro, el alcalde rocaportense, las que permitieron este avance. . .  ya se trabaja para la ruta Hermosillo-Peñasco.

Apenas ayer demostrábamos cómo el uso del tema del fuero ha sido manoseado indebidamente por los partidos políticos, brincaron al menos dos ayer para demostrarlo. . .  por un lado, el PAN cuyo dirigente, Leonardo Guillén dijo van por el desafuero; la diputación panista en el Congreso del Estado con lo mismo; la diputada panista hasta hoy, Caro Lara en sintonía similar y resulta que hasta la ex panista y hoy anaranjada Lola del Río, anda en búsqueda de puntos de conocimiento a cambio de sonarles espejitos y cuentitas de vidrio a los ciudadanos. . .  el fuero no es un juego y cito a no de los legisladores quienes contestaron sobre al preguntar ayer: “es una herramienta casi universal de las democracias para evitar el absolutismo”.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez anunció ayer que efectivamente hay proceso por una denuncia presentada por Jorge Morales Borbón. . .  sin embargo de su declaración se entiende no se refiere a la que anunció ayer vía carta de puño y letra publicada en redes sociales que presentará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. . . Morales acusó a autoridades penitenciarias de violar sus derechos humanos en el Cereso 1 de Hermosillo. . . aseguró lo tienen “lackeado” (asegurado) por haber dado entrevista radiofónica antier a Ciro Gómez Leyva y según su consideración esto no amerita el castigo administrativo.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu