Semana de los ciudadano

Semana de los ciudadano

SSSSSSSS… Puede decirse que la semana que termina fue de buenas noticias para el ciudadano promedio, porque desde tres frentes se tomaron decisiones y se emprendieron acciones de alcance eminentemente social.  En primer término, tenemos que la la Gobernadora Claudia Pavlovich, le puso un “estatequieto” a las ansias de los concesionarios del transporte de elevar la tarifa del servicio, habida cuenta los “gasolinazos” que nos ha recetado el Gobierno Federal, vía el Congreso de la Unión, a todos los mexicanos, sin excepción, principalmente a los más vulnerables.

Razón no les falta –en estos momentos solamente- a los concesionarios, pese a que su desempeño por siempre ha sido ignorar al usuario y sus necesidades.
Porque es cierto que se han elevado sus costos de operación con las alzas a la gasolina y al diesel; pero, la Gobernadora les dijo –palabras más -palabras menos- claramente que primero hay que cumplir con seguir optimizando los tiempos de espera, sustituir las unidades vejestorios por otras en óptimas condiciones, es decir nuevas, para que todas tengan aire acondicionado en esta temporada de calor y que, principalmente, no jueguen  retrasando  la hora de poner en marcha los aparatos, ni al adelantarse a la hora de apagarlos-
Y, por último, en cuanto al servicio se refiere, que contraten personal calificado e implementen mecanismos de control del cobro del pasaje, para que no esgriman como argumento, que operan con pérdidas, por falta de supervisión y de controles.
Casi nada les recordó la Gobernadora Pavlovich con sólo decirles que “no es tiempo de hablar de incremento de las tarifas, sino de optimizar el servicio”.
Ese anuncio de que que no habrá incremento al transporte por lo pronto, lo hizo Claudia al tiempo de dar el banderazo de salida a otros 60 camiones urbanos más, que vienen a reforzar la flota del transporte público local, lo que sin duda, son buenas noticias para los miles de desamparados usuarios de las rutas 12, 14 y 19 que son de las que peores “botes mezcleros con ruedas” tienen en sus flotillas desde toda la vida, ya no digamos que nunca han tenido aire acondicionado.
Ayer, la Mandataria anunció también que en breve desde el Ejecutivo se  enviará una iniciativa de Ley que derogará el delito de estupro, el cual alcanza una pena de prisión que va de los 3 meses a tres años, y que se tipifique sólo el de violación, el cual se castiga con penas de prisión de 5 a 15 años, con lo que se buscará impedir en lo  sucesivo, que una menor sea atacada o vejada, sin recibir el infractor una pena mayor de cárcel.
Pone el ejemplo la Gobernadora a los cientos de “luchadoras” por los derechos de las mujeres, que se han encasillado en la grilla política.
De igual forma, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó con el Director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, FONACOT, Cesar Martínez Baranda y los alcaldes de Hermosillo, Navojoa, Cananea, Cajeme, Nogales, Benito Juárez y Caborca, un convenio de colaboración y difusión para que 26 mil  trabajadores sonorenses de dependencias gubernamentales, puedan acceder a créditos para vivienda, adquisición de muebles, compras en efectivos para el consumo, gastos por vacaciones, compra de útiles escolares e incluso liquidar deudas con las tasas más bajas del mercado.
Bateo de mil de porcentaje de la Gobernadora Pavlovich esta semana en el aspecto social.
SSSSSSSS… Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta adelantó que a partir del próximo lunes dará inicio un programa emergente de bacheo y recarpeteo para aminorar el impacto de las constantes lluvias que han caído sobre la ciudad y afectado su infraestructura vial, lo cual se traduce irremisiblemente en la proliferación de baches en la gran mayoría de las calles y bulevares. Esto, desde luego, dará un respiro de alivio a los miles de automovilistas que sufren los estragos de las precipitaciones.
Y es que, como se ha dicho, el “Maloro” y su equipo, al igual que la Gobernadora Pavlovich y su gente mantienen una atención permanente sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía y le dan seguimiento puntual a los objetivos trazados en sus planes de gobierno, sin permitirse desviaciones por simples presiones de tipo político de grupo alguno.
Bastantes ejemplos hay de esta manera de gobernar de ambos, y lo  ejor de todo es que, en los hechos, la Gobernadora Pavlovich no quita el dedo del renglón de apoyar a la capital del estado.
