Solida confianza del gobierno federal con CPA

Solida confianza del gobierno federal con CPA

SSSSSSSS… El Secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante su visita ayer a Sonoras, anunció apoyos del Gobierno Federal del orden de los 2,100 millones de pesos en este año para proyectos productivos del campo y será la Gobernadora Claudia Pavlovich quien se encargará de “palomear” los giros que se verán beneficiados. “Esto es posible porque confiamos en que los recursos llegarán a los productores”, subrayó.  Al atestiguar el primer embarque de carne de cerdo sonorense a China, el funcionario federal felicitó a la Mandataria por el impulso que le está dando a Sonora, “un estado donde siempre hay historias de éxito”.

Reiteró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometida en apoyar a la Gobernadora Pavlocich para que Sonora siga siendo un estado productor y exportador de productos como las hortalizas, nuez, uva, cultivos de alto valor, por lo que también se tiene prevista la aplicación de 250 millones de pesos en tecnificar el riego en 15 mil hectáreas, para que la entidad incremente su producción.
No lo dijo, pero sin duda, al señalar Calzada Rovirosa que en el Gobierno Federal se tiene la certeza de que los recursos llegarán a las manos de los productores, se refirió a que en la segunda mitad del sexenio de Guillermo Padrés, los apoyos que se destinaron al campo, jamás se aplicaron en impulsar la producción, sino todo lo contrario.
Para nadie es un secreto que el ex titular de la Sagarpa estatal de ese entonces, Héctor Ortíz Ciscomani, se apropió de los cuatiosos recursos que la Federación envió a productores de Sonora, para convertir en emporios agropecuarios los campos agrícolas y ranchos ganaderos de su propiedad y de sus familiares.
Todo mundo sabe que las investigaciones que se abrieron por las denuncias  de estos latrocinios ante varias instancias, han obligado a Ortíz Ciscomani a andar como todos los padreistas, con varios amparos en lamano,
En resumen, se aprecia claramente un viraje en el discurso de los titulares de las dependencias federales, en el que incluyen el elemento de la confianza en la administración de Claudia Pavlovich, que es el reflejo de la honestidad y transparencia con que se está conduciendo este gobierno lo cual, para Sonora y los sonorenses es sinónimo de mejores condiciones bienestar y desarrollo.
SSSSSSSS… Y ya que hicimos mención de corruptos del sexenio pasado, ayer fue noticia que la paramunicipal Agua de Hermosillo le cortó el suministro de agua potable al rancho donde tiene sus lujosas caballerizas el mal afamado ex gobernador panista Guillermo Padrés.
Resulta que el “honesto” ex mandatario de Sonora -según el vivales Jefe Diego Fernández de Cevallos-, tiene un adeudo con Agua de Hermosillo de 415 mil pesos que viene arrastrando desde hace varios años y que el mentecato se ha negado a cubrir, pues seguro supone que también puede robarle el agua a los hermosillenses, como lo hizo con los pequeños productores de Bacanuchi a quienes les secó sus pozos para llenar su ilegal y clandestina presa “Titanic”de 4 millones de metros cúblicos.
Otra raya al tigre en lo que es el colmo de la desvergüenza y el cinismo de ese sujeto que en mal momento llegó a ser gobernador de Sonora y que para lo único que sirvió su gestión es para crear verdaderos monstruos multimillonarios, cuando apenas seis años antes, eran unos muertos de hambre, profesionistas y burócratas de medio pelo para abajo; pero, eso sí, poseedores de una voracidad sin freno.
Celebramos desde este espacio que a tipos como Guillermo Padrés, aunque sea cortándoles el agua, les recuerden que poco a poco se les ha ido acabando la protección de la que gozaban.
SSSSSSSS… Pues el pasado miércoles 13, un poco antes de que Ernesto De Lucas Hopkins presentara a la Tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica, Rosa Gumataotao Ríos, y a Marco López, ex alcalde de Nogales, Arizona, a los integrantes de le Mesa Cancún, expuso pormenores de la situación que guardan los rubros de matrícula para el ciclo escolar 2016-2017; el Programa “Prepa Sonora”, en particular el caso de los Colegios de Bachilleres y sobre los Certificados Digitales;.
