Sacudida en comandancias de policía

Sacudida en comandancias de policía

Primera caída

En un intento por bajar índice delictivo y cuando comerciantes elevan la voz para demandar más vigilancia en el centro, la comisaría de seguridad pública ordenó cambios en diferentes comandancias. Primero, desmanteló todo un turno de la comandancia centro, para distribuirlos en zona norte uno, dos, sur y oriente. Luego, asignó nuevos encargado y responsables de turno, en una limpia precedida de constantes quejas, sin formalizar, de extorsión y poco trabajo.

Cierto, el jefe policíaco Silvestre Armenta aprovechó la orden de cambios para colocar a su compadre, Raúl Escalante como responsable de un turno en la comandancia centro, pero también es real y añeja la exigencia de dar oportunidad a gente distinta, que no ha recibido la oportunidad en la corporación. De entrada, en el primer día de cambios hubo una detención administrativa de sospechosos de robo en el primer cuadro de la ciudad, falta ver si la estrategia se refleja en estadística a la baja.

Segunda caída

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano respondió a la petición de apoyo de Ayuntamientos en diferentes municipios del estado, al fortalecer el presupuesto para obra concertada este año. Considerando que, como en el caso de Guaymas, gobiernos pasados ni siquiera alcanzaron metas, dejaron inconclusos expedientes y eso es causa para cancelar fondos, la autoridad estatal muestra compresión de la crisis que enfrentan algunos municipios que pagan las consecuencias de malas decisiones del pasado, por eso ayer, Pavlovich encabezó evento donde se anunció la canalización de recursos para obra.

En el caso de Guaymas, la alcaldesa Sara Valle se trajo la buena nueva del doble de presupuesto para obra concertada, recursos que permitirán atender peticiones en escuelas del valle y colonias de zona urbana. Será en el mes de abril cuando se inicien los trámites de las obras que se realizan con inversión tripartita, del gobierno del estado mayoritariamente, además de la aportación del Ayuntamiento y de ciudadanos.

Tercera caída

Descartada quedó la posibilidad de organizar eventos masivos para el período vacacional de Semana Santa en San Carlos, tras el triple homicidio perpetrado en el destino turístico esta semana. Con el reto de contener a la delincuencia y el antecedente reciente de violencia, lo último que desean prestadores de servicios y residentes es espacios que pueden salirse de control, así que autoridades de los tres niveles de gobierno concentran su esfuerzo en vigilancia servicios.

En materia de protección civil, la unidad local pidió equipo de la secretaría de salud con una unidad móvil que pudiera instalarse en playa San Francisco, lo mismo que el vehículo del C5 que será centro de mando, a ubicarse en la zona comercial. En servicios en la vía pública, la secretaría del Ayuntamiento descartó anuencias para la venta de alcohol en el bulevar escénico y se ocupará en expedir permisos para ambulantaje en playas y plazas públicas. Para la próxima semana, obras publicas trabajará en la rehabilitación del camino de acceso alterno de la Comisaría y del camino a La Manga.

El Tirabuzón

Hoy comienzan las fiestas patronales de San José, con un programa recreativo que incluye carreras de caballos, verbena popular y bailes. Por primera vez y dadas circunstancias de violencia, las fuerzas federales apoyarán labores de vigilancia en la delegación que forma parte de la comisaría de San Carlos.

La Quebradora

Mañana se cumple un aniversario más del crimen que cegara la vida de Luis Donaldo Colosio y tanto en Guaymas como en Empalme, habrá eventos organizados por el PRI. Lo esperado, es el pronunciamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre el caso que sigue siendo polémico en el país.

Comentarios

menu
menu