RIESGO EN SONORA DE CRISIS HUMANITARIA POR ACUERDO CON EU: ERNESTO DE LUCAS

RIESGO EN SONORA DE CRISIS HUMANITARIA POR ACUERDO CON EU: ERNESTO DE LUCAS
SSSSSSSS… Vaya repasada que le dio el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, a todos aquellos que andan cantando jubilosamente que evitaron una crisis en el país, al aceptar la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard,  las condicionantes de Donald Trump, de aplicar un progresivo arancel mensual del 5,0 por ciento a la importación  de productos nacionales a territorio estadunidense.

Y es que al “Pato” nadie le va a decir absolutamente nada de asuntos internacionales, pues no sólo ya estuvo al frente de una importante oficina de promoción de México en el mundo, sino que además es un profundo conocedor de la  problemática de la zona fronteriza de este, como de aquel lado. Así de sencillo.

Y es que como bien dice el dirigente priista, Sonora no reúne las condiciones para recibir a los migrantes que soliciten asilo en los EEUU y sean devueltos a México para que aquí esperen en nuestro territorio si son aceptados o no.
Mucho menos porque falta un plan concreto con una estrategia realista, que contenga las bases para que México ofrezca empleo, salud y educación a los migrantes.
Tiene razón De Lucas cuando dice que NADIE está haciendo absolutamente nada, por lo que se corre el riesgo de una crisis humanitaria.
Sin estar preparados los estados fronterizos y sin recursos, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas se encuentran en total indefensión, por lo que es urgente, dijo, que el Gobierno Federal indique cual es la ruta crítica a seguir, porque los compromisos migratorios y de servicios que se adquirieron ante el Gobierno de los Estados Unidos, no pueden ser presa de la improvisación y ocurrencias, mucho menos ocultos donde a las entidades federativas se le deje solas y desprotegidas en este asunto prioritario de seguridad nacional.
Hasta a los del Congreso de Sonora les tocaron varios de los señalamientos que hizo De Lucas a ese absurdo acuerdo migratorio, exhortándolos –ya ve Usted cómo les gustan los exhortos a nuestros diputados- a que consideren este asunto como prioritario en su agenda legislativa, pues lo que está en juego es ni más ni menos que la prosperidad, el desarrollo y crecimiento de nuestra entidad.
Bueno, pues con estos señalamientos llenos de razón, el “Pato” se mantiene al lado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue la primera de los 32  titulares de ejecutivos estatales –y hasta hoy la única-  en hacer un llamado a las autoridades federales a sentarse a estructurar una agenda que atienda el enorme problema que se viene encima no sólo para Sonora, sino para toda la región fronteriza norte de México.
SSSSSSSS… No quita Movimiento Ciudadano su dedo del renglón y ahora el Regidor Carlos León denuncia ante la Contraloría Municipal que esta administración encabezada por Célida López Cárdenas,  nomás no quiere apegarse a lo que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
A la actual Alcaldesa le pareció inaceptable cuando se enteró en agosto del año pasado, que el Municipio de Hermosillo encabezado entonces por una administración priista, no operaba con un sistema contable que permitiera conocer de manera puntual los movimientos financieros.
Pero resulta que a nueve meses de haber asumido la Presidencia Municipal de Hermosillo, Célida y sus funcionarios de esa importante área siguen usando un esquema Excel, -como quien dice una simple hojita- lo cual mueve a pensar que no hay control, ni  transparencia ni confiabilidad en el ejercicio del gasto.
Sencillo de entender entonces la denuncia de Movimiento Ciudadano ante Contraloría Municipal y si de allí no resulta nada, pues acudirán a otras instancias, porque simple y sencillamente no se deben seguir haciendo las cosas de esa manera.
Ya la Diputada María Dolores del Río había puesto a discusión este asunto en la Mesa Cancún hace ocho días, tiempo en el que los funcionarios del Ayuntamiento responsables de esta anómala situación se han hecho como que la Virgen les habla.
Por lo pronto, ahí está la denuncia en contra de Célida López Cárdenas, el Tesorero Municipal, Martín Alberto Azpe Fimbres, el Oficial Mayor, Daniel Sánchez Gonzales, así como de  los ex presidentes municipales Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Angelina Muñoz.
 
SSSSSSSS… Pues los funcionarios federales del IMSS y otras dependencias que se reunieron con el dirigente cetemista Javier Villarreal Gámez y su Estado Mayor el pasado lunes 10 de junio, para avanzar en las pláticas tendientes a evitar la huelga masiva a que convocó la CTM del 8 de julio en Sonora, de plano creyeron que lo agarrarían “muy verde”.
Para empezar, los ofrecimientos que les hicieron a las huestes cetemistas fueron redactados para cumplirlos en unos 25 años –si acaso- al paso que lleva la Cuarta Transformación.
En otras palabras, a todas las demandas de Villarreal Gámez les dijeron que sí; pero NO cuándo las resolverían.
Fueron un total de 23 puntos acordados de los cuales NI SIQUIERA UNO SÓLO tiene fecha de cumplimiento, razón por la cual ayer, congregadas las huestes  cetemistas en el búnker de la central obrera más importante del país desde hace 82 años, Villarreal Gámez lanzó la advertencia de que si para el 20 de junio próximo no habían regresado los enviados de la Federación a ponerles fecha a tales compromisos, comenzarán con la presentación de los emplazamientos a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que se cumplirá puntualmente el 8 de julio, según el dirigente.
“Pueden jurar que lo haremos, pues es insostenible ya que el IMSS, FONACOT, INFONAVIT y la SHCP no metan las manos para solucionar las demandas de los trabajadores por mejores servicios. La gente está enferma o muriéndose y no hay médicos especialistas, ni medicamentos y por otra parte, son altísimos los intereses que cobran al trabajador por los créditos personales y de vivienda, sumado esto a que les quitan un dineral en impuestos a sus percepciones por primas vacacional, reparto de utilidades, tiempo extra y otros conceptos.
Sin duda Villarreal y su lucha están agarrando vuelo y  por el bien de la estabilidad económica del estado y del resto de sus habitantes, ojalá no llegue la sangre al río.
Por lo pronto no hemos encontrado una convocatoria de la CTM de estas proporciones y tan genuina –según parece-, salvo aquellas famosas balandronadas que terminaban en llamaradas de petate del vetusto y sempiterno jerarca cetemista Fidel Velásquez.
Nunca pasaba de ahí el viejo líder, porque la central obrera que encabezaba era parte de la propia estructura del poder de aquel entonces.
Pero son otros tiempos y la CTM no sólo no cuenta con el apoyo del Gobierno Federal sino que éste auspicia la consolidación de otras organizaciones sindicales que tarde que temprano chocarán con la esta ex oficial central ¿aún priista? Obrera.
A ver en esta ocasión, hasta dónde le dura la pila a un líder estatal como Javier Villarreal enfrentado al Gobierno Federal. Será interesante verlo sea cual fuere el desenlace.

Comentarios

menu
menu