Hubo que estar muy pendientes de lo que decía el Secretario de Educación y Cultura, pues como al “Pato” le gusta manejar recio, apenas pudimos captar algunos datos sobresalientes de su exposición.
Pero, por lo demás, es notorio que el  tema educativo se le ha acomodado de tal suerte a Ernesto De Lucas, que parece tener ya muchos años en esa responsabilidad.
Para empezar, explicó que aquél 26 por ciento de incremento en la matrícula en el nivel de primaria para el ciclo escolar 2007-2008, derivado de la reforma a la Ley General de Educación en junio del 2006, que permitió el ingreso a ese nivel de educación a niños que cumplirían los 6 años al 31 de diciembre, representó una burbuja en la demanda de espacios en Preparatoria para el próximo período del 2016-2017.
Ante esto, la SEC implementó el programa “Prepa Sonora”, que es un proceso  de selección para ingresar a las preparatorias públicas en Sonora, por medio de una sola convocatoria; un único registro y la evaluación de habilidades y conocimientos mediante un solo examen con estándares nacionales.
De estas etapas, se han cumplido ya la publicación de la convocatoria, la cual fue el 14 de marzo; el registro de aspirantes, que fue del 01 de abril al 07 de mayo; la entrega de guías de estudio, el 14 de marzo y el examen de asignación, el cual tuvo lugar el 27 de mayo en las sedes de aplicación.
Queda pendientes la publicación de los resultados, que será el 29 de julio próximo.
De los 59 mil 618 inscritos en el nivel de secundaria, se registraron en el concurso para preparatoria un total de 52 mil 552 alumnos. De estos, 48 mil 145 presentaron su examen, de los cuales 45 mil 041 ya fueron asignados y 3 mil 104 tienen derecho a otra opción.
Del total de alumnos que se encuentran en esta fase, 95.4 por ciento se ubicaron en alguna de sus 5 primeras opciones educativas.
Entre los subsistemas que concentra el mayor número de aumnos se encuentra el COBACH, con 13 mil 266, seguido del CECYTES con 10 mil 228; las DGETI con 7 mil 810 y el CONALEP con 7 mil 295.
De Lucas anunció que para atender la demanda de inscripción al nivel de prepa para el ciclo 2016-2017, se contarán con 2 mil 950 espacios adicionales al período anterior.
Entre los aspectos trascendentes de la charla, el titular de la SEC mencionó que en todo el proceso de selección de ingreso a los planteles del sistema COBACH se actuará con total transparencia y que se verificará que la lista de asignación entregada por el CENEVAL también coincida con la lista de inscritos al final del semestre.
Eso significa en cristiano, que ya no funcionarán las “palancas” para cambiar a un jovencito o jovencita a quienes no les pareció el rumbo donde se encuentra el plantel al cual fueron adscritos, o que no hayan aprobado el examen, pero que sus padres tienen amigos o “influencias” en el Gobierno y con eso ya estaba  arreglado el asunto.
De Lucas señaló que ya ha tenido problemas con varios personajes importantes que han pretendido “charolear” para cambiar no a uno, sino a varios alumnos (la clásica costumbre) pero que a él no le ha quedado otro remedio que decirles que ese proceso NO ESTÁ EN SUS MANOS; que existe una comisión creada ex profeso para vigilar que este proceso se lleve a cabo con absoluta transparencia.
Esta forma de resolver la demanda de inscripción en los COBACH es un hito en la historia de la educación en Sonora, que irá extendiéndose a todos los demás subsistemas de preparatoria, lo cual merece el más amplio reconocimiento para el “Pato”.
Mención especial hizo el titular de la SEC del programa “Certificado Digital” el cual se ha cumplido al corte del 11 de julio pasado en un 99.9 por ciento, toda vez que de los 51 mil 791 certificados generados en el nivel de primaria, quedaban pendientes 49 de ser descargados; mientras que de los 54 mil 729 de secundaria, sólo faltaban 10.
Es decir, sólo están pendientes por descargarse 59 (cincuenta y nueve) de los 106 mil 520 certificados generados en los niveles de primaria y secundaria. Ello significa que se han ahorrado en el sector educativo 14 mil horas de trabajo y toda esa friolera de papeles.
Está más que claro por qué la Gobernadora Claudia Pavlovich apoya todas las innovaciones que impulsa el “Pato” desde la SEC: Porque De Lucas trabaja al paso que marca la mandataria.
Y porque le echa el “extra”.

Comentarios

menu
menu