Santiago, rey del conflicto

Santiago, rey del conflicto

Primera caída

Y buscando lucha donde no la hay, el tesorero Santiago Luna García se distrae de su función principal como responsable de finanzas para crearle aún más problemas a su cuñada, la alcaldesa Sara Valle, quien como siempre, saca la cara por él, con el riesgo de terminar desgastada politicamente. Para abonar a una lucha inexistente, el sin residencia y producto del nepotismo, sube al ring a empleados menores como a Tibo Sánchez Vázquez que le dio chamba en Comunicacion Social no obstante de haber demandado al Municipio de Guaymas ante el Tribunal Administrativo de Sonora, personaje este que de por sí genera conflicto y mal ambiente laboral, al reñir y grillar a la titular de comunicación social, problema interno que no le abona en nada a la imagen del Ayuntamiento.

Pero Santiago, que se da el lujo de tener vocero particular, se esconde, otra vez, sin rendir cuentas de los ingresos y el destino del recurso, ante la necesidad de dependencias como Servicios Públicos. Esa actitud belicosa del tesorero no es nueva y la alcaldesa lo sabe, desde campaña abrió frente con Yadira Cota, ahora directora de desarrollo económico y turístico, después y a horas de gobierno, Jesús Osuna Agramón no aguantó ni un día el modo de Santiago. Y en cuatro meses, el tesorero se ha enfrentado, como ya se dijo en este encordado, con la Secretaria del Ayuntamiento, el síndico, el diputado local y todo por esa fijación de controlar, de mandar, cuando el gobernante no es él, sino su cuñada.

Y mientras, la Tesorería no ha sido capaz de dotar de lo básico para intentar abatir el rezago en servicios por ejemplo, aun cuando enero es el mejor mes de recaudación. Por eso y como gran distractor, Luna se asume víctima y su vocero particular igual, la verdad es que los conflictos de Santiago son más que sus resultados. A ver cuántas más le aguanta la presidenta.

Segunda caída

Como prueba de la lejanía del gobierno estatal de la realidad de Guaymas, esta semana se generó un conflicto innecesario y que exhibe la falta de orden dentro de algunas Secretarías. De un plumazo, la SEC decidió cerrar la escuela Fernando F Dworack desde hace dos años y esa determinación causaría efecto este año. La autoridad educativa no contaba con la unión de las mamás de estudiantes afectados por el cierre, que salieron y tomaron calles hasta recibir respuesta.

Ayer, la SEC informó que el plantel permanecerá abierto hasta nuevo aviso, después de dos días de bloqueo, lo que demuestra la mala decisión tomada en esa escuela que alberga a hijas e hijos de pescadores, la mayoría. Con el nuevo secretario y tras resolver problema, la SEC tiene que revisar las decisiones en regiones como Guaymas y Empalme, donde ha faltado presencia de autoridades educativas.

Tercera caída

Y como la alcaldesa Sara Valle no tiene broncas, una nueva lucha acapara su agenda de manera absurda. La función de la semana ahora la encabeza en una esquina, la dirección de ecología controlada por Santiago Luna y, en la otra esquina, la profesora cesada Silvia Urías. Ayer, Ecología notificó a la docente en protesta la orden de retiro por contaminación por ruido, en un acto de rudeza innecesaria.

Valle Dessens sabe lo que son las luchas, sabe lo que ocurre cuando un gobierno se opone porque lo vivió como barzonista, pero se va por la vía del conflicto, con una mujer a la que ya le ganó en Morena, por la candidatura pero con la que insiste en pelear. Ya la profesora descartó retiro y dijo que no va a callarse y que le hagan como quieran. A menos que usen la fuerza pública, el gobierno deberá tomar una buena dosis de tolerancia y esperar la reinstalación anunciada por el presidente de la República.

El Tirabuzón

En los próximos días, la Secretaría del Ayuntamiento empezará con ajustes en dependencias en las que no han mejorado las cosas. Jazmín Gómez promoverá cambios de titulares en vendedores ambulantes y protección civil, pero falta ver si la alcaldesa lo permite o le sigue haciendo caso a su cuñado.

La Quebradora

Al cierre de la función, llega la nueva del pago del pendiente de aguinaldos para trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Queda en revisión, los 42 nuevos sindicalizados pero para el resto, ya se saldó.

Comentarios

menu
menu