Saldrán miles de reos de penitenciarías

Saldrán miles de reos de penitenciarías

Armando Vásquez Alegría

 

IGUAL QUE EN VENEZUELA viene para México la aprobación de la Ley de Amnistía que pretende dejar en libertad a 300 mil reos, según el PAN. Hay otros datos, no tan exagerados.  https://bit.ly/2P7TAQd

Los legisladores panistas se oponen a esa medida https://bit.ly/2Yy2glX pero los de Morena ya están listos para dar su aprobación.

Se piensa dejar en libertad a quienes han causado daños a la sociedad. Personas procesadas y sentenciadas por delitos menores o de baja cuantía. Es decir, a aquellos que hayan incurrido en robos sin violencia a casa – habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito o bien por crímenes de tipo cibernético o robo de identidad.

También quedarán impunes quienes hayan cometido el atraco a casas-habitación por sustraer artículos menores de 50 mil pesos, asimismo quedarán en libertad miles de narcomenudistas.

Mario Delgado, el titular de la bancada morenista en la Cámara Baja, dijo que el Proyecto de Ley de Amnistía es para presos políticos, mujeres que abortaron o indígenas sin defensa adecuada, o bien,  jóvenes criminalizados por consumir drogas. https://cnn.it/3577QhI

De hecho hay otros datos que manejan cifras cercanas a las cinco mil personas en el ámbito federal y señala Delgado que cada Estado deberá aplicar su valoración y aprobación en cada Congreso.

Con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del Inegi, se calcula que 4 mil 633 reos acusados por aborto, narcotráfico, robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas, de un total de 14 mil presos del fuero federal, son los que obtendrían este beneficio. https://bit.ly/2LDOd94

A pesar de que con la propuesta de una Ley de Amnistía se busca que quienes hayan cometido ciertos delitos federales eviten un juicio o recuperen su libertad, especialistas coinciden en que, contrario a lo esperado, en la realidad el universo de personas que obtengan este beneficio es muy reducido.

Sin embargo ahí está la futura aprobación que no indica que será por única ocasión, sino que vendría a ser recurrente.

No comprendí la cifra panista pues de las casi 500 penitenciarias –estatales y federales–, suman algo así como poco más de unos 300 mil reos, lo cual choca en materia de cifras.

Un hecho claro es que si habrá reos que saldrán y ya veremos cómo afecta a la población en general. De hecho se mencionado que en estos meses saldrán un buen número de encarcelados. ¿Dios nos agarre confesados?…

SOLO COMO DETALLE, tras la salida de Víctor Mendoza e Hilario Olea del noticiero “Entre Todos” de Megacable, se menciona una lista de cuatro personajes para ocupar este espacio que es de ocho a nueve de la noche: Cinthya García, Miriam Andrade, Luis Alberto Medina y Marcelo Beyliss. Claro que esto se sabrá allá a finales de este año, después del 27 de este mes. Enhorabuena, todos ellos son profesionales.

ESE DETALLE de tratar a Emiliano Zapata como gay por parte de la cuarta transformación no tiene madre. De allí que haya habido una demanda por parte de los familiares del héroe revolucionario. Se entiende. Será un tema que dará mucho de qué hablar en estos días.

HACE UNOS días en el restaurante Elba de Santa Ana, estuvo comiendo el ex gobernador Guillermo Padrés con algunos de sus amigos. No pasaron ni cinco minutos sin que le empezaran a gritar “zorra”, “rata” y tuvo que levantarse e irse. La maldición le persigue.

CAMBIARON la agenda y AMLO vendrá este jueves a Hermosillo, a tratar el asunto de los padres de la guardería ABC. Viene a eso y se va. Ya regresará el próximo tres de enero a Bavispe. Por cierto, no habrá mañanera en el caso de Hermosillo pues vendrá a eso de medio día. Incluso, será recibido por la gobernadora en el aeropuerto y nada más, hasta donde tengo entendido.

UN POCO DE sociales. El pasado fin de semana contrajeron matrimonio la senadora Lilly Téllez con el financiero Jesús Tueme y la diputada federal, Irma Terán –hija del Mijito–, con el legislador del PES Arturo Argüelles. Bienvenidas al mundo de los casados.

EN FIN, llegó la época de posadas, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu