SIGUE LA FIESTA DE SANGRE; NADA PARA A LOS NARCOS

SIGUE LA FIESTA DE SANGRE;  NADA PARA A LOS NARCOS
SSSSSSSS… Llega cuestionada Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un cargo al que cualquier defensor de los derechos humanos en el país  quisiera llegar. A ella se le cumplió, lo malo es cómo. La bancada panista del Senado en voz de Damián Zepeda y del propio Marko Cortés, acusa fraude. Así como lo lee. Y es que paradójicamente la  hija de una luchadora social, siempre opositora a los gobiernos, llegó como candidata oficial al cargo de Ombudswoman. Ella es hija de la legendaria Rosario Ibarra de Piedra que fue, por así decirlo, la primera “guerrera” buscadora,  al liderar todo un movimiento en busca de los jóvenes desaparecidos tras los eventos de  1975, uno de ellos, su hijo, que fue desaparecido por razones políticas.

Pero, como dijera aquella Nana Goya, “esa es otra historia”. La de hoy, es la de la hija, también activista desde hace décadas y ex candidata por Morena a una diputación federal, motivo por el cual su nombramiento tuvo que ser mayoriteado por la bancada morenista en el Senado. La fórmula era simple: era la candidata del Presidente y ganó la designación.  A la vieja usanza.  Ni hablar, antes como antes… y ahora como antes.

El tema cuestionable de por sí ya era que la señora fuese militante  de un partido político,  con un agravante adicional: ese partido en el que milita y en el que desempeñaba no hace mucho un cargo partidista, es el del Presidente; es decir, la naturaleza de la CNDH es perseguir las violaciones a los derechos humanos cometidas por la autoridad federal que emana del partido en el que la señora milita.  No hay manera de que no exista un conflicto de intereses per se.
No conforme con esos detallitos  que ponen en entredicho la objetividad con la que manejara la Comisión, dicen los panistas que se cometió fraude, que andan  2 votos perdidos. Señalan que los senadores votaron mediante una boleta y en secreto. José de Jesús Orozco obtuvo apenas 8 votos, Arturo Peimbert alcanzó 24 y Rosario Piedra 76. Hubo 6 abstenciones, lo que hace 114 votos, pero la bancada de Acción Nacional dice que eran 116.
Seguramente continuarán pidiendo que se reponga el procedimiento y los morenistas dirán que no y todo quedará tal cual, solo que el desempeño de la señora será observado con lupa y muy probablemente cuestionado  In sæcula sæculorum.
Como dijimos, antes como antes, y… ahora como antes.
SSSSSSSS… Este día habrá buenas noticias para los habitantes de Nogales, Agua Prieta y otros municipios  a los que el invierno pasado los recibos de luz les llegaron con cobros estratosféricos. Por difícil de creer que parezca, todo hace indicar que la CFE reconsideró y dejará de  tasarlos con la tarifa DAC (De alto consumo) y ello les permitirá bajar los montos por pagar por el consumo de electricidad tanto del invierno pasado como del próximo.
Es tan  justo como el subsidio a la tarifa  de verano para los municipios que padecen temperaturas  infernales en tiempo de calor. Esta gestión la inició y la cerró esta misma semana la gobernadora Claudia Pavlovich  con autoridades de la paraestatal.
SSSSSSSS… Sigue la violencia en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua. Este jueves fue una pareja la acribillada al parecer por el grupo criminal que está apoderado de esa zona. Les llaman La Línea. Las razones del ataque, si las hay, solo ellos las conocen, lo que priva en el ambiente es que ya no hay  códigos de honor que valgan para esos asesinos, en el auto iba una mujer que murió al instante. Y otra vez fue la misma zona la que se trastocó, la que se cimbró con las balas del crimen organizado. ¿Qué sigue?… Que las autoridades hagan su trabajo y recuperen esa zona.
Por lo pronto, la gobernadora ha tenido la entereza suficiente y necesaria para seguir haciendo lo que tiene qué hacer en el caso LeBarón. La mañana de este jueves se  trasladó a la zona donde vive esta comunidad y donde serían los funerales de las víctimas. Un momento muy doloroso, sin duda para los deudos y para la propia mandataria. Es un tema que agravia a todos. Le pidieron justicia.
Dicen que también anduvo en ese lugar el representante del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei.  A él no le fue nada bien, simplemente le pidieron que se retirara del lugar. Están molestos por el desdén con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo ha tratado este doloroso episodio.
SSSSSSSS… Y el que sigue  sumando respaldo de la gente en las diferentes regiones de Sonora (por si se ofrece) es Ernesto “El Borrego” Gándara.  Lo hace  con toda libertad porque libre es. No ostenta ningún cargo público que le impida celebrar reuniones de amigos en cada sitio que visita.
Este jueves el ex senador estuvo en Guaymas, en un salón de eventos en donde logró reunir  a unos 500 amigos entre empresarios, líderes sociales, ex alcaldes y ex diputados , entre los que  se pudo apreciar a Luis Felipe Seldner, Edmundo Chávez, Rogelio Sánchez, Heriberto Lizárraga, la ex diputada Susana Corella, entre otros.
Fue un encuentro muy positivo y esperanzador para él y para muchos allí presentes, que han sido borreguistas desde siempre y que dentro de un año tendrán oportunidad de demostrarlo.
SSSSSSSS… La comunidad académica de Sonora está de luto. Vaya desde este espacio un abrazo fraterno y un sentido pésame a la familia y amigos de la reconocida historiadora y escritora Raquel Padilla Ramos, a quien le arrebataron la vida este jueves en la vecina población de Ures.
Fue asesinada por un sujeto que al parecer ya está detenido. La fiscal sonorense Claudia Indira Contreras Córdova, que está realmente comprometida con el combate a la violencia de género estará buscando procesar este caso como feminicidio.

Comentarios

menu
menu