SÍ BUSCARÍA DIRIGENCIA DE CTM-SONORA: ROSA ICELA MARTÍNEZ

SÍ BUSCARÍA DIRIGENCIA DE CTM-SONORA: ROSA ICELA MARTÍNEZ

SSSSSSSS… La visita de la Diputada del PRI a la 62 Legislatura de Sonora, Rosa Icela Martínez Espinoza, hizo constatar a la mayoría de los “cancunes” que todo lo que en su favor se dice sobre su trabajo, su trayectoria y compromiso con los trabajadores es completamente cierto. En efecto, durante su reunión en la Mesa Cancún de ayer miércoles la también dirigente del Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo CTM, le llamó a las cosas por su nombre y sin eufemismos, franca,  abierta, sincera y sobre todo, segura de sí misma y de contar con el principal respaldo, que es el apoyo de sus compañeros sindicalistas y la confianza que en ella ha depositado el dirigente estatal de la central obrera más importante, Javier Villarreal Gámez.

Se le planteó a Rosa Icela Martínez si considera tener los méritos, la capacidad, el entusiasmo y la fortaleza para levantar la mano y pedir la oportunidad de dirigir la CTM-Sonora, ante la eventual posibilidad de que Javier Villarreal fuese llamado a ocupar la más alta responsabilidad en esa poderosa central obrera a nivel nacional.
Su respuesta fue precisa: Sí levantaría la mano para dirigir la CTM Sonora, aunque enfatizó que “los zapatos que dejaría Javier serían muy grandes para llenarse”.
En su charla con los “cancunes”, reseñó parte de su vida personal y de su trayectoria en el servicio público estatal, así como de su carrera política siempre en el Partido Revolucionario Institucional, en el que llegó a  presidir el Comité Directivo Municipal de Hermosillo.
Sus propuestas de iniciativas en el Congreso del Estado giran en torno a los derechos humanos y a las exigencias de los trabajadores respecto al IMSS, INFONAVIT e INFONACOT, a la abusiva carga fiscal sobre las percepciones por tiempo extra laborado y primas vacacionales, las cuales llegan al 40 por ciento de lo devengado, en coincidencia con la postura de su central obrera la CTM.
Sobre su llegada a la paramunicipal Agua de Hermosillo, recordó que ello ocurrió en tiempos del dirigente sindical Salvador Corrales Corrales, a quien calificó de “fascista” por mantener como rehenes a la directiva del organismo e incluso hasta la comunidad entera, la que sufría desabasto de agua debido a los caprichos de este sujeto que por cualquier pretexto realizaba paros locos que afectaban el suministro del vital líquido.
Dijo sentirse orgullosa del trabajo político que llevó a cabo en la base trabajadora de Agua de Hermosillo, hasta que se logró derrocar a ese mal dirigente.
Como líder del STAGUAH aseguró ser respetuosa de la nueva Reforma Laboral, por lo que se encuentran adecuando los contratos colectivos  para que correspondan a las nuevas condiciones que marca la Ley.
Y dijo algo muy importante: Los trabajadores deben ser conscientes de la importancia de cuidar su fuente de empleo y ser mejores cada día en el desempeño de sus actividades, cumplir con sus obligaciones, para de esa manera romper con el paradigma de que no son confiables los trabajadores sindicalizados.
Afirma sin buscar palabras que suavicen el significado, que no guarda ningún resquemor por haber  negociado el PRI su triunfo en las elecciones del 2015, cuando compitió y le ganó la diputación local del Distrito 08, Hermosillo Noroeste, a Carolina Lara Moreno, entonces Directora General de Administración de Agua de Hermosillo y candidata por el PAN.
“Hay que decirlo como es: Negociaron mi triunfo en pago de los votos que les acercó el entonces alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, pues Carolina Lara era una posición de él”.
Pero en el 2018 recibió de nuevo la oportunidad y apareció en las listas de diputados plurinominales y hoy es congresista local. “Puedo decir que conmigo se hizo justicia divina y también política. He dado vuelta a la hoja”.
Entre muchos temas sobre los que le hicieron preguntas los “cancunes” a Rosa Icela Martínez, destacó el de los famosos 100 mil medidores que habría de instalar el entonces Alcalde Javer Gándara Magaña, cuyas intenciones eran las de privatizar el organismo operador de agua y en aras de ello, el hijo del alcalde cometió muchas barbaridades.
Una de tantas fue la de los medidores que apenas se instaló ni el 50 por ciento.
La hoy diputada local ha visto pasar varias administraciones de la paramunicipal y en particular sobre la más reciente, dijo que pese a ser un perfil técnico que iba en persona a supervisar los trabajos que realizaba el personal de Aguah, no logró integrarse ni hacer equipo en los meses que duró en el cargo y de ahí su salida. “Pero por otro lado, debemos ver esos cambios como algo natural en toda administración municipal”.
El actual Director General de Aguah es Alfredo Gómez Sarabia, ex Secretario del Ayuntamiento, un perfil técnico-financiero y con muy buen manejo político, del que Rosa Icela apuntó que ya se reunió con él en los mejores términos y cada uno hizo su planteamiento. “Fue un encuentro muy provechoso   y parece que las cosas seguirán marchando bien en la paramunicipal, consideró.
Directa, subrayó no estar de acuerdo con los matrimonios igualitarios o entre personas del mismo sexo e insistió que debe abrirse al debate ese tema por igual con toda la sociedad y no sólo con integrantes de la comunidad que está a favor de esas uniones,, “Hasta conocer ese sentir de la sociedad el Legislativo debe decidir si lo vota o no”.
Tampoco está de acuerdo la diputada priista con el aborto ni con la adopción de menores por parejas del mismo sexo
Sobre el proceso electoral que se avecina, considera que el PRI Sonora tiene un gran activo en la Gobernadora Claudia Pavlovich y que el tricolor municipal ya debe estar inmerso en la selección de los perfiles a ser candidatos. “Los tiempos han cambiado y hoy, quien quiera ser candidato, tiene que ‘talonearle’ muy duro y no sólo hacerse el ‘aparecido’  a la hora buena”.
En un apretado resumen, podemos decir que esta luchadora de la clase trabajadora sí pertenece a la cultura del esfuerzo, siempre ha sido disciplinada e institucional con su partido el PRI y su central obrera, la CTM, y apueste Usted doble contra sencillo que su nombre aparecerá entre los finalistas a ser tomados en cuenta para una candidatura en el próximo proceso electoral. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu