SOBRE TLAHUELILPAN, EVASIVAS; ¿LO MISMO PARA MINATITLÁN?

SOBRE TLAHUELILPAN, EVASIVAS; ¿LO MISMO PARA MINATITLÁN?
SSSSSSSS… Independiente a que por desgracia ya no se registró un riguroso “saldo blanco” en esta Semana Santa por la lamentable muerte de unos jóvenes por el rumbo de Etchojoa, las acciones en lo que se refiere a prevención de accidentes dirigidas a los paseantes a los diferentes destinos turísticos de nuestra entidad, o en las principales ciudades es algo inédito. Pero, no faltará quien con “frías estadísticas” busque opacar, minimizar, desprestigiar, los esfuerzos institucionales cada vez mayores por lograr que cada vez sea menor el número de personas arriesguen su vida y las de los demás.
Es en verdad impresionante el Operativo de Semana Santa 2019 montado en Sonora para protección de los vacacionistas, en el que participaron más de 2,800 elementos de todas las corporaciones y dependencias estatales, municipales y federales, así como de asistencia privada que no descansaron ni un solo día con el único y firme propósito de prevenir a los vacacionistas sobre los riesgos de no manejar de manera responsable y los llamados a tomar precauciones para un regreso seguro.
La propia Gobernadora Claudia Pavlovich encabezó acciones y de manera directa se dirigió a cientos de automovilistas haciéndoles recomendaciones y presentando una innovadora herramienta tecnológica llamada “Código QR #TeQueremosSeguro” para prevención y apoyo a turistas.
Y este operativo lo reforzó la Mandataria a través de las redes sociales lanzando el reto de una Semana Santa con saldo blanco a uno de sus colegas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con tan buen efecto que se sumaron muchísimas personas e incluso Antonella Roccuzzo, esposa de la celebridad mundial del futbol, el argentino Elonel Messi.
Esta aplicación sirvió para que el usuario tuviera a la mano acceso a información y contenido multimedia sobre servicios, puntos turísticos, consejos de prevención y seguridad, así como aplicaciones web de distintas dependencias.
Un ejemplo es el mapa digital de Protección Civil, con  información sobre curvas, desviaciones, vados y arroyos, puestos de socorro de Cruz Roja, puestos de auxilio de Policía Federal y Estatal, y puestos de comando del C5, a lo largo de las carreteras sonorenses. Es la primera vez en la historia de Sonora que en una Semana Santa los vacacionistas contaran con estos valiosos datos sobre los lugares que habrían de visitar.
Es decir, por esfuerzos por parte de todas las dependencias del Gobierno del Estado, de Ayuntamientos, del Gobierno Federal, de la Cruz Roja, y otras, simple y sencillamente no quedó cabo sin atar.
Pero, claro, si alguno o varios inconscientes de los que NUNCA faltan logran hacer de las suyas, tan sólo uno que escape a los filtros instalados y de inmediato saltarán los que pregunten “¿Qué pasó?” “¿Qué les falló a las autoridades?”.
En fin, es el cuento de NUNCA acabar esa gente que de manera irresponsable salta al camino en autos en malas condiciones mecánicas, o que se embriagan y conducen; que no observan las señalizaciones, o  los reglamentos de tránsito, ni las más mínimas etiquetas de la convivencia entre personas. Son ellos los que siempre echan a perder sus vacaciones y las de otros, por desgracia.
Y siempre estarán ahí los que minimicen los esfuerzos institucionales. Son parte del folklore.
Porque NO es poca cosa que en este operativo de Semana Santa 2019 se hayan puesto en acción 341 elementos, con 81 unidades por parte de la PESP; de la Policía Municipal, 1, 433 elementos con 244 unidades; la Benemérita Cruz Roja, con 484 elementos y 158 unidades; el C5i, con 124 elementos, y 2 unidades; el  área de Prevención y Vinculación, con 38 elementos, 12 unidades; la Policía Federal con  355 elementos y 249 unidades; la Secretaría de Marina con 46 elementos, 16 unidades y la Defensa Nacional, con 40 elementos y 5 unidades.
Esperemos que el saldo de estas vacaciones sea el menos doloroso para la familia sonorense.
 
