SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO A LA CTM CON PARO CAMIONERO

SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO A LA CTM CON PARO CAMIONERO

SSSSSSSS… En el marco del propósito de su administración de ofrecer altos niveles de eficiencia y resultados para los ciudadanos, la Gobernadora Claudia Pavlovich presidió la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a la Mejores Prácticas, Innovación y Gobernanza Eficaz. Fueron 265 los proyectos presentados por la estructura de gobierno y organismos autónomos. La SEC que encabeza Víctor Guerrero González se llevó 7 de los 13 premios, además de la mención honorífica para su titular, por el alto nivel y el número de proyectos presentados, distinción que también tuvo el ya citado Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Los proyectos premiados presentados por la Secretaría de Educación y Cultura son Educatrónica “Construyendo mi futuro”; Prepa: Sonora-Ingreso a la Educación Media Superior; Programa Internacional Embajadores de la Ciencia; Radio Studio CRESON; Preinscripciones en Línea en Educación Básica, Ciclo 2019-2020; Gobierno Transparente Íntegro, Portal Becas Sonora.

Por la Secretaría de Hacienda que dirige Raúl Navarro también fueron premiados los proyectos: Cuentas Claras y Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, en tanto que la Contraloría cuyo titular es Miguel Angel Murillo obtuvo los premios por los proyectos Programa de Integridad, Prácticas Éticas y Buen Gobierno, así como mención honorífica por el portal tuobra.mx.

Fue muy buena la respuesta a la convocatoria para desarrollar en la práctica mecanismos de atención ciudadana cada vez mejores y transparentes, con lo cual sin duda se consolida la renovada vocación de servicio que la Mandataria  ha impulsado desde el inicio de su administración, siempre con el respaldo de instituciones de educación superior, organismos de la sociedad civil y empresariales.

A la ceremonia de premiación se dieron cita liderazgos de cámaras empresariales como son los casos de Arturo Fernández, de la COPARMEX; Karina Maldonado de la CMIC, además de los rectores Juan Poom Medina, del Colegio de Sonora y Enrique Velázquez, de la Universidad de Sonora y Jesús Ramón Moya, titular del ISAF; entre otros.

SSSSSSSS… Algo le salió mal, pero muy mal, a la dirigencia estatal de la CTM porque el paro ilegal al que llevó a los choferes del transporte urbano, simple y sencillamente no salió como lo esperaban. En primer lugar, no agarró desprevenidas a las autoridades de la DGT que dirige Carlos Morales Buelna, pues se implementó un operativo de emergencia con poco más de 200 camiones que un día antes los habían resguardado fuera del llamado Centro de Pernocta, además de contar con el apoyo de taxis para de esa forma, asegurar que la gran mayoría de los usuarios no resultaran afectados.

Sin embargo, no puede decirse que este paro loco e ilegal no causara daño a nadie, pues se calcula que al impedir la circulación de 100 unidades, un 20 por ciento de la clase trabajadora fue la más perjudicada con esta acción, al no tener cómo trasladarse a sus lugares de trabajo, de estudio y hogares –como siempre ha sucedido- situación que ni está ni ha formado parte jamás de las preocupaciones de los capitostes sindicalistas.

Además, sobre este caso en particular, la instancia laboral ha emitido la declaratoria de inexistencia de la huelga, pues las demandas de los operadores son contra SICTUHSA, la anterior concesionaria y no contra Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V., la actual empresa prestadora del servicio, lo que hace que la dirigencia de la CTM se encuentre en un callejón sin salida y evidenciando que es político el móvil de ese paro loco, ilegal e inmoral, derivado únicamente de que la CTM quiere agenciarse otros 250 trabajadores del volante, contratados bajo el nuevo Sistema del Transporte Urbano.

No creemos que se sostenga por mucho tiempo más esta situación, pues se sabe que anoche el dirigente Javier Villarreal se acercó a un importante integrante del gabinete estatal, ante quien se comprometió a hacer lo posible por levantar el bloqueo; sin prever que fuera rebasado por los trabajadores, lo cual sucedió al no convencerlos de desistirse del paro.

Es decir, sabe bien Villarreal Gámez que la comunidad ya lo identificó y está responsabilizando a la CTM de este paro loco y obvio, al estar harta de estas prácticas no se solidarizan tampoco con las supuestas causas de esos trabajadores del volante. Eso perjudica desde luego a la imagen de la CTM Sonora.