SSSSSSSS… En tercer sitio, tenemos la puesta en marcha, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la aplicación Antiextorsión para teléfonos móviles, con lo que se busca detener el aumento de intentos de la comisión de este delito  en el último año, poniendo con ello, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, también conocido como C4, donde fue creada, a la vanguardia a nivel nacional en la lucha en contra de este flagelo social.
Este mecanismo servirá para brindar a la ciudadanía herramientas de prevención del delito, en particular la extorsión, el cual se ha incrementado, teniendo de septiembre de 2014 a julio de 2015 un registro de 4 mil 850 intentos y en el mismo período, pero del 2015 al 2016, se elevó a 6 mil 864 intentos de extorsión.
Es por ello que se buscará que el mayor número de personas “bajen” esta aplicación en su teléfono móvil para evitar que caigan en las manos de estos delincuentes.
Así, al recibir cualesquier ciudadano una llamada de un número que se encuentre dado de alta como “riesgoso” o esté ya  registrado en la base de datos como de extorsionadores, en su celular aparecerá como “EXTORSIÓN NO CONTESTAR”.
Sin duda, el titular de la SSP, Adolfo García Morales y el Coordinador del C4, David Anaya Cooley están marcando la pauta en este renglón a nivel nacional, y ya ofrecieron este servicio a otros estados de la República, por lo que no tardan en hacerles un reconocimiento por las ganas que le están poniendo a su responsabilidad.
Hasta ayer, pues, una semana de acciones de gobierno de carácter eminentemente social.
SSSSSSSSS… Avisaron que seguirán las lluvias con fuertes vientos en todo el estado cuando menos por otros dos meses más,  y que esos barruntos de tormenta se extenderán a la dependencia federal  del ISSSTE en Sonora en los próximos días, o si acaso  semanas.
Ignoramos los motivos que hayan originado esta situación; pero, seguramente se generaron a nivel central y no aquí en Sonora.
Dicen los que saben que esto es de lo más normal, habida cuenta los cambios al más alto nivel político que se dieron en las últimas semanas y que, por ser la primera autoridad en el estado, le llegó el turno de tener mano en la designación del próximo delegado de esa dependencia federal a la Gobernadora Pavlovich Arellano.
Ya algunos especulan que no será sólo allí donde empezarán los cambios. Era de esperarse; es de entenderse.
Pero, no hay que adelantarse a la víspera. Ya veremos qué pasa.
SSSSSSSS… Por si usted conoce a algunos de ellos, estos son los abogados defensores de Jorge Morales Borbón, el ex Secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado en tiempos de Guillermo Padrés:
Jaime Salomon Tacher Urbina; José Manuel Gómez Mont Urueta; Luis Francisco Azaola Calderón; Julio César de León Camarena y Raúl Germán Ramírez Domínguez, siendo el primero de ellos el representante común autorizado.
Y ya sabe lo que se dice: Que les sobra el dinero para llevar a cabo la defensa y representación legal de la supuesta víctima de venganza política que es el ex funcionario estatal de Nuevo Sonora, según afirma su esposa Kathya Félix Salazar.
Pero, resulta que en total contradicción, esta señora reconoció ante medios de comunicación –palabras más, palabras menos- que “su marido sí había recibido transferencias de dinero de parte de un empresario de la comunicación”, sólo que no como extorsión, como aseguran los malpensados de la Fiscalía Anticorrupción, sino como una especie de adelanto a negocios que harían ambos en el futuro.
¿Cómo la ve, amigo lector?  ¿Verdad que con esos argumentos el  único recurso de la esposa de Jorge Morales es la lucha mediática y no la jurídica?
Bueno, pues para la lucha mediática que trae Kathya, hay un fondo de tres millones de dólares que le puso a disposición el ex Gobernador Guillermo Padrés, luego de que se le “apanteró” Morales Borbón y lo amenazó con “cantar unas cuantas canciones rancheras”.y despepitar algo de lo que él vio que hizo el ex mandatario y algunos de sus compinches.
SSSSSSSS… Se está poniendo buena la telenovela del fallido Nuevo Sonora, pues ayer la PGR, para agregarle más sabor al caldo, arrestó a Roberto Francisco Avila Quiroga, el principal operador de los famosísimos “moches fiscales” que se fraguaron para fraudear al SAT más de 1,700 millones de pesos, con los que se favoreció a un selecto grupo de empresarios allegados a la familia del ex gobernador Padrés.
Nos preguntamos si acaso esto hubiera sucedido si la Gobernadora Pavlovich no le hubiera recordado a la titular de la PGR cuál era su obligación con la procuración de justicia, para lavar la afrenta que cometieron en contra de los sonorenses esa pandilla de ladrones conocida como el Nuevo Sonora.

Comentarios

menu
menu