Secretaría de Educación Pública descuida a Conalep

Secretaría de Educación Pública descuida a Conalep

Durante 2017, la Secretaría de Educación Pública desatendió el proceso de formación por competencias, entre los 15 mil 662 docentes registrados en 308 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

De acuerdo con el resultado de la Auditoría de Desempeño 168-DS, realizada a la cuenta pública de esa institución educativa, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo 22% del profesorado, 3 mil 470 maestros, participó en este proceso de formación el año pasado.

En su informe, la unidad fiscalizadora señaló que el Conalep dispuso del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), para contribuir al perfil de los 15 mil 662 profesores registrados.

El organismo reconoce que esa plantilla de maestros es suficiente para atender a los 311 mil 816 alumnos registrados, ya que cada profesor puede atender a un grupo de 19.9 alumnos, en promedio.

Se indicó que en 2017, el colegio dependiente de la SEP dispuso del programa para mejorar la formación de los docentes, pero “no acreditó que fuera bajo un modelo de competencias”.

Además, la ASF detectó que en cuanto a la actualización de los maestros del Conalep, sólo 10.4% de la plantilla docente, mil 632 maestros, estaba inscrito y obtuvo su constancia en el programa de formación denominado Certificación de Competencias Docentes (Certidems).

Sin embargo, el ente fiscalizador no acreditó que, mediante dicho instrumento, se logró que los maestros obtuvieran las competencias necesarias para impartir las clases, en incumplimiento de lo señalado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, señaló la ASF.

También reportó que de los 308 planteles que integran el sistema Conalep, 20% quedó fuera del Sistema Nacional de Bachillerato.

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