Si hay dinero, no recibirá Célida un Ayuntamiento en ceros

Si hay dinero, no recibirá Célida un Ayuntamiento en ceros

Armando Vásquez Alegría

La nueva alcaldesa Célida López ha señalado que recibió un Ayuntamiento en ceros y claro, en bancarrota, pero según los números que se han conocido, realmente lo recibirá con un capital de 164 millones, 608 mil 133 pesos.
Además, mientras que en tiempos de Alejandro López Caballero el adeudo con proveedores fue de 641 mdp, ahora Célida lo recibirá con 386 mdp, una diferencia de 355 mdp menor a como lo recibieron Maloro y Angelina Muñoz.
Por eso y tal y como lo hemos señalado, lo mejor es primero checar las arcas y ver cuánto tiene, antes de pegar de gritos, porque hay un detalle también, de inmediato otorgó un contrato de privatización de la recolección de basura, para acabalar 40 unidades recolectoras en total de tal forma que lo que tanto se criticó y se manifestaron públicamente contra Maloro por intentar esa privatización, pues ahora se dio y sin tanta alharaca.
¿Dónde quedaron aquellas propuestas como realizar la recolección una vez a la semana y cobrar diez pesos a los 250 o 300 mil hogares hermosillenses para regularizar el servicio hasta febrero?
No, pues no.
Luego tenemos el caso de su comisario de seguridad pública, Manuel Enrique Cabanillas Herreras. Un simple clavado a Google sacó a relucir algunas irregularidades como la demanda que tiene por hostigamiento labora de una mujer hace algunos años y que se puede leer en este link: https://bit.ly/2QDVQgE
Por eso la pregunta es, ¿qué no se supone que tuvieron tiempo las comisiones para estudiar los perfiles de los futuros funcionarios?
Eso sí, al nuevo jefe policiaco le tocará pasar por las evaluaciones correspondientes pues también se vio involucrado en un homicidio culposo conforme a la averiguación previa AP050030596 con fecha del 21 de mayo del 96 y ubicada en el poblado Miguel Alemán donde recibió el perdón de los familiares luego de conducir en no buenas condiciones y atropellar y matar a un transeúnte.
Se deben poner los puntos sobre las íes desde el principio sobre todo en materia de seguridad.
Asimismo tomó posesión como secretario Nicolás Gómez Ayala, quien según nos comentó Célida en un desayuno con Contrapunto 10, la elección obedeció a su capacidad y madurez para manejar problemáticas pero no gustó cuando dijo que no le gustaba la política. Caray, si su posición es manejo de pura mano zurda, pero en fin. No dudamos que sea un buen y responsable hombre, pero en esa posición se requiere algo más que eso. Ya lo vivirá en carne propia.
El nuevo tesorero, Martín Alberto Aspe es quien deberá aclarar si recibió un Ayuntamiento quebrado y sin un cinco en sus arcas desmintiendo con ello a Célida, algo similar a lo que pasó a nivel nacional donde el secretario de Hacienda desmintió a AMLO en ese mismo sentido, cuando declaró que recibió a un país en quiebra.
Como que el tenor es el mismo, a lo mejor Célida pretenden vacunarse y cuidar mucho su imagen al momento de la toma de decisiones alegando que no hay los recursos suficientes para gobernar adecuadamente. Parece que por ahí va la bola.
Con respecto a la contralora Patricia Argüelles Canseco, vemos en su currícula excelente presentación, no sé si sea del PRI pero si muestra un profesionalismo a toda prueba.
De José Eufemio Carrillo Atondo, es un arquitecto que no solamente tiene todo el apoyo del gremio, sino también de aquellos profesionistas dedicados a la protección civil.
 Daniel Sánchez González quedó como Oficial Mayor, no tengo idea de quien sea, pero como siempre por sus obras los conoceréis y habrá que estar atento a su papel pues es el área más contaminada con corrupción de cualquier ayuntamiento.
Sobre Norberto Barraza en la Dirección de Servicios Públicos, ha sido y será de lo mejorcito de los nombramientos que ha hecho Célida. Recuerdo que en tiempos del Guaty, cuando ocupó el mismo encargo tenía como uno de los indicadores que no hubiera un perro muerto en las calles, por poner un ejemplo simplón, pero muy significativo.
En cuanto al IMCA se había mencionado a una persona de nombre Araceli Velázquez, que no tengo la menor idea de quien sea, y al más recurrente en los últimos días, Fredy Porchas, quien sería una garantía de éxito, aunque claro está en la entrega recepción aún de este lunes, no ha habido quien se presente, no tardarán.
Total, la idea de la alcaldesa Célida López es tener la mitad del gabinete de mujeres, lo cual es bueno. Sin embargo y vale la pena recalcar que todo lo que ella diga o deje de decir será noticia, razón por la cual es mejor que tenga a la mano los datos precisos para que deje de cometer errores que pesarán en un momento dado como ese de que recibió un Ayuntamiento quebrado, lo cual no es cierto y el corto plazo puede aclararse. ¿Me explico?
Es bueno que tenga la burra de los pelos en la mano para emitir declaraciones, como dijo en su momento otra funcionaria de Morena.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Comentarios

menu
menu