Se partirá el PAN

Se partirá el PAN

EL MOVIMIENTO CIUDADANO es el más interesado en las elecciones internas del PAN que se desarrollarán este domingo pues la pasión en una elección rompe esquemas.

Habrá quienes desilusionados busquen cobijo en el partido que dirige en Sonora María Dolores del Río, habrá otros que negocien pero un hecho es muy claro, hay fricciones entre los equipos de los tres candidatos que son irreconciliables.

Ya publicamos el faltante de 400 millones de pesos de cuotas cobradas y desviadas de las arcas. La posición de Alejandra Noriega en torno a este millonario desvío pega directamente en Alejandro López Caballeros.

Ambos contienden por la Secretaría General, ella por David y él por Adrián. Imposible pensar que se junten en la misma mesa pues hay resquemores personales sobre todo porque la dama fue de las instigadoras a que la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN enfocara sus baterías contra el Alcalde y contra el mismo Adrián Espinoza.

Son ataques que no se perdonan. Sobre todo por las consecuencias pues antes de que Felipe Bravo Mena venga y los corra del partido a todos los involucrados en dicho desvío, con seguridad van a impugna, les van a dar palo y luego busquen la renuncia alegando una elección con irregularidades a favor de David.

Por eso lo de las credenciales en blanco que aparecieron en Ciudad Obregón, o la manifestación frente a las oficinas estatales del PAN en el Vado del Río y su conferencia de prensa este jueves donde señaló Adrián que no los dejaron colocar representantes de partido aduciendo que llegaron tarde al registro o bien, la manifestación en Palacio Municipal de Puerto Peñasco donde denunciaron que veinte empleados habían sido despedidos por el alcalde –hijo de Ernesto Munro–, porque iban a votar a favor de Adrián Espinoza.

Cuando David manejó la idea de juntar a todos los equipos participantes y conformar un comité plural con todos los involucrados, quiero pensar que nunca sospechó que esta idea sería imposible de constituir toda vez que hay rencillas muy personales entre todos que no solamente afloraron vía guerra sucia pública, sino vía interna, soterrada, particularizada.

Ernesto Munro anda que no aguanta a un Adrián Espinoza que se atrevió a golpetear públicamente a su cachorro. Es lógico, por más política que se maneje, con la familia nadie debe meterse. Queda en el fondo una herida que poco a poco sangra aunque no se manifieste y se llegue a decir que así es esto de las contiendas.

Mientras esto ocurre entre los equipos de los candidatos, allá en la periferia los diferentes alcaldes panistas sienten que requieren amarrar posiciones plurinominales para ellos –no importa si en el futuro haya fuero o no–, es la carcomita del poder y los múltiples intereses que deben seguir pagando y que contrajeron durante sus campañas con los equipos de apoyo.

En el caso del Temo Galindo de Nogales, muy vivo, pensó que para no lastimar a nadie a los tres les dio su apoyo de palabra y hasta buscará que la votación no sea sesgada favoreciendo a alguien en particular. Los candidatos se dieron cuenta de su juego y como dice el refrán, “dios vomita a los tibios”, o algo así. A ver cómo le va.

Por su parte, Raúl Silva Vela, de Navojoa apoyará a dos candidatos que siente seguros: David Galván con un setenta por ciento (más o menos y hasta donde tengo entendido) y el resto de los apoyos serán para Ernesto Munro. Más que diferencias con Adrián lo que observa es esa denuncia que pende sobre él y Alejandro de la cual tenía conocimiento desde inicios de año y claro está, su interés gira también por una pluri al igual que el Temo.

Los apoyos que darán dichos alcaldes se basan en la logística y en el equipo que utilizaran durante su campaña. Ya no van a batallar para hacer operaciones carruseles, ratón loco o como quiera llamarles, nadie les puede decir nada pues emplearán todo tipo de transporte para llevar a su gente, muchos de los cuales son sus empleados.

El pensamiento lógico es que en la primera ronda de votaciones queden dos candidatos, David y Ernesto y ambos equipos conformen la totalidad de los cargos de elección popular. Algunos piensan que si gana David lo hará Ernesto y se manejará un mismo tenor institucional. Quién sabe. Tengo mis dudas por la carta personalizada que hizo rolar Munro en redes en la que se comprometía a no buscar ningún puesto de elección popular o plurinominal durante su dirigencia, David no ha dicho nada.

Lo interesante de esta votación, que de seguro será de dos rondas –en caso de que no ocurra una alianza de aquí al domingo–, es el poder que demostrarán los tres equipos al interior del partido y sobre todo, según vemos por sus acusaciones, de darse esta situación de las dos vueltas con seguridad Adrián se unirá a Ernesto pues no deja de hablar en contra de David y saz, saz, saz, también contra Damián Zepeda quien de seguro tiene una legislatura asegurada, a lo mejor una senaduría plurinominal.

Como sea que se presenten los hechos, la operación cicatriz posterior a las elecciones no podrá realizarla el candidato vencedor sino directamente alguien enviado del CEN del PAN que sepa hacer negociaciones para evitar esa desbandada de panistas al Movimiento Ciudadano y de seuro eso ocurrirá pasandito el domingo.

Por otra parte, quienes integran el PAN en México y en Sonora, saben que para poder figurar en las elecciones del 2018 deberán quitarse la carga negativa que todos conocemos, razón por la cual están en tiempos de que el remojón con ácido les caiga con el tiempo suficiente para que el próximo junio de dicho año, cuenten con posibilidades de triunfo al haberse quemado el zacate que podía quemarles.

Y bajo esta óptica, ¿a quién beneficia más que atrapen a exfuncionarios y con ello expiar las culpas de sus pecados, al PRI o al PAN?, yo creo que al PAN, pero es cosa de ver el cristal con que se mire, sin duda alguna.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @archivoconfiden

Comentarios

menu
menu