Sistema anticorrupción, atorado en municipios

Sistema anticorrupción, atorado en municipios

Primera caída

Legisladores sonorenses estuvieron en Guaymas para recordarle a gobiernos de la región la asignatura pendiente sobre la lucha contra la corrupción. En su carácter de presidenta de la comisión, la diputada Dolores del Río encabezó el foro en relación a ese tema ayer, junto con el legislador guaymense Rodolfo Lizárraga, quienes recibieron denuncias de personas con discapacidad, miembros de la etnia yaqui, defensores de derechos humanos y hasta regidores, a pesar de la limitada difusión que se le dio al acto.

En el evento, Dolores recordó a Ayuntamientos como Guaymas y Empalme el gran pendiente que tienen por retrasar la instalación del sistema local anticorrupción, obligación de Ley a partir de las últimas reformas. La omisión es significativa porque esos órganos impulsan la cultura de la denuncia al involucrar directamente a la sociedad en el sano ejercicio de la fiscalización, sin embargo, lo más importante de toda administración local es que los órganos de control y evaluación gubernamental funcionen con una agenda autónoma, lo cual no ha sido posible por una razón y esa es que los contralores hacen lo que les dice su patrón, así que si los sistemas municipales contra la corrupción son creados por los gobernantes, el resultado será el mismo, no va a pasar nada.

Segunda caída

La síndico Adriana Pacheco rompió con el alcalde Francisco Genesta, se subió al ring y exhibe uno de los tantos casos de corrupción que, advierte, conoce y revelará. La representante legal del Ayuntamiento de Empalme acusó al presidente municipal de pedirle la firma para un contrato de servicios de una empresa de asesoría técnica para la municipalización del organismo operador del agua, convenio que suponía pagos a personal y otros trabajos. La síndico dijo que Genesta pretendía que el contrato se hiciera sin conocimiento de Cabildo, aun cuando el tema de la CEA y la municipalización es menester del Cabildo en pleno, razón por la cual la síndico se negó a firmar, para despertar indignación de la primera autoridad.

El escándalo va más allá porque Pacheco dice tener copia del contrato y de otros documentos que han frenado en la sindicatura, a pesar de las presiones y, por esa resistencia, señaló, el alcalde pretende tener autonomía en las contrataciones, lo que va en contra de la Ley. Esa lucha es solo el principio porque la representante legal de la Comuna advirtió que no va a ceder y seguirá en contra de las ilegalidades.

Tercera caída

Lento, el proceso de renovación en dependencias federales se da en Guaymas como parte natural de la transición y esta semana le tocó al ISSSTE. Como nuevo director, despacha el cardiólogo José Álvarez, de prestigio en el gremio y cercano a Heriberto Aguilar por el apoyo que el doctor dio en la pasada campaña. Como subdirector, el doctor Silvestre Téllez llega como respaldo en el área administrativa, después de un sexenio sin movimiento y con un gran rezago en todo, mientras que en Empalme fue ratificado Bernardo Siqueira, con amplia experiencia en el servicio público. Tras los cambios en puestos de alto nivel, hasta finales de año se podrán liberar algunas plazas para el morenismo que espera acomodo en Guaymas.

El Tirabuzón

El Colectivo de Ciudadanos de Guaymas convoca a marcha el miércoles cinco de junio para recordar a víctimas del incendio en la guardería ABC, a una década de la tragedia. El contingente saldrá del Obelisco para recorrer la avenida Serdán y terminar en la plaza de los tres presidentes.

La Quebradora

Tras el asesinato de dos agentes de la PESP, corporaciones policiacas de Sonora fortalecieron sus protocolos de seguridad. En Guaymas, la orden fue uso obligatorio de chaleco antibalas, arma de cargo y confirmación de todos los llamados antes de acudir, para evitar sorpresas. En Empalme, la orden fue la misma, el problema es que la mayoría de los agentes no tienen chaleco antibalas.

Comentarios

menu
menu