Sacudida en el ring de Palacio de Empalme

Sacudida en el ring de Palacio de Empalme

Primera caída

La salida de Emilio Canizales del gobierno municipal sorprendió a todos en Palacio Municipal porque el funcionario ya había librado la etapa más difícil en los primeros cien días de gobierno. Al parecer, diferencias irreconciliables con el secretario particular Carlos Morell motivó el despido, como una muestra de la influencia del funcionario que tiene el poder para intervenir en todas las dependencias municipales. Tanto así que ya hasta con el tesorero Carlos Arvayo ha medido fuerzas Morell, con órdenes sobre pagos, despidos y otros temas que son de interés del área de finanzas.

El particular llegó hasta discutir y fuerte con el responsable de los dineros, pero la lucha no llegó a mayores porque Arvayo decidió hacer valer su representación del Partido del Trabajo y como funcionario de primer nivel para hacer a un lado al hombre que se convirtió en el más cercano del alcalde Francisco Genesta que, a pesar del conflicto, decidió mantenerse al margen del pleito. Esa actitud no la puede sostener el presidente municipal mucho tiempo porque la Secretaría particular necesita un buen ajuste antes de que la función se complique más.

Segunda caída

El jueves hay función en Cabildo y se anuncia choque de trenes con un extranjero cercano a Morena. El hombre de origen polaco, naturalizado mexicano es una suerte de conserje en la sede morenista en Guaymas, prácticamente vive en el edificio y se pensaba, sería beneficiado en el gobierno municipal pero no será así porque en la sesión le darán revés a un comodato autorizado en la administración de Lorenzo de Cima sobre un espacio en el Tular.

A través de la asociación civil Cacti, el polaco debió consolidar un proyecto de un jardín botánico en el lugar, lo que nunca hizo y no hubo quien revisara esa omisión en el anterior gobierno. Por eso, los ediles van a revocar el acuerdo de Comodato para darle un mejor uso a ese lugar. Ya el extranjero cercano a Morena amenazó con acciones de presión como plantones pero, si no dio resultados, será difícil que encuentre apoyo en su partido.

Tercera caída

Con todo y crisis de recursos económicos y violencia, algo debe tener la corporación policiaca que hay larga fila para subirse a ese ring, según tuvo conocimiento la junta de honor, promoción y justicia. El comisario Silvestre Armenta reveló que son por lo menos diez aspirantes a incorporarse a la policía preventiva, la mayoría ya está en nómina pero no pueden ingresar porque les faltan requisitos como el examen de confianza.

Por eso, la junta autorizó que todos los aspirantes sean enviados al C3 para cumplir con las pruebas, todo con costo al Ayuntamiento. Si pasan el examen, Guaymas tendrá policías nuevos.

Tirabuzón

La recomendación de suspensión definitiva de un elemento policíaco señalado de agredir a su compañero no prosperó en la junta de honor porque, como se dijo en este encordado, el expediente está incompleto. Ahora, Asuntos Internos deberá de anexar los documentos faltantes y devolver el dictamen para que se vote nuevamente el cese.

La Quebradora

Trabajador de la administración de Javier Gándara y Lorenzo de Cima, Carlos Moraga logró colarse en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, para sorpresa de muchos apasionados de la cuarta transformación.

El ex director de asuntos de gobierno estrena gafete en la coordinación de programas federales de la región Guaymas, en un área sin reflectores pero con poder, para dejar en el camino a más de un militante del partido de la esperanza que esperaba acomodarse en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya suma varios panistas en esta zona.

Comentarios

menu
menu