ROMPER EL MOLDE EN SONORA: DURAZO

ROMPER EL MOLDE EN SONORA: DURAZO

LOS PUENTES DE CLAUDIA; CELIDA Y EL TRANSPORTE PUBLICO; ANGELINA EN LA KALIENTE; LA LISTA FINAL

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

 

Interesante el encuentro de la semana pasada entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El marco del saludo, la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entidad que cobrará mayor relevancia al ser todos los mandatarios de oposición a la coalición que llevó a AMLO a la presidencia.

 

Bueno, al menos en el papel no hay un sólo titular del ejecutivo estatal que sea afín al morenista más chipocludo del país. O mejor dicho, no eran, quién sabe ahora.

 

La siguiente sesión de CONAGO deberá incluir ya a dos mujeres más que gobernarán sus entidades, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México y Martha Erika Alonso de Puebla.

 

Las densidades presupuestales y demográficas en las tres entidades indican situaciones inéditas y una necesaria reinvención en el quehacer de esta conferencia.

 

Porque ahora hay una morenista de cepa en la jefa de la CDMX Sheinbaum y dos de oposición relevante en la panista Alonso y en la priista Pavlovich.

 

Y en estas dos últimas, pero de las tres mujeres gobernantes, la que tiene más talento, fortaleza política y capacidades para construir puentes es Claudia, la priista. Y de habilidades en la grilla, ni se diga.

 

Por eso el encuentro de la semana pasada es relevante, aunque haya sido tan solo unos minutos mientras transcurrían ceremonias protocolarias y de cortesía en la CONAGO.

 

Es signo de políticos profesionales y estadistas el darse la mano y dejar abiertas puertas que son útiles para todos. Andrés Manuel como presidente no debe gobernar con rencores pasados.

 

Los gobernadores tampoco lo pueden hacer rumiando rencores presentes. Aquí la campaña y la elección ya pasaron y a darle en lo que sigue.

 

En este contexto el encuentro que dejará más resultados es el que la mandataria estatal sostuvo con Alfonso Durazo Montaño, hoy día, el sonorense con más relevancia en la política nacional.

 

Charlaron también la semana pasada, en encuentro donde participaron para acordar agenda, algunas personalidades relevantes. Ambos sonorenses. Uno de ellos Enrique Claussen.

 

El hoy secretario de salud es el personaje de mayor cercanía a la gobernadora estatal y su consejo es apreciado por certero y objetivo. Hay por cierto nuevos escenarios para él.

 

El encuentro al que me refiero ocurrió en la Ciudad de México, pero este fin de semana Durazo Montaño se dejó ver en Sonora, para una de sus últimas apariciones durante varias semanas, quizá meses.

 

Vino a refrendar el lugar que se le dará a Jorge Taddei y la forma en la que esperan trabajar el Gobierno Federal en la entidad.

 

Y si bien confirmó una reunión cordial y productiva con la gobernadora, sí extrañó su dicho respecto a diversas iniciativas que el Ejecutivo estatal ha enviado al Congreso.

 

“Me sorprendería muchísimo que se con- firmara una iniciativa de modificación a diversos artículos constitucionales; yo espero que sea, que responda una iniciativa que no tiene ninguna posibilidad de salir, porque de ser el caso, sería sospechoso el furor legislativo que les entró de última hora, externó”.

 

El anuncio recientemente hecho y convertido en iniciativa legislativa por municipalizar el transporte urbano ha despertado sospechosismo en algunas huestes del radicalismo en MORENA.

 

Desde la cuenta de tuiter @sonoramerecemas lanzaron esta advertencia: “Ojo con la iniciativa para modificar la Constitución de Sonora. Objetivo es control del funcionamiento del Congreso. Municipalización del transporte público es la cortina de humo. Iniciativa ingresada con el folio 3763”.

 

En la misma, en la jerga tuitera, arrobaron, que quiere decir pusieron copia a: Alfonso Durazo, Lilly Téllez y Jorge Taddei. La declaración del senador electo, confirmaría se tiene esta sospecha.

