SIN ACEPTAR IMSS LAS PROPUESTAS DE CTM; NO DESISTE VILLARREAL

SIN ACEPTAR IMSS LAS PROPUESTAS DE CTM; NO DESISTE VILLARREAL

SSSSSSSS… Vuelve a la carga la CTM Sonora, liderada por Javier Villarreal y ante la negativa rotunda del Gobierno Federal y por consiguiente de la Dirección General del IMSS que encabeza Zoé Robledo, de no subrogar servicios médicos ni mejorar los sueldos para sus médicos, propone  restablecer el anterior Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), a fin de que la Institución sea atractiva para los profesionales de la salud.

Para poner las cosas en contexto, el ANTERIOR Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), les daba a los médicos el derecho a pensionarse con el 100% de su sueldo, más los aumentos de sueldos cada año, conocida como Jubilación Dinámica, así como a la Pensión de Retiro a los 28 años de antigüedad.

Mientras que el NUEVO o ACTUAL Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) exige 35 años de antigüedad y solo contarán con el ahorro en la AFORE, lo cual sólo garantiza el 25% del sueldo como pensión.

Por ello es que los médicos se retiran del IMSS, porque allí no tienen un futuro digno.

Además, también están cerradas las actuales autoridades federales a implementar la Subrogación Temporal  de Médicos y Hospitales Privados para salvar vidas o bien, en su caso, autorizar un sobresueldo del 50% a los médicos del IMSS.

Esta Subrogación Temporal  de Médicos y Hospitales Privados sólo aplica en IMSS Bienestar el cual sí existe en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; pero NO EN SONORA.

En cristiano esto significa palabras más, palabras menos, que los derechohabientes sonorenses NO pueden recibir atención privada, aunque sea para salvarles sus  vidas.

Por encima de todo ello, de las 500 plazas que se necesitan para cubrir las necesidades de atención, sólo se autorizaron 156, las cuales NO se han ocupado por las circunstancias antes descritas de que no hay incentivos para los profesionales de la medicina y por lo mismo ningún médico quiere trabajar para el IMSS.

En conferencia de prensa, el líder de la CTM Sonora señaló que por falta de médicos, la gente se está agravando, se enferma y se está muriendo, ante lo cual sólo queda como única solución que se restituya el anterior Régimen de Pensiones y Jubilaciones explicado arriba. Sigue el problema; se mantiene la actitud de las autoridades, señaló Javier Villarreal.

Va a estar en chino esta fase de la pelea que está dando Javier Villarreal al frente de miles de trabajadores cetemistas afiliados al IMSS, que están padeciendo la falta de médicos por el desinterés de éstos a trabajar en el instituto, eso por un lado; mientras que por el otro, no parece que vaya a haber poder humano que logre hacer que AMLO deshaga las draconianas medidas que se implementaron desde el año 2008 en el Seguro Social; pero que poco más de 30 millones de  mexicanos creían que a su llegada a la Presidencia cambiaría las cosas en beneficio de las clases populares.

En todo caso, parece que para López Obrador sólo existen los pobres de los estados más numerosos como los citados arriba donde sí existe el sistema IMSS Bienestar. Se entiende el porqué. Estaremos muy al pendiente de las acciones que resuelvan tomarse desde la dirigencia estatal de la CTM en Sonora.

SSSSSSSS… El que amaneció de verdad con piedras de sobra en su morral fue el Diputado Gildardo Real Ramírez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la 62 Legislatura, pues le tupió duro no solo a la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, contra quien solicita de urgencia el juicio político por las múltiples irregularidades administrativas, falta de respeto a la legalidad, corrupción, nepotismo, amenazas a medios de comunicación así como por la ingobernabilidad en la que ha caído  ese municipio, lo cual ha sido denunciado por ciudadanos de aquella población  y regidores del mismo Acción Nacional, PT y MORENA.

Pero si le sobraron a Gildardo Real razones para justificar el juicio político a Chayito Quintero, también traía unos cuantos calificativos de más que se los aplicó a varias administraciones municipales. Por lo bajito dijo que “tenemos una generación de alcaldes que están haciendo de nuestras ciudades verdaderos ‘teatros de lo absurdo’ en los que vemos delitos abiertamente perpetrados desde el poder”; y por si esto le parece poco, el panista arremetió duro contra los munícipes diciendo que como fracción parlamentaria van a trabajar en ponerle un alto a este “carnaval de ocurrencias, de corrupción y al ‘desfile de ineptitudes”. Obvio, todo para recuperar el rumbo en favor de los sonorenses.

El experimentado político del blanquiazul afirmó que “la crisis en nuestros municipios no es cualquier cosa; los alcaldes no se pueden salir con la suya, los ciudadanos merecen a alguien que gobierne de la mejor manera, no alguien que cree tanto desorden, ellos son las autoridades más cercanas a los ciudadanos y están llevando a nuestras ciudades al barranco”.

