SE REQUIEREN 2 MIL MDP PARA EVITAR INUNDACIONES

SE REQUIEREN 2 MIL MDP PARA EVITAR INUNDACIONES

SSSSSSSS… Resulta que sí es posible y viable que los hermosillenses tengan una ciudad en la que una lluvia como la del domingo 12 de agosto pasado “le haga lo que el viento a Juárez”; pero implica realizar al menos 140 obras que representan una inversión del orden de los 2 mil millones de pesos, de acuerdo al estudio que presentó ayer la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández. La capital sonorense se ubica en una región desértica en la que las lluvias son muy escasas y que además ha sido castigada por la naturaleza con varios ciclos de sequía.

Eso ha llevado a los gobiernos municipales y estatales a dar atención a otras prioridades y han atendido  otros rubros en el crecimiento de la ciudad, lo que es lógico y entendible.
Si consideramos que el presupuesto anual pudiera alcanzar en los 5 mil millones de pesos, resulta muy complicado que una administración decidiera atacar ese problema, el cual por cierto se presenta en promedio una vez cada 8 ó 10 años, pues implicaría destinar poco menos del 50 por ciento del recurso disponible.
La Presidenta Angelina Muñoz Fernández mostró ayer el estudio que durante un año y medio se realizó en Hermosillo.
En este trabajo se muestra cómo son necesarias esas 140 obras para hacer de Hermosillo una ciudad con la infraestructura necesaria que facilite desfogar grandes volúmenes de agua de las lluvias atípicas que azotan a la capital.
Son acciones de alto impacto en las que se ocupa mucha voluntad política, capacidad de gestión y la determinación de aportar soluciones a grandes problemas que colapsan una ciudad como es el caso de Hermosillo.
No se trata de culpar a los que no lo hicieron a lo largo de la historia de la capital sonorense, ni de cuestionar a quienes permitieron que la  ciudad creciera sin ese ordenamiento en su infraestructura.
De lo que se trata es de reconocer que hay un problema y que ya se aporta una solución que por su  misma dimensión, necesita de mucho recurso financiero.
Dijo Angelina que es un avance que esta administración que está a punto de terminar haya puesto la semilla y dejen a sus sucesores el camino avanzado para diseñar una estrategia financiera que permita ese proyecto que pondría a Hermosillo a salvo de los estragos de lluvias extraordinarias, aunque se presenten muy a la larga, con el agregado de que Célida tiene vara alta con el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
Pues ahí está otro reto más para Célida, que si lo logra, o asegura la reelección en la Presidencia Municipal, o la pone en el carril “de la otra carrera”, que dicen es la verdadera para la que se está preparando. Veremos.
SSSSSSSS… Tomando como base la experiencia que dejaron los trabajadores de la empresa alemana Leoni, quienes se levantaron prácticamente en contra de los abusos cometidos en su contra por el gerente de esa planta maquiladora, una de las más importantes de la entidad, el Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, de inmediato puso manos a la obra atendiendo seguro la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich y se coordinó con el titular de la CEDH, Pedro González Avilés, para promover un mejor ambiente laboral en Sonora.
La idea es fortalecer la inclusión y la igualdad en los centros laborales y para ello firmaron un convenio con el que buscan erradicar el maltrato en los espacios de trabajo. De esa forma, la ST en coordinación con la CEDH realizan periódicamente una serie de visitas a los centros de trabajo, con lo que buscan detectar y evitar situaciones que vulneren a los empleados.
“Para ser muy vigilante que en los centros de trabajo no haya ninguna expresión de maltrato, de acoso laborales, particularmente vigilar el respeto hacia los trabajadores.  Nadie tiene derecho a lastimarlos en su dignidad”.
Y recalcó que ningún cargo directivo importante o no en empresa alguna, no autoriza ni legitima ningún maltrato, ni abuso. Bien por el Secretario del Trabajo, un hombre sensible y de mucha experiencia en ese ramo. Seguro rendirá frutos de inmediato ese convenio de colaboración.
Estuvieron presentes en la firma de ese convenio Iris Sánchez Chiú, diputada y dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas  “Salvador Alvarado” de la Costa de Hermosillo, así como los representantes de las distintas cámaras empresariales, quienes pueden ir calculándole el agua a los camotes, para que sepan de qué se trata.
SSSSSSSS… Cualquier persona NACIDA en Hermosillo hace 50-60 años, sabe de sobra que colonias emblemáticas de esta ciudad como la Balderrama, Olivares, San Benito, El Choyal, y por extensión la Pinemtel, El Sahuaro y muchas otras como la Alvaro Obregón, para citar tan sólo botones de muestra del sector central y poniente de esta capital, NUNCA han sido atendidas como es debido en lo que concierne a la pavimentación de sus calles interiores, las de menor tráfico.
Y esto se debe fundamentalmente a la falta de planeación del mantenimiento de las carpetas asfálticas que alguna vez se tiraron sobre ellas; pero más determinante aún es que a la mayoría de los gobiernos municipales JAMÁS les importó la suerte en este renglón de los habitantes de amplios sectores de Hermosillo.
Así, el problema creció tanto que ahora es imposible solucionarlo por la cantidad enorme de recursos que se necesitan para lograrlo y la verdad es que esta capital tiene muchas otras prioridades.
Y cualquier gobierno con dos dedos de frente, tendrá que seguir sacrificando a quienes viven en las colonias, para atender las necesidades de los cientos de miles de automovilistas que a diario transitan por las principales calles y avenidas de Hermosillo.
Esas mismas que en la administración de “Maloro”-Angelina y con el decidido apoyo de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, se repavimentaron con materiales de calidad por primera vez en la historia de esta ciudad.
Por eso las lluvias del 2016,  2017 y 2018 no les han hecho daño. Y eso que han sido torrenciales de lo más copiosos.
Aunque hay muchos que no quieran aceptar que desde 1985 a la fecha, cuando menos, no se habían hecho trabajos de recarpeteo con la calidad de materiales como los  que se llevaron a cabo en este trienio.
SSSSSSSS… Aunque Ernesto De Lucas Hopkins vaya a levantar la manita como Regidor en el Cabildo de Hermosillo este próximo 16 de septiembre, son muchos los que están candidateando para otros cargos en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Es que una parte de la opinión pública insiste en imponerle agenda a la Mandataria, ignorando su mensaje que “la cosa es tranquila” y que en caso de  haber cambios, estos no se darán sólo para que haya caras nuevas en su administración, sino que serán en función del desempeño que hayan tenido cada uno de los miembros de su equipo. Punto.
SSSSSSSS… Algo no cuadra en el asunto de la huelga de choferes de unidades del transporte urbano en algunas plazas. La Dirección General del Transporte asegura que están atrasados en el pago del subsidio a SICTUHSA en algo así como 34 millones de pesos, mientras que los trabajadores del volante afirman que los concesionarios NO les han cubierto sus cuotas del IMSS e INFONAVIT por 116 millones de pesos.
O sea, los concesionarios son unos caimanes y han abusado de sus trabajadores, lo cual sencillamente es inaceptable y reprobable.
Son 509 choferes los que emplazaron a huelga a SICTUHSA para el día 27 de agosto a partir de las 5:00 horas en Hermosillo, Obregón y Navojoa, afectando con este movimiento a más de 200 mil usuarios.

Comentarios

menu
menu