Sindicato molesto por cobro de impuestos

Sindicato molesto por cobro de impuestos

Primera caída

Cuando se creía agotado tema de aguinaldos por el pago puntual, el sindicato del Ayuntamiento brinca al encordado para exigir que no se les descuente impuestos, planteamiento difícil de cumplir. El viernes, la mesa directiva del sindicato tuvo reunión con la tesorera Célida Botello y no pudieron unificar criterios así que se fueron hasta el palacio y hablaron con la alcaldesa Sara Valle Dessens, para escuchar la misma respuesta que todo trabajador de gobierno y la iniciativa privada entiende, los impuestos los retiene el patrón y los paga a Hacienda, pero los líderes sindicales insistieron en querer completo el aguinaldo porque, según ellos, Hacienda devuelve las contribuciones.

Total que al final, quedaron en lo mismo por eso el sindicato advertia el ya tradicional movimiento de protesta decembrino, nomás que en esta ocasión lo harán con aguinaldo de 60 días recibido y el pago de casi todas las prestaciones pendientes. La solución pudiera ser que de la parte patronal o directamente el sindicato, buscaran una reunión con representantes de la secretaría de hacienda para conocer a detalle monto y concepto de las contribuciones de los trabajadores, así como la posibilidad de devolución, siempre y cuando no haya un adeudo.

Segunda caída

Con el mismo tema de aguinaldos, esta semana la secretaría de hacienda estatal dará respuesta a los Ayuntamientos que pidieron anticipo de participaciones y todo hace indicar que el esquema será parecido al del año pasado, cuando se facilitó una parte de lo requerido y la otra se obtuvo vía financiamiento. En el caso del Ayuntamiento de Empalme, se inició el trámite para crédito, con el cálculo de pagar a finales de esta semana, un total de 12 millones de pesos para trabajadores del sindicato y de confianza, con el compromiso de pagar el financiamiento el año entrante con las participaciones mensuales.

Así, si llegan a concretar el pago, para el día 13 saldrían de vacaciones los funcionarios de primer nivel para regresar el dos de enero, eso después de cumplir con la agenda de entrega de apoyos a familias de escasos recursos.

Tercera caída

A propósito de participaciones, en Guaymas y Empalme será un año difícil porque el recurso que llegará será más que limitado. Según la programación federal, el año entrante corresponde otorgar las participaciones correspondientes al año 2018, ejercicio en el que la recaudación se desplomó y no hay manera de mejorar números, así que a las tesorerías les va a tocar recibir menos que este año, pero con más gastos que otros ejercicios, por la nómina, los programas de obras y otros proyectos.

Encima, tanto en Guaymas como en Empalme a fuerzas tendrán que resolver el déficit en servicios porque será más fuerte la presión ciudadana, es decir, deben cumplir para que no se caiga la recaudación del impuesto predial, además de recortar gastos en áreas que no son prioritarias. En Empalme, desde el inicio de la administración se canceló gastos de telefonía celular a funcionarios de primer nivel, hubo recorte en los bonos para combustible y gestión social de regidores, pero aquí en Guaymas esas partidas existen aún con un gasto de unos diez millones de pesos anuales en la oficina de regidores, entre dieta y otros rubros, recurso con el que se pudieran mejorar algunas calles de Guaymas.

El Tirabuzón

La oficina de la secretaría de relaciones exteriores en Guaymas avisa el inicio del periodo vacacional de fin de año. Será el 18 de diciembre cuando se cierre operaciones para reactivar trámite de pasaportes en enero.

La Quebradora

El DIF de Empalme convocó a ciudadanía a colecta para familias de escasos recursos, además de ayuda a personas afectadas con las lluvias. Esta semana será el cierre de actividad para entregar lo recaudado antes de iniciar vacaciones.

Comentarios

menu
menu