Saldo rojo en operativo Lupe-Reyes

Saldo rojo en operativo Lupe-Reyes

Primera caída

Aun cuando la estadística delictiva se contuvo este mes, ayer el saldo del operativo Guadalupe Reyes se empañó con dos asesinatos en cuestión de minutos, para romper la calma en el municipio. Al margen de los ajustes de cuentas, las autoridades al menos han inhibido delitos graves en comparación con otros meses, en puntos como San Carlos, el centro y la zona oriente.

Sobre delitos patrimoniales, el robo a casa habitación y comercio sigue siendo el dolor de cabeza de las corporaciones preventivas, con mayor incidencia en Guaymas Norte y San José, robo de carro en el primer cuadro de la ciudad y baja en el despojo a transeúntes.

Para cierre de año, la comisaría de seguridad pública anunció operativo especial con la colaboración de la secretaría de Marina y tránsito, bajo la premisa de tener buenas cifras esos días más la advertencia de cero tolerancia para punibles.

Segunda caída

En Empalme, los últimos días han sido de tranquilidad en cuanto a delitos graves, pero lo que no se ha podido evitar son las extorsiones telefónicas. Tan solo el fin de semana, hubo tres casos de familias engañadas con el famoso secuestro virtual, fraude en el que no cayeron afortunadamente, para quedar en mero susto.

Por el montón de casos, la secretaría de seguridad pública lanzó una aplicación anti extorsiones con diferentes opciones para los usuarios, desde lista de números telefónicos con reportes, hasta la posibilidad de denunciar delitos del tipo. En esa misma aplicación, se puede recibir orientación de la autoridad estatal a fin de evitar caer en el engaño que es muy común en estás fechas.

Tercera caída

Los que se discutieron en servicios útiles, son los de la secretaría de salud porque ya se sumaron a la atención a emergencias dentro del sistema C5i. El secretario Enrique Claussen anunció que personal especializado estará de guardia 24 horas para atender llamadas por problemas médicos menores, hasta enfermos de depresión o cualquier padecimiento mental, con el fin de dar ayuda y evitar suicidios.

Ese servicio había sido requerido desde hace años y por falta de personal no se había concretado hasta hoy, gracias a la coordinación de la secretaría de seguridad y salud, así que para cualquier emergencia de salud, se puede llamar al 911 y se canalizará de inmediato con especialistas en urgencias médicas, labor que permanecerá en estos días de cierre de año y continuará en el 2020.

El Tirabuzón

En las próximas horas, el Cabildo de Guaymas votará el presupuesto de egresos 2020, en sesión extraordinaria que se antoja larga y fria. Serán poco más de 800 millones de pesos que se ejercerán en servicios personales, obra, seguridad y servicios.

La Quebradora

Las unidades de protección civil de Guaymas y Empalme han dispuesto de albergues para personas en situación vulnerable, ante las bajas temperaturas registradas en las últimas horas. Los espacios de apoyo serán habilitados en caso de ser necesario bajo la coordinación del DIF.

Comentarios

menu
menu