SSSSSSSS.. Este lunes vuelven las cosas a la normalidad por rumbos de la Universidad de Sonora. Los sindicatos STAUS y STEUS y sus dirigencias guardaron las banderas rojinegras de la pasada huelga, una de las más absurdas y sin sentido de que se tenga memoria, la cual llegó a su fin luego de que los líderes no encontraran la puerta y aceptaran las propuestas de  las autoridades universitarias, bajo la mirada atenta de los responsables en el Gobierno del Estado de mantener el equilibrio laboral en la entidad.
Pero no se mortifique, pues  ya vendrán las revisiones del próximo año y entonces, releeremos las mismas declaraciones “incendiarias” de estos revolucionarios sindicalistas intramuros universitarios, lo más seguro ya formalizada entre ellos la presencia solidaria, “hermana” de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) del tristemente célebre líder minero  “Napito” , hoy por hoy baluarte de la Cuarta Transformación llamado a destronar la CTM del mítico  Fidel Velásquez Sánchez.
Y conste que no estamos defendiendo a esta última organización sindical; sólo consignamos lo que afirman algunos especialistas en el tema: Que es muy cuestionable que con un sindicalismo gangsteril se quiera acabar con el “charrismo”.
Lo que en realidad viene es una lucha a muerte (sic) por el poder sindical en el país que convulsionará la estabilidad laboral en Sonora, como está sucediendo ya en varias entidades del país, echando por la borda inversiones en el sector productivo colapsando la  generación de empleos.
SSSSSSSs…  Por cierto, el que se le fue duro y a la cabeza al Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el bravo dirigente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins al calificar de aberrante ocurrencia el famoso memorándum con que el  mandatario federal  quiere borrar de un plumazo todo el proceso de la reforma Constitucional en el rubro de la educación que se aprobó en 2013 en el Congreso de la Unión.
“Este memorándum es un claro atentado al Estado de Derecho”, dijo el dirigente priista, “carece de fundamentación y motivación tal y como lo señala la ley”.
Y lapidario el “Pato” De Lucas, calificó como una ocurrencia autoritaria más en este arranque de sexenio, y una situación realmente preocupante, que el ejecutivo federal solicite quede sin efecto la Reforma Educativa.
Y vaya que Ernesto De Lucas sabe lo que dice pues como ex titular de la Secretaría de Educación y cultura fue testigo de cómo los docentes sonorenses fueron ejemplo de madurez, de responsabilidad, de participación y constancia en cada una de las evaluaciones que se aplicaron con la reforma educativa.
“El magisterio en Sonora siempre antepuso en todo momento por encima de cualquier ideología partidista la calidad de la educación y los resultados están a la vista de todos”, subrayó el ahora dirigente estatal del PRI.
Alzó la voz el “Pato”, encarrerado en su encomienda de encabezar un movimiento amplio y sólido con las bases priistas, sumando a los indecisos para volver a   liderar las causas de la gente y fue muy claro al recalcar que por más legitimidad que tenga entre los mexicanos López Obrador, no puede ir en contra de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le obliga a cumplir a cabalidad.
Y no le falta razón cuando establece que es una vergüenza ante la comunidad internacional la ocurrencia del memorándum que presentó López Obrador para dejar sin efecto la Reforma Educativa.
SSSSSSSS… Y para acabarla de rematar, la masacre de Minatitlán, Veracruz, en la que alinean como los primeros respondientes y responsables además de su pronto esclarecimiento el gobierno municipal, el estatal y el federal, TODOS DE MORENA, ocurrida el pasado Viernes Santo, viene a echarle otra dompada de descrédito al inestable arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien en unos cuantas horas, pasó de su vergonzante memorándum a resistirse a dar la cara –tampoco lo hizo con la desgracia de Tlahuelilpan, Hidalgo-  y cuando menos decirles a los veracruzanos que van a agarrar y fundir en aceite a los salvajes que asesinaron a 14 personas, y aumentando la cifra mortal.
Porque los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal de seguro saben quiénes fueron los autores de esa bestialidad del “Pueblo Bueno y Sabio” que sólo existe en la cabeza de López Obrador, porque la historia nos ha dicho que desde tiempos inmemoriales, hay regiones en este México a las que caracteriza el salvajismo.
Y no creemos que los asesinos de Minatitlán sean unas pobres víctimas de los sucesivos gobiernos corruptos neoliberales, que fueron empujados a cometer actos de violencia para criminal para llevarse un pan a la boca. Esa explicación sería una estupidez.
Y como única respuesta a los veracruzanos ante esta bestialidad de su “Pueblo Bueno y Sabio”, López Obrador dijo que los gobiernos corruptos le habían heredado un “cochinero” en materia de seguridad.
Bien. Se la compramos, como lo hemos hecho  con muchas de las explicaciones que ofrece como razones de la actual crisis por la que atraviesa este infortunado país. Sus tesis fundamentales son irrebatibles.
Pero, en lo que a él le corresponde; sólo a él: ¿Y dónde están los responsables de Tlahuelilpan, tragedia originada por los desordenadas acciones del Gobierno Federal en contra del huachicoleo, que por cierto todo ese rollo quedó en una mentada de madre?
Ahora la pregunta es otra vez directa: ¿Cuándo agarrarán a los verdaderos asesinos de Minatitlán?
Respuestas es lo que demandan ya los mexicanos.
Las explicaciones de por qué estamos así las sabemos de sobra muchos mexicanos; se las hemos escuchado a él desde hace 18 años; con mucha mayor intensidad desde los últimos seis y hasta el cansancio desde el 1 de julio del año pasado.
Y como única muestra más de su incapacidad, desde el 1 de diciembre del año pasado en que asumió la Presidencia de la República, nos ha venido taladrando el cerebro con fuegos artificiales, que sin duda muchos le creen como si fueran verdades del profeta Mahoma.
Pero, como que ya es hora de que se ponga a trabajar en serio como Presidente de México y de todos los mexicanos y no sólo a estarse “desmañanando” queriendo tapar el sol con un dedo, mientras el país se le cae en pedazos.
Que respondan los autores de Minatitlán y también los de Tlahuelilpan es la exigencia. Las dos son cuentas pendientes de López Obrador.
Que los presente y que exhiba y castigue la corrupción que hay detrás de esos crimen. Ninguno borra al otro.

Comentarios

menu
menu