SÍ HABRÁ DEMOCRACIA INTERNA EN MC: MARÍA DOLORES DEL RÍO

SÍ HABRÁ DEMOCRACIA INTERNA EN MC: MARÍA DOLORES DEL RÍO

SSSSSSSS… Quienes piensen que el tiempo de María Dolores del Río Sánchez ya pasó, o que puede ir dándole un adiós definitivo a sus aspiraciones de ser gobernadora del estado, o que no tiene con qué responder a las ofensas y ataques verbales de quien vengan, están equivocados de cabo a rabo. Y de ello les dio una muestra irrefutable ayer en su visita a la Mesa Cancún.  Dijo que en Sonora ha faltado la fuerza de los ciudadanos y de los gobernantes para exigir que desde el Gobierno Federal nos cumplan los que nos prometen y ejemplificó con la Carretera de Cuatro Carriles, que en un principio se dijo que toda sería de concreto hidráulico; pero después se les ocurrió dejar un gran tramo de varios kilómetros con asfalto y nadie ha dicho nada.

Se manifiesta optimista del trabajo que está haciendo Movimiento Ciudadano en el Congreso, entre lo que mencionó como un logro que se haya aprobado la Ley de Austeridad en Sonora; además de haber alcanzado buenos números como dirigente estatal, cargo que dejó a finales del año pasado.

Uno de los temas centrales fueron las consideraciones que sobre su persona hiciera la semana pasada en esta misma Mesa Cancún el empresario Ricardo Bours Castelo, a quien la dirigencia nacional de MC le habría ofrecido ser candidato a la gubernatura, lo que el cajemense da por un hecho, habida cuenta de que en ese partido la elección del abanderado es directa, sin pasar por un proceso interno, “algo que María Dolores olvidó”, según dijo el Jefe del Yaqui Power.

Pero, la ex alcaldesa de Hermosillo se la devolvió diciendo que hoy por hoy, “Nadie puede asumirse como candidato o candidata al gobierno del estado en el 2021 por Movimiento Ciudadano; y que no sabe a qué se refiere Ricardo Bours cuando afirma que 3 de 5 comisionados  le apoyan en su propósito de ser el candidato. “No existe en MC un grupo de cinco personas para elegir candidatos; tan sólo el Consejo Nacional tiene más de 200 personas”, subryó.

Afirmó que estar consciente de que pudieran vérsele en un plano de desventaja por ser mujer y no pertenecer a familias pudientes; “pero estos dos aspectos en lugar de ser mis debilidades, son precisamente mis fortalezas al interior de Movimiento Ciudadano, además de que he acumulado un importante capital político entre la gente. No lo olviden”.

Para la tres veces diputada (dos en Sonora y una en San Lázaro) lo más importante de todo esto será tratar de dividir a Movimiento Ciudadano de Sonora, sino de sumar esfuerzos y enfocarse en hacer al partido, al tiempo de hacer un llamado a que haya más participación de las mujeres en política.

Y algo muy importante, señaló es saber si los que vienen por una candidatura se irá a se quedarán en Movimiento Ciudadano, en caso de no conseguir sus propósitos, en un claro mensaje a su adversario en una interna que aunque no se prevea en los estatutos como dice Bours Castelo, sí se está dando en la práctica por la actitud indoblegable hasta hoy de la ex panista y ex titular del INEA.

Es obligación de todos los que militamos en Movimiento Ciudadano cuidar la armonía existente que no hay en muchos otros partidos, pues la división al interior de éstos daña a la democracia, apuntó.

Y en cuanto a lo dicho por la Alcaldesa de Hermosillo en un noticiero de que todos los presidentes municipales que ha tenido Hermosillo “son unos pendejos”, María Dolores del Río aseguró sentirse  indignada “por lo que les dijo Célida López a los hermosillenses; sus palabras son propias de  alguien que no solamente no nació aquí, sino que tampoco quiere a Hermosillo ni respeta para nada a los capitalinos”.

Y agregó que desaprueba por completo su manera de comunicarse de muchas ofensas, aprovechando la pregunta sobre la cancelación de la concesión del alumbrado público, responsabilizando también de ese convenio a la alcaldesa Célida López, pues ella siendo diputada faltó a la sesión en que se aprobó y el cual nunca tuvo una palabra de desaprobación.

Podría decirse que a la distancia se ve con claridad que los padrecistas buscaron por todos los medios posibles de deshacerse de María Dolores del Río Sánchez, haciéndole de pasadita la campaña de que había hecho un berrinche por no obtener en el 2015 la candidatura al Senado, por la simple y sencilla razón de que al final de ese sexenio, ese grupo se había desinflado y quedado con apenas uno o dos liderazgos (cuando mucho) y con facilidad María Dolores podría haberlos rebasado por la derecha, la izquierda, brincándolos o sacándoles la vuelta. Como fuera.

Y  el tiempo lo demostró: Ella está vigente y los padrecistas operando bajo el cobijo de las siglas de MORENA, una franquicia que compraron como refugio, y que por lo demás, les ha resultado una excelente plataforma electoral, según dicen varios “andresmanuelopezobradoristas” de verdad que han sido vergonzantemente desplazados de la escena política. Quién sabe.

El caso es que tarde o temprano Ricardo Bours Castelo y María Dolores del Río Sánchez tendrán que sentarse a escuchar a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, porque como dicen los políticos de todos los partidos: “Unidos, ganaremos; divididos, perderemos”. Y en MC no será la excepción.

SSSSSSSS… Por el interés que despierta en estos momentos el juego de los nombres de aspirantes a contender en los próximas comicios por los 101 cargos de elección popular, en especial el de gobernador del estado, los cuales se disputarán en el 2021 todas las fuerzas políticas representadas en Sonora, nos permitimos reproducir el siguiente escrito que nos llegó a este espacio, de quien se dice militante priista y observador del acontecer político de nuestro estado.