Además, en caso de que los “paristas” quisieran mantener esa postura de intransigencia y siguieran reteniendo esas 100 unidades, con las manos en la cintura los denunciarían por el delito de despojo y lo que resulte.

En resumen, ni Villarreal Gámez ni sus asesores midieron el efecto que podría tener llevar a cabo un bloqueo, paro, huelga o como le quiera Usted llamar, a una acción que afecta a los obreros, estudiantes de escasos recursos y personas de la tercera edad de condición de medianía baja hasta el sótano en la escala social.

A ellos los responsabiliza y no les falta razón. Se le hizo bolas el engrudo a la CTM con ese loco paro camionero. Ni hablar. No siempre se gana.

Por lo pronto, se espera que el operativo emergente se amplíe este martes, y si se extiende por más tiempo, cabe la posibilidad de se encuentre la manera de prestar el servicio de transporte urbano de forma permanente.  A ver qué harían.

Pero, por otro lado, lo más seguro es que este desliz cetemista sirva de coyuntura para que las autoridades subsanen los puntos ciegos de la temática laboral, para que el nuevo sistema de Transporte Urbano no siga dependiendo de las coyunturas políticas y se blinde el derecho del usuario a recibir un buen trato y un servicio digno, porque de que vienen muchos movimientos telúricos en los sindicatos en el 2020, ni lo dude.

SSSSSSSS… Cuando era candidata al Senado en fórmula con Alfonso Durazo, declaró a un grupo de periodistas que a ella no le iba a aceptar la línea a López Obrador; que haría un trabajo desde la Cámara Alta de acuerdo a sus convicciones. Y así lo ha hecho.

Pocos saben cuál ha sido su trabajo como Senadora por Sonora; sin duda ha de ser muy importante. El asunto es que se le conoce poco o nada de lo que ha hecho en favor de los sonorenses, es todo; quizá sea una falla suya en cuestión de comunicación política. Quién sabe.

Pero lo que sí se sabe de ella es que no está de acuerdo con las políticas de MORENA, ni con las acciones de gobierno del Presidente López, el asilo a Evo Morales, por ejemplo, ante lo cual se ha pronunciado como siempre lo dijo: En contra. Es decir, ha sido congruente.

Si está bien o mal que desde tribuna se manifieste en contra de la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la adopción de menores por parejas del mismo sexo, o el consumo de la marihuana, que son algunas de las iniciativas que impulsa MORENA, ese es otro cantar.

Por eso es que resulta intrascendente que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA haya solicitado al coordinador de esa bancada en el Senado, Ricardo Monreal, su expulsión del grupo parlamentario, con la advertencia no deben transcurrir más de tres días en tomar esa medida.

Hay quienes piensan que prácticamente Lilly Téllez García dejará de pertenecer en esta misma semana a la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República. Esa es la versión oficial.

Pero hay otra que indica que la sonorense ha pactado con un influyente grupo político, que al parecer, le prometió posicionarla en sus propio estado en el proceso electoral que se avecina en el 2021. Es decir, aquí la causal sería otra.

Como quiera que sea, Lilly Téllez ha demostrado ingratitud con MORENA y López Obrador, plataformas que la llevaron a donde se encuentra, creyendo que por sí misma podía llegar a esas alturas y que en ese mismo contexto se permitió el lujo de echarse a los brazos de otro grupo político.

O bien, que sea una estrategia de alto nivel para captar reflectores y generarse un capital político aunque sea mínimo, con el propósito de estar en la jugada ya a partir del 2020, en su calidad de Senadora Independiente, con el mote de rebelde, indomable, etcétera, imagen que jala simpatizantes electorales, sin duda. Veremos.

Alfonso Durazo ya no es Senador, pues en su lugar entró Arturo Bours Griffith, y no creemos que este señor vaya a seguir los pasos de su compañera en la representación de Sonora por las mismas siglas de MORENA, y tampoco que una eventual salida suya de la bancada mayoritaria le vaya a afectar mucho al partido dominante en el Congreso de la Unión. Así que Sonora tendría un senador por el partido de AMLO, una priista  que es Sylvana Beltrones, y una independiente en la persona de Lilly Téllez. Bastante plural.

Veremos en qué termina este affaire de Llly Téllez-MORENA

Comentarios

menu
menu