Alguien señaló por allí que esa visión crítica debió haberla sacado a retozar Gildardo Real cuando los panistas gobernaron municipios como Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Cajeme y algunos otros e incluso el estado de Sonora.

Si ese criterio quieren usarlo como mordaza a las críticas que deben hacerse en estos días a los que están en el poder, entonces nunca avanzaremos a mejores estadios de gobierno y de sociedades. Lo pasado, pasado, pues.

Pero ahí está la severa crítica de Gildardo Real, que sin duda hay que tomarse en cuenta.

SSSSSSSS… Una sorpresa resultó para muchos que el Partido Verde Ecologista de México se pronunciara por reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se restablezca la Pena de Muerte contra feminicidas, violadores y asesinos de menores.

Aquí en Sonora no tardó en retomar la postura de su dirigencia nacional el líder del PVEM en la entidad, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, y al frente de su comité estatal suscribió este pronunciamiento, el  cual ha recibido alguna críticas por parte de los mismos sectores timoratos de siempre de la sociedad y desde luego puristas de los derechos humanos, los cuales aducen que la pena máxima no haría disminuir esos delitos y una serie de argumentos por el estilo a los que se sumó el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera de ayer, dijo de manera rotunda estar en contra de las pena de muerte, pues para él “todos los mexicanos somos buenos, y son las circunstancias las que nos obligan a delinquir”..

Nomás falta que la postura del PVEM, aliado de MORENA en la Presidencia, -no mientras estaba en campaña-, haya sido para que luciera en todo su esplendor el pretendido humanismo del López Obrador y los camajanes que lo acompañan.

Pero, cualquiera que sea el caso, es risible que por ejemplo, cuando lleguen algún día a capturar –se duda que ello suceda- a los multihomicidas de las mujeres y niños LeBarón-Langford ocurrida en Bavispe, Sonora el pasado 4 de noviembre, se les va a condenar por un máximo de 65 años a cada uno de ellos, cuando debiera ser que ya existiendo la pena de muerte, se les agarre y se les plante frente al paredón, o a la silla eléctrica, o a la horca. Y punto.

Ya no harían más daño esos pobres hombres empujados por las circunstancias a delinquir.

Perdón, si lo ofendimos; pero díganos Usted ¿Qué trato cree que se merezcan los asesinos de los LeBaron o los de la pequeña Fátima Cecilia? Tan sólo por citar dos ejemplos espeluznantes que a las autoridades federales parece que ni los tibiaron.

Como sea, por lo que sea, ya resurgió y seguro será tema por algunos días la pena de muerte, lo que nos indica el grado de hartazgo que está desdoblándose en la sociedad, ante el avance de la criminalidad en todo el territorio nacional, ante la mirada impasible del Gobierno Federal, dormido en sus laureles, más preocupado –molesto más bien- porque  un tumulto de mujeres le arrebató la agenda mediática tonta de la rifa del avión, la cual está a punto de quedar en el olvido por inoperante y porque al paso que vamos NADIE  querrá comprar un “amlocachito” en protesta por la falta de resultados como gobierno. Al tiempo.

SSSSSSSS… Siguiendo con su estrategia desde el CDE del PRI de integrar a todos los grupos de la sociedad a causas comunes como el deporte, la música, el aprendizaje de idiomas, la capacitación en el autoempleo y en el rescate de valores y tradiciones, entre otras interesantes actividades, para hoy jueves Ernesto De Lucas Hopkins, dirigente estatal del tricolor, está convocando a la comunidad hermosillense y de todos los rincones de nuestro estado al concierto con el cual se rendirá homenaje al consagrado cantor sonorense Gilberto “Sahuaripa” Valenzuela, por sus 70 años de carrera artística.

Este evento, auspiciado además por la Fundación Colosio, el Instituto Reyes Heroles y la Secretaría de Cultura del PRI Sonora, se llevará a cabo en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede del tricolor a partir de las 17:30 horas.

SSSSSSSS… Ayer por la tarde se pusieron “calientitas” otras vez las cosas por allá en la República Hermana de Sinaloa, en su capital Culiacán, donde al parecer y por lo que se aprecia en algunos videos que circularon en las redes sociales, hubo encontronazos entre grupos de pistoleros, sin que se apreciara en esas testimoniales la  presencia de policías o elementos del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional.

Pudiera darse el caso de que en la “mañanera” de hoy se diera a conocer algún dato sobre estos acontecimientos; por cierto uno de los videos fue tomado desde una escuela, con el salón lleno de criaturas atemorizadas, desde donde se escuchaban muy cercanas las ráfagas de armas largas.

Seguramente hoy o mañana enviarán al temible “Escuadrón de Abuelitas” a conminar a esos muchachitos  a que dejen las armas y el camino del mal. Eso nos dará un respiro.

Comentarios

menu
menu