SIENTA PRECEDENTE GESTIÓN MALORO-ANGELINA

SIENTA PRECEDENTE GESTIÓN MALORO-ANGELINA

SSSSSSSS… Después de recibir en el 2015 un Ayuntamiento en crisis financiera, con fallas estructurales y en completo desorden, la actual gestión que tocará entregar a Angelina Muñoz Fernández, entregará una administración a las autoridades que asumirán el poder a partir del 16 de septiembre venidero, en muchísimo mejores condiciones. En el trabajo hecho destaca por supuesto, haber puesto orden administrativo en las dependencias; así como elaborar y dejar bien estructurados los manuales de operación, con lo que se sentaron las bases para optimizar los esfuerzos y generar mejores resultados.

SSSSSSSS… Después de recibir en el 2015 un Ayuntamiento en crisis financiera, con fallas estructurales y en completo desorden, la actual gestión que tocará entregar a Angelina Muñoz Fernández, entregará una administración a las autoridades que asumirán el poder a partir del 16 de septiembre venidero, en muchísimo mejores condiciones.
En el trabajo hecho destaca por supuesto, haber puesto orden administrativo en las dependencias; así como elaborar y dejar bien estructurados los manuales de operación, con lo que se sentaron las bases para optimizar los esfuerzos y generar mejores resultados.
La revisión constante y exhaustiva de múltiples auditorías externas es por otro lado, garantía de que hubo un manejo correcto y limpio de los recursos públicos y esa es información que soporta cualquier tipo de cuestionamientos.
Por ejemplo, el trienio del expresidente Javier Gándara dejó a Hermosillo con una deuda en 729 millones 186 mil 869 pesos; 40 por ciento más alta que la que recibió al iniciar su gestión. Alejandro López Caballero aumentó la deuda en 104 por ciento, para dejarla en 1,492 millones 828 mil 207 pesos.
Y estos dos alcaldes fueron los que más recursos extraordinarios recibieron y sospechosamente, los que menos obra pública realizaron, de lo que se concluye como increíble el  endeudamiento en el que cayeron estas dos administraciones.
A la fecha, nadie los ha cuestionado.
El próximo 15 de septiembre, al cerrar esta administración,  la deuda de Hermosillo habrá  aumentado en sólo 26.5 por ciento; ello debido a un crédito contraído por 500 millones de pesos y utilizado exclusivamente en obras para los hermosillenses.
Así que no hay punto de comparación del que salgan mal parados ni el “Maloro” ni Angelina, pese a los esfuerzos de sus detractores y sus jilgueros, empecinados en desacreditar a Acosta Gutiérrez.
Por donde se le mire, la actual administración deja la vara muy alta a la entrante, que sin duda cuenta con el beneficio de la duda, al desconocer cuál vaya a ser el resultado final por allá en el 2021.
Repetimos: Con el apoyo que tendrá de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Seguridad a nivel federal, la Alcaldesa Electa de Hermosillo, Célida López no tendrá más que aciertos en su administración.
 
