SIN DOBLE DISCURSO LA COPARMEX SONORA NORTE SOBRE LA 4T

SIN DOBLE DISCURSO LA COPARMEX SONORA NORTE SOBRE LA 4T

SSSSSSSS… A diferencia de la cúpula empresarial a nivel nacional, aquí en Sonora los capitanes de la iniciativa privada no sólo tienen claros los posibles escenarios de la economía mexicana en el corto, mediano y largo plazo, sino que sin tapujos señalan las causas que han originado este estado de cosas que agobia a México y que los estrategas del Gobierno Federal parecen no advertirlos, o lo que es peor, que los ignoran a propósito.  Uno de los ejemplos de esta postura empresarial firme, abierta, sin doble discurso, la esbozó y en algunos temas puntualizó el Presidente de la COPARMEX Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, quien inauguró las reuniones semanales del 2020 de la Mesa Cancún, espacio de análisis y reflexión que este año ya rebasará dos décadas sirviendo como plataforma para las más diversas opiniones sobre política, economía y todo lo que concierna a nuestra comunidad.

El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana Sonora Norte puntualizó a los “cancunes” que el panorama que se abre este año para México no es halagador, pues en primer lugar la gobernación de Andrés Manuel López Obrador no genera la confianza necesaria y suficiente en sus políticas económicas para que los capitales nacionales y extranjeros sienten o amplíen su presencia en el país. “Ese es uno de los temas centrales que debe ocupar al Gobierno Federal y eso no se está haciendo”.

Agregó que es desalentadora la expectativa de crecimiento económico perfilado para este año, que con trabajos podría llegar apenas al 1.0 por ciento, y en algunos casos se prevé otra vez el 0.0 por ciento del 2019; y aunque la visión de López Obrador sea contraria a las proyecciones de casas evaluadoras de importancia mundial, la realidad es esta y no la puede cambiar el mandatario federal, comentó.

Entre las acciones que mencionó Arturo Fernández que podrían lograr que se revirtiera esa desconfianza en el gobierno de AMLO, sería que se retomara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y desechara los proyectos de la refinería de “Dos Bocas” que desde su elaboración y presentación está condenada al fracaso, lo mismo que el aeropuerto de Santa Lucía, que más parecen  caprichos presidenciales que acciones de un buen gobierno.

Señaló además que urge abrir la llave del gasto público de forma eficiente, principalmente en lo que respecta a infraestructura para dinamizar a sectores como el de la actividades industriales, la rama de la  construcción, para lo cual recomendó no mantener el subejercicio presupuestal al que se llegó el año pasado.

Dijo que preocupa a los empresarios sonorenses que en lugar de fortalecer a instituciones para combatir la inseguridad, la corrupción, que se consideran contrapeso para el gobierno y hacer que prevalezca el Estado de Derecho, se estén desmantelando organismos como el INE, INEGI, CNDH y se persiga coartar la política monetaria autónoma e independiente del Banco de México.

Habló prácticamente de todos los temas que hoy por hoy están en la agenda no solo del Gobierno Federal, sino de todos los sectores de la sociedad, particularmente el que representa, como el aumento al Salario Mínimo que este 2020 tendrá el incremento más alto en los últimos 32 años, al ubicarse en un rango por arriba de la línea del bienestar familiar especificado por el CONEVAL.

En este punto se mezcló el tema de los efectos que podrían tener en la economía del país las políticas de bienestar social que echó a andar López Obrador en las cuales se dilapidan cientos de miles de millones de pesos y que podrían llevar a una inflación arriba de los dos dígitos, como hace muchos años no se presenta en nuestro país. “No debemos permitirnos regresar a esos índices inflacionarios del pasado”, apuntó; “pero todo parece indicar que hacia allá nos dirigimos”.

Otro de los temas en los que abundó Fernández Díaz González a las reiteradas preguntas de los “cancunes” fue el de la inseguridad, sobre el cual manifestó que se necesita combatirla con más efectividad para generar certeza en los inversionistas para 2020. “Aunque es buena la propuesta de Ley para a partir del Incremento del impuesto sobre Nómina crear el Fondo de Seguridad Pública para Sonora, presentada al Poder Legislativo por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, hubo puntos en los cuales no coincidieron algunos empresarios, por lo que hay que modificarla y para ello se reunirá CCSP el próximo 15 de enero.

Declinó opinar sobre el perfil político que deberá tener quien sea electo gobernador de Sonora el  año próximo; sólo se limitó a decir que para las presidenciales municipales, gubernaturas y desde luego también para la Presidencia de la República, deben escogerse a cuadros con experiencia en cargos directivos y no sólo legislativos, pues su tarea fundamental como gobernantes es la de dirigir a un ejército de empleados con distintas responsabilidades que tienen un encargo público.

Una buena salida de Arturo Fernández para el tema “grillo” que quizá más adelante vaya poniéndole nombre y apellido en lo que respecta al (la) próximo(a) ocupante de la antiguamente llamada “oficina más refrigerada de Palacio”.

Algo que también considera Arturo Fernández realmente grave es la “desprofesionalización” del servicio público federal, al haber despedido López Obrador a miles de burócratas altamente calificados para sus cargos y haberlos sustituidos por personas sin la formación académica necesaria. “Antes de AMLO, se hablaba de un 8 por ciento de personal sin una profesión y hoy se calcula que alcanza más del 40 por ciento, y eso es terrible”, subrayó.

Necesitaríamos otras cuartillas para platicar sobre los puntos de vista sobre la economía y las finanzas de México expuestos por este dirigente empresarial sonorense, consejero patrimonial de Grupo GEMSO y del Grupo HELIO, los cuales aglutinan empresas de las ramas automotriz, inmobiliarias, molinos harineros, invernaderos, criaderos acuícolas tanto en Sonora como en Sinaloa, cultivos de cítricos, alimentos y una larga lista extra.

Pero lo más importante es que su visión coincide con la de una población cada día más desengañada de que los “beneficios” que prometió López Obrador -y que no están llegando a los millones de mexicanos que dijo- porque simple y sencillamente no hay ni habrá dinero que alcance para ello, sn parte de una política económica equivocada y que conduce al país a senderos que se creían superados hace más de 40 años.

Serían una excelente plataforma política por si se animara Arturo Fernández  Díaz González a participar en el próximo proceso electoral, estos y otros posicionamientos por demás interesantes en los que es un experto como pocos.

 

 SSSSSSSS…  La grilla que le han metido en las redes sociales a la celebración este año  de las Fiestas del Pitic que organiza el Ayuntamiento de Hermosillo, auguran que la Alcaldesa Célida López Cardenas deberá no sólo salir en defensa de la realización de este tradicional evento, -como ya lo hizo y razonando muy bien a las críticas- sino que deberá sacar de las sombras a quienes la están “golpeteando”, los cuales pueden provenir desde luego de partidos políticos contrarios a MORENA, como dicen por ahí; pero el “fuego amigo” es una posibilidad tan perfectamente real, que no tiene que pensarle mucho Doña Célida para levantarles las faldillas.

Ella debe saber quiénes son y por qué la atacan. Y la respuesta es muy sencilla: Es el 2021. Punto . No hay más. Que no se extrañen los del “fuego amigo” si el coletazo de la Alcaldesa es de proporciones marca ACME. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu