SE “ABREN” PT Y PES DE MORENA

SE “ABREN” PT Y PES DE MORENA

SSSSSSSS… Salvo una o dos listas de cambios en las esferas gubernamentales anunciadas y publicitadas cada una de ellas como “la buena” hay que decir que son muy notorios los esfuerzos de algunos grupos de poder por retomar posiciones o recuperar terreno  perdido, luego del reacomodo político que sin  duda se dejará venir como consecuencia del resultado de las elecciones del pasado 1 de julio. Es decir, esos grupos de poder piensan que podrán sacar ventaja o “ganancias en río revuelto” como reza el viejo adagio, presionando con publicar listas de cambios que más que nada parecen

… “cartitas a Santa Claus” sólo porque ya les urge tener a uno de sus sayos en una posición en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Pero para estos “acelerinos” tal vez no haya muy buenas noticias; o mejor dicho, lo más seguro es que se sientan decepcionados cuando vean que sus “gallit@s” no pasarán la cernida que por fuerza le dará la Gober a los aspirantes a ocupar algún cargo en su primer círculo.
Sólo una cosa deberán tener muy presentes todos los que quieren formar parte de la alta burocracia estatal: Que si Claudia Pavlovich colocó a cuadros CONFIABLES en su gabinete en la primera mitad de su sexenio, en la que viene será aún más ESTRICTA y no dejará pasar nomás porque sí a cualquier “Perico de los Palotes” recomendado de alguien cuyo único mérito sea el de manejarse como cabeza de grupo de poder.
SSSSSSSS… Pues parece ser cierta la versión de que circularon a Samuel Fraijo de la lista de Notables llamados a integrar el comité que habrá de presentar tercias para que la Alcaldesa Electa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas nombre a quienes ocuparán la Tesorería, Contraloría Municipal, Oficialía  Mayor, la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría de Seguridad Pública.
Se ignoran las razones, aunque por asociación de ideas, podría tener lógica esa presunta eliminación del constructor afamado, la cual al parecer es una instrucción que viene de “muy arriba” de la estructura política a la que en realidad pertenece Célida.
Pero no sólo eso, sino que tampoco “pasarán” cuadros que tradicionalmente han militado en las izquierdas y en particular, los que se la han partido apoyando desde hace casi 20 años al mismísimo  Andrés Manuel López Obrador.
Por lo demás, ya hemos dicho en este espacio que es un tiro de precisión que la Alcaldesa Electa deje una parte muy importante de la responsabilidad de tales nombramientos en manos de personajes destacados de esta comunidad, los cuales se han distinguido por muchas cosas, sin duda dignas de merecimientos; pero que por otra parte, muchos de ellos siempre han estado allí para criticar, criticar y criticar, sin aportar gran cosa. Repetimos: Salvo sus honrosas excepciones.  En fin.
SSSSSSSS… Se supone que en esta misma semana se definirá cómo quedará integrada la próxima legislatura local, la cual arrancará el próximo 16 de septiembre. Es decir, se disiparán dudas en cuanto a la repartición de las 12 diputaciones plurinominales, entre las diferentes bancadas, puno en el que convergen muchas hipótesis.
Como quiera que queden, sin duda más de un partido impugnará esa repartición que correrá a cargo de los consejeros del IEE. Pero lo interesante no es sólo eso, sino lo que se rumora fuerte en el sentido de que al interior de la LXII Legislatura 2018-2021, están por darse varias sorpresas, entre ellas la posible escisión del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que dejaría sin ese pretendido efecto avasallador al bloque triunfador del pasado 1 de julio.
Lo que sea, júrelo que en este mes de agosto que inicia pasado mañana, se pondrán a peso los madrazos por rumbos de esa coalición, encontronazo del que pretenden sacar la mejor tajada las dirigencias del PES y del PT.
Y para muestra un botón: El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Jaime Moreno Berry, declaró que MoReNa persiste en sus actitudes abusivas en ocasiones y arbitrarias en las otras y que ante eso, el líder se ha visto obligado a precisar que “hicimos una coalición para contender en unas elecciones, y una vez termina la contienda, termina la alianza y el PT recoge sus canicas para gobernar a partir del 16 de septiembre”.
Aunque aclaró que no están en la idea de acabar con la relación MoReNa-PT, pues irán juntos en algunas cosas, “pero no en todas, ni revueltos”, esas palabras de Moreno Berry no tienen más que una sola lectura: Se va por la libre el PT y lo mismo hará el PES.
Bueno, esos parece decir.
 
SSSSSSSS… Por cierto, muchos “morenistas” o mejor dicho, cuadros respetables de la llamada izquierda local (pequeño-burgueses, sí; pero muy de izquierda) andan que se los carga la fregada de vergüenza y desilusión pues, como quien dice se les juntó el cielo con la tierra.
Y el motivo es muy sencillo. Nomás no ven por ningún lado vaya a empezar la Cuarta Transformación de México, con tanto dinosaurio tránsfuga del PRI y del PRD incrustado en lo que será el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Dicen estos desilusionados que es imposible encontrar una explicación a que un Manuel Bartlett se le haya quitado lo fascista y tenebroso con sólo haberse puesto la camiseta de amloista.
Y al igual que él hay muchos otros cuadros que harán de las  suyas en los cargos que los ponga López Obrador, dicen estos avergonzados militantes tradicionales de la izquierda.
Y buscan las mismas explicaciones para lo que según ellos ya se avizora ocurrirá en el gobierno municipal de Hermosillo.

Comentarios

menu
menu