SSSSSSSS… Inevitable hablar de un tema que desalienta a los sonorenses: La inminente liberación de Guillermo Padrés.
Versiones serias colocan al ex gobernador de Sonora, a un paso de dejar la prisión y seguir en libertad SOLO  UNO DE LOS PROCESOS EN SU CONTRA.
Sabido es que el primer mandatario panista en la historia de la entidad llegó hasta este punto gracias a la complicidad de jueces federales que obedecen a una intrincada red de poder en las alturas, que la manejan personajes que nada tienen que ver con cuestiones partidistas, sino simplemente de negocios.
Lo de la presunta complicidad de jueces federales que a lo largo de casi dos años lo fueron “limpiando” de los principales cargos que cualquier mortal sin dinero ni relaciones de poder jamás hubiera logrado sacudírselos, lo aseguran conocedores del Derecho Penal, muchos de los cuales siempre han pedido no se se revelaran sus nombres, en obvia razón de que sus intereses profesionales podrían verse seriamente afectados.
O sea, pues, que los esfuerzos por castigar a Padrés por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich habrán sido en vano, una vez que el panista deje el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Sus delitos habrán quedado en la más absoluta impunidad, pues el desfalco que se le atribuye, el cual asciende a varias decenas de miles de millones de pesos, realmente no tendrá el castigo que se merece.
Es una pena que ello ocurra después de que se generaron tantas expectativas en todo el país y en nuestra entidad, de darles su merecido a los corruptos. Y lo peor es que al parecer la lucha anticorrupción aún tardará varios años en convertirse en una verdadera y no aparente filosofía de Estado.
Por lo que se ha visto en estas semanas a nivel federal, es sólo una simple pugna entre los grupos de poder saliente y entrante por ver cuál de ellos se queda con la estructura de la procuración de justicia..
Como se sabe, Andrés Manuel López Obrador maniobra para que al final se elija por el Congreso de la Unión (suyo de hecho) el Fiscal General de la República (Un Fiscal Carnal) y será éste quien nombre al Fiscal Anticorrupción y al de Delitos Electorales. Y quizá mucho antes de que queden conformados estos equipos empiecen los ataques en contra de los llamados a ser los “chivos expiatorios” del prñismo.
Si Padrés sale o no libre este mismo mes o este mismo año, es definitivo que su nombre está en lista de aquellos que entraron en el arreglo al más alto nivel de la política.
El impacto descorazonador se dará entre los sonorenses que fueron testigos de lo que estos señores hicieron y cómo se burlaron de la ley y la Justicia. Ni hablar.
Habremos perdido dos veces. Una al haber tenido a Padrés como gobernador y la segunda, al salirse éste con la suya de no recibir su castigo.
Y ni modo de preguntarle algo al Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdéz: El está completamente fuera de todo este asunto.
SSSSSSSS… Inminente la dimisión de Damián Zepeda Vidales a su cargo de Presidente del CEN del PAN, después de la peor incursión de ese partido en proceso electoral alguno y lo más triste aún es que como premio, ese barbaján va como seis años al Senado de la República, con obvias posibilidades de competir en la muy próxima interna por la candidatura al Gobierno de Sonora.
Aquí en Sonora, además de abrirles proceso de expulsión a aquellos panistas que apoyaron a candidatos de otros partidos en el pasado proceso electoral, el pasado sábado se reunió el Consejo Político Estatal del PAN para darles el Vo. Bo. a la comisión que se encargará de organizar el proceso de relevo de la dirigencia panista en la entidad.
Nada, pues; sólo el “show” de siempre, toda vez que se entiende que ya está designado el “bueno”.
SSSSSSSS… Sonora estará en ascuas durante lunes y martes, mientras se define si Claudia Ruíz Massieu resulta o no electa Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Trascendente parto de los montes que de seguro dará una voltereta a los destinos del país. Sin sorna.
Dicen que a nivel nacional el tricolor se apresta a ser ”una oposición firme, sólida, responsable” y una serie de paparruchadas más, todo para echar una cortina de humo sobre la ineficiencia de los directivos priistas que ahora hacen como que trabajan, cuando antes y durante la campaña nunca lo hicieron y sólo se la llevaron  en giras de socialité, pagándose los “chacas” melosas adulaciones en columnas políticas.
Pues eso habrá sido a nivel nacional, porque aquí en Sonora dicen que la cosa fue totalmente distinta; “que aquí sí que chambearon muy duro”.  Verdad o mentira, lo único definitivo es la urgencia de un cambio si no de monos, sí de estrategias, porque para empezar, hasta los discursos se escuchan sin esencia. En fin.
 
SSSSSSSS… Los que se aprestan a ser y actuar como una aplanadora son los partidos MoReNa, PT y Encuentro Social (PES), cuyos dirigentes nacionales firmaron un acuerdo para integrar una alianza legislativa, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y en la que establecen ir con una misma agenda en el Congreso de la Unión.
Yeidkol Polevnsky, de MoReNa, Alberto Anaya del PT, y Hugo Eric Flores del PES, señalaron que la coalición que formaron en los pasados comicios “no fue para ganar las elecciones, sino para cambiar al país”, por lo que continuará la alianza en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre.
Afirmaron que no serán una “mayoría aplastante” pero que la población votó en su mayoría por la coalición “Juntos Haremos  Historia”, por lo que “aprovecharán la digna mayoría” que tendrán en las dos Cámaras y que la agenda legislativa no sólo la mantendrán los tres partidos en el Congreso de la Unión, sino también en los Congresos locales, por lo que irán a las distintas entidades para exponer dichos lineamientos.
Yeidkol Polevnsky dijo que “No queremos que se desvíe (la agenda) por ningún lado, que nuestros legisladores no están al servicio de los gobiernos de los que somos oposición, que dejemos de ser oposición a nivel federal.  Pero en los gobierno que no ganamos seguimos siendo oposición, respetuoso, pero no vamos a permitir (que los gobiernos locales) hagan lo que se les ocurra”.
Acusó qué hay estados en los que los gobernadores “se resisten” a los resultados electorales y buscan reducirles plurinominales en los Congresos y alcaldías, ya que sostuvo que a nivel estatal tanto tribunales como órganos electorales locales están al servicio de los gobernadores. Como ejemplo de ello, están los casos de Puebla, Nuevo León, Estado de México, Durango y Chihuahua. Defenderemos los espacios ganados en dichas entidades”.
Vaya, vaya, cómo cobra relevancia el papel de la 61 Legislatura de Sonora, al haber aprobado las reformas a la constitución local y adelantarse a esa “digna mayoría” que supusieron confiadamente los de MoReNa, PT y PES, que aquí iban a legislar a como amanecieran de ánimos sus jefes políticos.

Comentarios

menu
menu