SEGÚN ARIAS Y ASOCIADOS, IVONE VA A LA CABEZA

SEGÚN ARIAS Y ASOCIADOS, IVONE VA A LA CABEZA

EL PRI NACIONAL EN LA LONA; CELIDA RESPONDE EN HECHOS; PANO, EL MEJOR FUNCIONARIO: GILDARDO

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Este día, en meteórica gira, Ivone Ortega, vista Hermosillo y Obregón. Es candidata a dirigir lo que queda del PRI nacional.

 

Llega en un buen momento para ella. El debate reciente con Alito Moreno y Lorena Piñón, la posicionó notablemente.

 

De estar abajo del campechano en las encuestas, la Yucateca subió casi a empatar. Algunas encuestas la dan ya ganadora.

 

Por ejemplo la más reciente de Arias y Asociados la ubican favorita con el 64.3% en las más de 8 mil encuestas aplicadas en los 32 estados de la República.

 

En Sonora obtiene el 72.9 % de las preferencias mientras que “el candidato de la cúpula”, como ella lo califica,  tiene apenas el 16.7.

 

Ivone trae la línea discursiva de que al PRI lo debe mandar la militancia y no grupos de poder. Coincide con José Narro en que el partido está secuestrado por grupos de poder.

 

No le falta razón y en la actual circunstancia, voltear a la militancia para sustentar el partido, no es un mal argumento. Parece el correcto, ella debe explicar cómo.

 

La misma encuesta de Arias indica lo que los mexicanos piensan respecto a los partidos políticos. El resultado es llamativo.

 

El 36.9 de los encuestados no tienen preferencia partidista. El 36.2 la tiene por MORENA, el 16.4 prefiere al PAN y apenas el 7.5% prefiere al PRI.

 

El tricolor está en el peor momento de su historia y en el corto plazo no parece tener salvación. Algunos piensan incluso que en la próxima elección perderá el registro.

 

De tal suerte que el reto no es menor para quien gane la dirigencia nacional. Tomar un partido en la lona, recuperar la confianza de la militancia, posicionarse en la preferencia electoral.

 

Cómo se resuelva esta contienda interna, será vital para la supervivencia del PRI y su competitividad en los procesos por venir.

 

LAVADERO. . .

 

La Presidente de Hermosillo, Célida López Cárdenas, tuvo inteligente respuesta al resultado de la encuesta nacional sobre percepción de seguridad del INEGI que arrojó datos negativos en la capital sonorense. . .  más del 70% de los encuestados consideraron ha aumentado la inseguridad. . . la munícipe respondió con la entrega ayer de 74 nuevas patrullas para la vigilancia. . .  casi una patrulla por cada punto de percepción de inseguridad. . .  ya veremos en la siguiente medición.

 

Próspero Ibarra fue finalmente el priista designado para coordinar la campaña de Ivone Ortega en Sonora. . .  el huatabampense tiene sobrado colmillo político y será notable en la interna. . .  Jorge Villaescuza lo será para Alito Moreno, como habíamos anticipado y hará lo propio. . .  en la circunstancia lo interesante será ver para dónde cargan los dados.

 

Irisdea Aguayo, mi comadre, tiene programa de entrevistas televisivas en Internet, se llama #MexicanosChingones. . .  ha entrevistado entre otros a Jesús Alberto Cano Vélez quien dice que las medidas económicas de AMLO van bien. . .  ayer, Gildardo Real, diputado local, le dijo que el mejor funcionario del Gobierno de Sonora es Pano Salido.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu