SE HAN GANADO BIENSU REGAÑO LOS DE MORENA: COLOSIO

SE HAN GANADO BIENSU REGAÑO LOS DE MORENA: COLOSIO
SSSSSSSS… Ayer estuvo en esta capital el titular de Protección Civil a nivel nacional, David León Romero, a quien la Gobernadora Claudia Pavlovich le solicitó al Gobierno Federal por su conducto, la construcción de un Hospital Especializado para la Atención a Víctimas de Quemaduras, pues se requiere con urgencia contar  con un organismo de estas especificaciones para estar en condiciones de dar atención a las personas afectadas, sobre todo a aquellos menores sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC  ocurrida aquel fatídico 5 de junio de 2009 que aún padecen las secuelas de ese siniestro.

 

El titular del SINAPROC estuvo en esta capital para tomarle la protesta al Consejo Estatal de Protección Civil, el cual preside desde ayer la gobernadora  Pavlovich y está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad e integrantes de los sectores empresarial, académico y social, relacionados con el área de protección civil.
El objetivo de este órgano es coordinar y concertar acciones en trabajos de atención a la población ante la próxima temporada de huracanes, la cual promete ser bastante movidita este 2019 por el lado del Océano Pacífico.
En el evento se presentó un resumen de las acciones realizadas a lo largo de la administración Pavlovich. Se han emitido 22 declaratorias de emergencia y seis declaratorias de desastre, afectando a 1.770 millones de personas y requiriendo una inversión de los tres órdenes de gobierno de 2,175 mdp; en 2018 se atendieron las tormentas tropicales “19-E”, “Rosa”, y “Sergio”, convirtiéndose en el año en el que se registraron mayores hechos a los que se les dio respuesta, con una inversión de 1,308 mdp para ayudar a la población.
León Romero, titular de Protección Civil, reconoció la gestión de la gobernadora Pavlovich y el esfuerzo que todos los cuerpos de emergencia han realizado en materia de protección civil en beneficio de los ciudadanos.
El alto funcionario federal elogió el trabajo coordinado que realiza con la Federación la gobernadora Claudia Pavlovich, “primera mujer en representar a los sonorenses en su historia y una mujer profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de las familias de Sonora”, señaló”, en sus propias palabras.
Merecidos cumplidos los que sigue cosechando Claudia Pavlovich en su manera de trabajar en estrecha coordinación con la Federación, sin uda.
Pero, volviendo al tema del Hospital de Especialidades que solicitó la Gobernadora al titular del SINAPROC, sin duda que éste es sumamente necesario, no obstante que se  tienen acuerdos con diversos centros e instituciones especializadas como el Instituto Shrinners.
“Yo si quisiera pedirle a la Federación, -lo he pedido desde que llegué al Gobierno del Estado-, algo que nos ayudaría a que no suceda algo así jamás, pero estar preparados, que hubiera un Hospital especial para personas con quemaduras”, dijo la Mandataria.
Nadie podría negar que cuando se materialice esa petición que ha hecho desde que inició su mandato la Gobernadora Pavlovich, se hará finalmente justicia a las 49 inocentes víctimas de aquella trampa mortal que era no solo la Guardería ABC, sino la propia capital del estado que no contaba –ni cuenta aún- con un nosocomio de esa especialidad, que seguro hubiera evitado la cifra récord de muertes por quemaduras, ante una rápida y eficaz atención.
SSSSSSSS… Tal como lo adelantábamos, la charla de los “cancunes” con el diputado morenista Luis Armando Colosio Muñoz resultó con mucha “carnita”. Desde el inicio de la conversación se autodefinió como un hombre libre, al que nadie le dice lo que tiene qué hacer, por demás orgulloso de su estirpe y en particular de su padre, Severino Colosio y de su primo hermano, el candidato priista asesinado a balazos en marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio.
Para abrir boca, al referirse a las diferencias que existen entre él y su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, señaló que es y seguirá siendo un diputado de MORENA, pese a que ha sido expulsado de la misma. “He sido agredido en mi bancada, pero además debo decir que Ernestina Castro no tiene comunicación con ninguno de sus compañeros (ni con ella misma). En definitiva MORENA necesita en el  Congreso una buena coordinación, expresó.
En su plática con los “cancunes” Luis Colosio enfatizó que al interior de la 62 Legislatura, por una razón u otra, los33 diputados que la integran no han sido capaces de conformar una agenda común en favor de la población, proponiendo leyes que verdaderamente le sirvan al Pueblo a mejorar sus condiciones de vida, “y no aquellas que sólo sirven a los diputados para lucimiento personal”.
Muy duro es Luis Armando Colosio con los morenistas, de los que dijo que la mayoría llegó al Congreso , sin experiencia; pero que lo más grave es que “no hemos hecho nada por aprender”.
Y sostiene que de la misma manera en que ellos necesitan aprender y trabajar más por la gente, que la propia gente nos exija más a los diputados.