 

A lo mejor en este marco se entiende otro tuiter de la senadora doña Lilly Téllez quien hace referencia a una nota de Proceso que indicaría casos de nepotismo en el Poder Judicial.

 

La legisladora simplemente escribió “Y por el estilo está Sonora también” y luego pone una muy coqueta manita señalando hacia la nota.

 

Extraño comportamiento el de la legisladora electa, cuando su compañero de fórmula parece, al menos sobre la mesa, estar tendiendo puentes que faciliten la gobernabilidad.

 

Apenas ayer declaraba Andrés Manuel López Obrador que se va a hacer gobierno rompiendo el molde de lo que se conocía y en este sentido suponemos no habrá el intento de someter a gobiernos de oposición.

  

CELIDA Y EL TRANSPORTE PUBLICO

 

El sábado en Las Noticias en Kaliente, Célida López Cárdenas nos hablaba de su beneplácito por el anuncio del Gobierno del Estado de que se municipalizará el transporte público.

 

Cabe decir que Célida tenia en sus propuestas de campaña este tema, lo mismo que sus dos rivales más importantes, Ernesto de Lucas y Mirna Rea.

 

El proyecto de la morenista será finalmente el que prevalezca, pero resulta importante y trascendente su declaración en mi programa de radio.

 

“El tema del transporte público es muy complejo y trascendente y requiere la participación de empresarios y organizaciones civiles”, nos dijo.

 

Y sabemos ya platica con representantes de varias d ellas, unas opinando desde la convicción de que hay que mejorar, otros sin conocimiento alguno del tema y las más, con algún interés específico.

 

Célida sabe que el tema es vital para Hermosillo. El tercero en importancia después de la seguridad pública y la drogadicción en la juventud capitalina.

 

La Presidenta Municipal electa, regresa este lunes a sus actividades normales.

 

ANGELINA EN LA KALIENTE

 

Se aprecia mucho que la Presidenta Municipal Angelina Muñoz haya platicado en entrevista en Las Noticias en Kaliente el pasado sábado.

 

Una mujer inteligente y de sensibilidad política notable que cumple la encomienda y muy bien por cierto de concluir la administración municipal 2015-2018.

 

De ideas ordenadas y oratoria muy didáctica nos explicó cómo se fue logrando orden y transparencia en el municipio y garantizó así se entregará a la siguiente administración.

 

Mejores niveles de transparencia, orden en el quehacer, obra de infraestructura, una mejor seguridad que la recibida y sobre todo funcionarios que le entregaron tres años de su vida al municipio.

 

El fin de semana se instaló la Comisión de Transición entre las administraciones saliente y la entrante que encabeza Célida López Cárdenas.

 

Angelina nos aseguró, la nueva administración no encontrará una limpieza cosmética, ni basura debajo de la alfombra y que todo estará perfectamente explicado en los llamados Libros Blancos.

 

Y se trata de una afirmación que dice mucho porque engloba tres años de administración.

 

En tiempos previos a la campaña y durante la misma, se dijeron muchas cosas para deteriorar la imagen de Maloro Acosta, quien encabezó casi tres años la gestión.

 

Muchos de los comentarios entendidos desde el quehacer de la oposición, que está en su papel y en su derecho.

 

Pero muchos otros, producto del fuego amigo lanzado desde diversas estaciones de misiles tóxicos en los campos de guerra de priistas a quienes ya tienen muy identificados.

 

LAVADERO. . .

 

La gobernadora Pavlovich se fue de vacaciones en estos días. . .  varios de sus funcionarios también, de varios hemos visto ya sus fotos en Instagram, Facebook y en tuiter los menos modernizados. . .  el momento parece de total tranquilidad en la grilla, pero no será así. . .  esta es otra semana de listas en redes, que sugieren cambios drásticos en el gabinete. . .  mucho fuego de artificio, pero en algún momento, filtrarán la lista real. . . estaremos pendientes.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu