Sara y la encerrona con mandos policiacos

Sara y la encerrona con mandos policiacos

Primera caída

La alcaldesa Sara Valle Dessens se reunió ayer con el comisario de seguridad pública, Silvestre Armenta, el coordinador de jueces, Marco de Marcos y mandos medios de la policía preventiva municipal para pedir cuentas, informar del ejercicio del fortaseg y dar seguimiento al trabajo de prevención. En el encuentro se habló de un esquema laboral de doce horas, como propuesta del jefe policíaco para tener más elementos por turno, se abordó la compleja situación del sector oriente, donde una parte de los agentes han solicitado cambio de comandancia y también se dio una explicación del subsidio Fortaseg.

El encuentro fue en la mañana, para la tarde la delincuencia protagonizó balacera cerca de un plantel educativo entre las colonias Golondrinas y Montelolita, lo que obligará a mandos policiacos a tomar nuevas decisiones, lo importante es que, aceptando que la corporación policiaca municipal está rebasada, para sectores conflictivos se solicitará la intervención de otras fuerzas policiales. En contraste y por encima de los pronósticos, los buenos números se presentaron en San Carlos, donde la presidenta municipal ordenó cambios hace un mes, con Julio Vidaurrázaga al frente de la comandancia, además de movimiento en todas las áreas, estrategia que al parecer funcionó porque la violencia está contenida en la comisaría, al menos hasta ayer, lo que puede significar un parámetro para actuar en otros sectores donde urgen cambios.

Segunda caída

En la misma reunión, autoridades locales daban cuenta de los cambios en el Fortaseg para el año entrante, cuando la coordinación de jueces calificadores se incorpore al programa para acceder al subsidio federal, con una serie de requisitos que los obligará, entre otras cosas, a acreditar el examen de confianza.

El coordinador y jueces, incluso el médico certificador, tienen seis meses de plazo para cumplir con las consideraciones de la secretaría de seguridad pública, bajo la advertencia que, si no logran pasar pruebas, el Ayuntamiento se quedaría fuera del subsidio en el 2020, así que Antonio Marco de Marcos tiene toda la presión encima, lo mismo que la secretaria del Ayuntamiento, Jazmín Gómez. Del Fortaseg 2019 se sabe que se está ejerciendo en la aplicación de cursos y en las próximas semanas, el gobierno local procederá con la aplicación de recursos.

Tercera caída

La inhabilitación de Otto Claussen resuelta en la administración de Lorenzo de Cima hace casi un año, es tema promovido por el mismo regidor panista en tiempos en los que está por resolverse dos procesos administrativos en su contra que, lo más seguro, es resuelvan en su contra, más los expedientes que están pendientes de otros ex servidores públicos. Así, con sanciones para los últimos gobernantes de Guaymas, se exhibe un periodo de rezago en servicios, desorden administrativo, deudas y, todo, pendiente de resolver. Por lo pronto, el contralor Daniel Morales Pardini se prepara para dar las primeras notas sobre ex funcionarios y así será lo que resta del año.

De la inhabilitación de Claussen es por uno de los tres procesos administrativos, dos de los cuales ya libró y le toca ahora defenderse y rendir cuentas de este, cuando sea notificado. Hay que recordar que en la administración del priista fue inhabilitado César Lizárraga, quien enfrenta multa por millones de pesos y, como en otros casos, no pasó nada.

El Tirabuzón

Ayer, se realizó una marcha para recordar a las víctimas del incendio en la guardería ABC. Poca gente pero la exigencia fue fuerte, justicia. Por parte de la autoridad, se realizó simulacro en estancias infantiles para evitar que aquella tragedias no se repita.

La Quebradora

Tránsito municipal advierte campaña de revisión vehicular la próxima semana, con multas por falta de documentos y uso de vidrios polarizados. Según el gobierno, la medida no es recaudatoria, sino una estrategia de seguridad que ha funcionado en otros municipios.

Comentarios

menu
menu