Sobre el asunto de Bácum, municipio cuyo alcalde se encuentra preso en una cárcel de Arizona; pero que sus incondicionales en aquel Ayuntamiento no se apegaron a la legalidad para designar a su relevo, apuntó que  no solo el Congreso está obligado a resolver este caso, sino que también el Gobierno del Estado debe abordarlo.
Sobre los perfiles de MORENA para contender por cargos de elección popular en el 2021, advirtió que -esta vez sí- se revisará a fondo a fondo a todos los aspirantes a una candidatura, a diferencia de lo que sucedió el año pasado.
Causó expectación su respuesta a la falta de las declaraciones 3 de 3 por parte de los diputados de MORENA- “En lo personal, yYo no estoy dado de alta en SAT; aunque  pronto me registraré; pero hasta hoy no tengo ingresos  por actividad comercial o profesional alguna, más allá de mi cargo como diputado y mis obligaciones fiscales están cubiertas”.
No negó, sino incluso dijo que con orgullo es delegado de la  CATEM en Sonora, Sinaloa y Nayarit, una organización que no es nueva, sino que existe desde hace alrededor de siete años.
Y envió un saludo respetuoso y le deseó suerte a Javier Villarreal, líder estatal de la CTM; pero estableció no estar de acuerdo con su convocatoria a la huelga generalizada para el próximo 8 de julio, cuando se paralizarán más de dos mil empresas en todo el estado, acción que calificó de muy desafortunada.
Sobre la razón por la cual, dada su cercanía, confianza  y familiaridad con Alfonso Durazo Montaño, no es él quien ocupe la coordinación de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, dijo escueto que  eso le toca responder al propio Alfonso Durazo.
Comentó que el ex Senador y actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, estará en Ciudad Obregón el próximo sábado, para entre otras actividades, sostener una reunión con todos los alcaldes,  diputados y liderazgos de MORENA, que se llevará a cabo porque, a su juicio, para poner orden y erradicar la división interna. “Creo que ha llegado la hora de cambiar de actitud y también de ser capaces de dialogar con el Gobierno del Estado, para juntos poder alcanzar objetivos que beneficien a los sonorenses, pues con la confrontación, el choque directo y las posiciones irreductibles no se logra nada, como ha quedado demostrado”.
Y acerca del Súperdelegado Jorge Taddei Bringas, expresó no dudar que puede ser un buen académico universitario; pero que en materia de hacer política, no alcanza ni un 3.0 de calificación.
Repartió parejo sus acuciosos juicios sobre algunos de los actores de la política, de tal suerte que sobre Luis Armando Colosio habrá que decir que si bien sus declaraciones pueden incomodar a sus destinatarios, no podemos negar que tiene una visión bastante amplia y lo mejor de todo, autocrítica, no sólo de lo que pasa en MORENA, sino de lo que ocurre a nivel estatal y nacional.
De manera decidida, haciendo una defensa  equilibrada, lejos de una actitud de “chairo” como se les conoce en el argot político en estos tiempos a los simpatizantes de López Obrador, manifestó Colosio Muñoz no estar de acuerdo con quienes critican a diario la forma de gobernar del Presidente de la República. “Considero que debemos tenerle un poco de paciencia (a AMLO) para ver resultados en un país que se lo heredaron por completo saqueado; estoy seguro y confío plenamente en que nos dejará un buen sabor de boca”.
En síntesis, podemos decir que si bien es cierto que sus compañeros de bancada lo han expulsado por el momento, Luis Armando Colosio Muñoz es hoy por hoy uno de los cuadros morenistas en Sonora en el  que Alfonso Durazo Montaño más confianza tiene depositada.
Y como lo señaló ante los integrantes de la Mesa Cancún, él no tiene necesidad de mentirle a quien conoce desde hace mucho tiempo y con quien lleva una cercana relación más allá de la política; de tal suerte que no vemos cómo los diputados de MORENA puedan pedir o exigir que Colosio Muñoz no esté presente en la reunión del sábado próximo.
Sim lugar a dudas, Luis Armando Colosio sabe a la perfección cada detalle de lo que ocurre no sólo al interior de la bancada de MORENA, sino todo lo relativo a ese partido en Sonora, y qué es lo que sus diputados y alcaldes deben hacer para llegar fortalecidos y posicionados al 2021. Y eso también lo sabe Durazo Montaño.
 
SSSSSSSS… Un hecho grave, inaceptable desde cualquier punto de vista, es lo que le sucedió ayer a Citlali Hernández Mora, Senadora de MORENA por la Ciudad de México. Un libro-bomba estalló en su propia oficina, ubicada en el tercer piso de la sede de la Cámara Alta, causándole por fortuna sólo quemaduras leves en su rostro.
La joven senadora por la Ciudad de México aparece en una foto en la red social de twitter en compañía del Coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, quien anuncia que ella se encuentra bien de salud.
No obstante que este incidente no causó movilización aparatosa de la policía, la FGR atrajo el caso y se abrió la investigación correspondiente. Ojalá que esto se esclarezca del todo, para que se deslinden  responsabilidades, más allá de que al igual que otras actividades, la de los políticos siempre ha sido también de riesgo. Ahí está la historia.
El ataque a un legislador es un acto reprobable visto desde cualquier ángulo y las autoridades están más que obligadas a esclarecer este caso.

Comentarios

menu
menu