“Un cartucho sin mecha o la fractura del PRI”

 

“Los tiempos actuales para el PRI son excepcionalmente truculentos, sobre todo por las nefastas herencias de anteriores personajes y las equivocadas políticas gubernamentales que contribuyeron al desprestigio de ese partido”.

 

“Existe el consenso de que si el PRI y los priistas en Sonora de verdad quieren competir en el 2021 para la gubernatura y demás posiciones locales y federales, deberán recurrir a sus mejores y más reconocidos perfiles. Eso cualquier chamaco lo sabe”.

 

“Aunque el escenario hoy les pinta difícil, de ninguna manera se justifica el surgimiento de burdas intentonas de posicionar perfiles anodinos para la candidatura a gobernador, a no ser que haya quienes quieran ganar perdiendo”.

 

“En estos días han sacado a relucir el nombre del Director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, un simple funcionario de segundo nivel, que para cualquier sonorense común equivale a la nada política. Así, sin más”.

 

“Ya se disipó la bruma del cuento de que el dirigente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas, tuvo el atrevimiento de ‘destapar’ a Pedro Ángel, pues él afirmó a algunos colegas que jamás hizo tal cosa. El ‘Pato’ a veces se equivoca, pero no tanto”.

 

“Despejada esa incógnita, quedan entonces dos posibilidades”.

 

“Una, que el propio Contreras pretenda hacerle honor a su apellido y en un arranque de audacia que jamás ha tenido, de repente se sienta el héroe vencedor de gigantes y titanes, lo que sin duda provocaría carcajadas y regocijo entre los aspirantes de todos los partidos”.

 

“La otra, que algún ocurrente del Gobierno del Estado haya procreado esta brillante estrategia de manipular las ilusiones de ‘Angelito’ con la intención oculta de sacar raja en las negociaciones por venir, ya sea con el PRI, con MORENA o con quien se deje”.

 

“Sea quien o quienes lo hayan hecho, posiblemente no consultaron a la gobernadora Claudia Pavlovich, seguramente más ocupada en enfrentar los tiempos difíciles que se vienen para cerrar con fuerza su administración, como ella misma lo anunció en un evento público”.

 

“¿Qué pretenderán los inventores de tal ocurrencia como para meter a jugar a Pedro Ángel Contreras y pensar que Ernesto ‘El Borrego’ Gándara no creerá que es una jugada del círculo cercano a la gobernadora?”

 

“Por eso será importante conocer quién está detrás de todo esto; para qué; pero sobre todo, saber hasta dónde pretenden llegar con esta travesura”.

 

“¿O es que en verdad va en serio eso de dañar al mejor posicionado de los aspirantes priistas al Gobierno del Estado, como es el mencionado ‘Borrego’?”

 

“Más allá de todo afán y voluntad, de las buenas y regulares cosas que el gobierno tricolor ha hecho durante el actual sexenio, lo cierto es que el todavía endeble PRI enfrentará a un monstruo de la política, que se viste de MORENA con cara de López Obrador”.

 

“De ahí la terca realidad que obliga al priismo, ante el descrédito que vive el partido, a sacar la casta para mandar a sus mejores cartas, hombres y mujeres que se distingan por su trayectoria, cercanía con la gente y que se identifiquen con las demandas sociales”.

 

“Hacer lo contrario es apostarle a una derrota segura, es la fractura total”.

 

“Por eso harán bien los hacedores de artimañas en dejar de inventar nombres de repentinos iluminados o de algún ‘ángel desplumado’, algo así como un ‘petardo sin pólvora ni mecha’ y que lastimosamente se les cebó antes de tronar”.

Joaquín Meléndrez Escamilla

Militante del PRI y Observador Político

(Hasta ahí el escrito).

Más directo no se puede.

Antes de emitir cualquier opinión por nuestra parte, sería bueno conocer lo que piensa de este señalamiento tan directo, el dirigente del tricolor en Sonora, Ernesto “Pato” De Lucas.

Y sin ánimos de grillar, hoy jueves ofrecerá una rueda de prensa el presidente del CDE PRI Sonora y los diputados de la fracción parlamentaria de ese partido a las 9:00 horas y podría ser una oportunidad para salir de dudas.

SSSSSSSS…  Los constructores asociados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC-Sonora, firmarán este jueves un convenio de colaboración con la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, del cual se espera arroje buenos resultados para la infraestructura en comunicaciones de nuestra entidad.

En breve, Karina Maldonado Andrews entregará los bártulos de la organización, pues el próximo lunes 10 de febrero se llevará a cabo la votación para renovar la mesa directiva, luego de que solo se inscribió la planilla encabezada por Alfonso Reyna Villegas, empresario de la localidad.

La CMIC está considerada una cámara muy institucional, apartidista, incluyente y como tal abrió la convocatoria; y aunque haya sido una sola planilla la que se registró, tiene que obtener un mínimo de votos de los agremiados, para asumir la presidencia.

Ana Karina Maldonado rindió protesta como presidenta de la CMIC para el periodo de 2017-2019 y fue reelecta para para el periodo de 2019-2020 y con base a los estatutos solo puede reelegirse en una ocasión.

Uno de los rasgos de La CMIC de esta nueva etapa es haber desplegado una política de comunicación que hizo posible que varios sectores de la sociedad se enteraran del papel tan importante que juegan los constructores en el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Ojalá que con la llegada de Reyna Villegas se mantenga esta estrategia de comunicación, que en mucho ha ayudado a la proyección de la CMIC Sonora hasta ponerse a la par que otras  organizaciones empresariales.

Comentarios

menu
menu