Santuario de los Sahuaros

Santuario de los Sahuaros

Uno de los sistemas ecológicos más hermosos de Sonora es el llamado “Santuario o parque de los Sahuaros” ubicado en el municipio de Magdalena de Kino.

Ese lugar donde los que pasamos por ahí, cuando vamos hacia el Norte del Estado siempre lo comentamos y reconocemos su belleza.

Exactamente en el libramiento del pueblo de Magdalena de Kino, ahí se encuentra el santuario, poco antes de llegar a la caseta de cobro de ese lugar.

Todo indica que ese privilegiado lugar de la naturaleza está por extinguirse ante los ojos y complacencia de todas las autoridades encargadas de su conservación y protección.

Docenas de casas de cartón se encuentran entre los sahuaros generando con ello la depredación de la zona, no se ve mucha gente, solo se ven espacios fabricados para apoderarse de los terrenos.

No se sabe a ciencia cierta si la responsabilidad es del Ayuntamiento de Magdalena o quizá la Profepa o Semarnat. De todas maneras nadie pone atención al exterminio ecológico que está sufriendo la zona, por el contrario pareciera que se trata de invadir para posteriormente comercializar dichos terrenos.

Desde este espacio hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que eviten la extinción del Santuario de Sahuaros más extraordinario de Sonora y quizá de México, es urgente evitar que se pierda una maravilla natural.

Hace algunos años ya se había visto un problema similar, en esa ocasión el Gobierno del Estado intervino y fueron desalojados los invasores, hoy no sabemos qué puede suceder, ya son semanas que se viene dando el problema y nadie, absolutamente nadie responde por un lugar sagrado, aparentemente y por lo que se aprecia están confabulados autoridades e invasores para lograr su objetivo, apoderarse de valiosos terrenos sin importar su historia y su belleza.

Ya veremos si alguna de las autoridades involucradas dice algo, si no pues estaremos ante un hecho consumado, apodarse del espacio más hermoso de Sonora sin importar nada.

¡Y claro!… la pregunta que nos hacemos es ¿Quién está detrás de todo esto?

De ida
El escándalo entre Gobierno del Estado y la PGR fue una especie de polvareda que en pocos días todo quedó igual, el reclamo de Claudia Pavlovich no ha tenido respuesta, los únicos quemandaron mensajes fueron los abogados de Guillermo Padrés, quienes advierten que no se puede juzgar a quien no tiene problemas, dándonos a entender que el ex gobernador tiene las manos limpias, a pesar de los excesos que vimos en su forma de vida, en la de algunos familiares y de la gran mayoría de sus funcionarios.

Si por la víspera sacamos el día podemos entender que la autoridad federal, me refiero a la PGR tiene un mega arreglo con abogados de Padrés, algo que se presumía pero no había quedado tan claro.

Ahora quien tiene todo el peso de la acción y dar respuesta es la Fiscalía Anticorrupción creada por este Gobierno. Deberá ser la encargada de enfrentar a quienes hicieron daño al patrimonio de los sonorenses y ofrecer los resultados que tanto se han platicado, es hora de actuar o de dejar que todo sea sólo un circo mediático de una fiscalía sin fiscalizar.

De vuelta
De lo que sí podemos estar seguros, es que cuando se exige las reacciones no se dejan esperar, por un lado los enemigos de la Gobernadora señalan que la Federación va a actuar fuerte y que Sonora saldrá perdiendo por el reclamo a la PGR. Pero por otro lado vimos como en la Reunión Sonora-Arizona que se llevó a cabo hace unos días, llegaron a dicho evento tres secretarios de Estado del gobierno de Peña Nieto, ahí estuvieron los titulares de Relaciones Exteriores, Turismo y Sagarpa. Eso nos dice que Claudia Pavlovich tiene buenas relaciones con el centro del país y que los apoyos para nuestro Estado seguirán llegando, por lo tanto el reclamo nada tiene que ver con el desarrollo y productividad de Sonora. ¡Claro! Ojalá y también reaccione la PGR y nos den la sorpresa de que toda la información que guardan en sus archivos sobre anomalías de la pasada administración sea utilizada para meter a la cárcel a quienes hicieron tanto daño.

Aserrín
Ya para despedir solo agradecerles su tiempo y disculparme por un receso de dos semanas que estaremos en plan vacacional.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.
Vmendoza1@hotmail.com
Tuiteer: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert

Comentarios

menu
menu